La cabalgata abre las puertas de la calle al Carnaval

Las miradas se elevan al cielo horas antes de que se celebre la cabalgata anunciadora del Carnaval 2018. Todo está ya listo para celebrar este acontecimiento que inaugura oficialmente las fiestas de Don Carnal en las calles de la capital tinerfeña si la lluvia así lo permite, pues las previsiones indican precipitaciones débiles en la mayor parte de la jornada.
Desde el Ayuntamiento de la capital tinerfeña han confirmado a Atlanticohoy.com que, al momento de la comunicación, no existía ningún impedimento para que la cabalgata se llevase a cabo tal y como está programado, aunque todo dependerá de que no empeoren las circunstancias meteorológicas. 
Image
Un momento de la cabalgata anunciadora de 2017 | SCENCARNAVAL
Por lo tanto, si no cambian las circunstancias, el recorrido dará comienzo a las 20:00 horas de hoy, viernes, en la plaza de la República Dominicana. 
La Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, seguida de la Reina del Carnaval, Laura Lourido, encabezarán un desfile en el que también participarán las soberanas infantil y de los mayores con sus damas de honor, murgas infantiles y adultas, comparsas, agrupaciones musicales y coreográficas, además de cientos de espontáneos disfrazados y las carrozas y coches engalanados inscritas en este primer acto carnavalero en la calle.  

 Los participantes recorrerán  la avenida Asuncionista, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás y La Marina. hasta finalizar en la
avenida Francisco La Roche. 
A la tradicional cabalgata anunciadora se la describe como "una gigantesca serpiente multicolor", compuesta por decenas de miles de máscaras y por decenas de agrupaciones musicales, que recorre durante horas las principales calles de la ciudad para mostrar al público apostado en las aceras el colorido y la alegría del Carnaval.

Esta celebración supondrá importantes cambios tanto en el tráfico rodado, debido a los cortes de las vías necesarias, como en las prohibiciones de estacionamiento en diversos puntos del callejero municipal.

Para que todo pueda celebrarse con la seguridad necesaria será necesario establecer prohibiciones de estacionamiento

  • Comenzarán desde las 07:00 horas en la avenida Madrid, desde la calle Unamuno hasta la avenida Bélgica. 
  • A partir de las 12:00 horas se extiende esta prohibición a toda la avenida Bélgica y la calle Comodoro Rolín. Será desde las 15:00 horas cuando esta limitación se extienda a las calles Ramón y Cajal, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, avenida Francisco La Roche y avenida Marítima. También afectará a Bravo Murillo, José Manuel Guimerá Gurrea, San Sebastián, Charco de La Casona, Imeldo Serís y plaza de España. 
  • Desde las 15:00 horas la Policía local procederá a cerrar la circulación en la avenida Bélgica, calles Zurbarán, Murillo, Sorolla, Doctor Jiménez Díaz, Comodoro Rolín, Luis de la Cruz, Pintor Ribera, avenida Madrid, desde la calle Unamuno, Velázquez y puente Salamanca con avenida Islas Canarias. 
  • El siguiente cierre del tráfico se producirá a las 19:00 horas, salvo que por razones de seguridad y la previsible afluencia masiva de público sea necesario adoptar esta medida antes. El corte se extenderá hacia la avenida de La Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, Francisco La Roche y avenida Marítima. 

Al finalizar la Cabalgata, y tras adoptar las medidas de seguridad oportunas, se irá reabriendo el tráfico progresivamente.

Image

Las celebraciones congregarán a miles de personas en las calles | CONTACTOHOY

Cierre del Cuadrilátero 
Desde este viernes también se activan las restricciones de paso al denominado Cuadrilátero del Carnaval, un perímetro con límites desde la avenida Francisco La Roche, Ramblas de Santa Cruz, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, Bravo Murillo, San Sebastián, avenida Marítima, avenida Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá Gurrea. 

Según la planificación prevista se prohibirá el tráfico en el interior de dicho perímetro los días más importantes de la fiesta, salvo para los usuarios de garajes de esas zonas y que cuenten con la autorización solicitada previamente a la Policía Local.
 

¡Arranca el carnaval en la calle! Prepara tu disfraz, que es hora de disfrutar 👯‍♀️👯‍♂️ https://t.co/MfenEeF0DF #VisitTenerife #CarnavalSC18 pic.twitter.com/eKzz0FC7t5

Una vez se cierre el Cuadrilátero, el acceso a las poblaciones de Anaga se realizará por la vía interior del muelle, desde su entrada por la avenida Constitución hasta su salida por la Dársena Pesquera, dicha vía únicamente estará abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas. 

Periodistas de Rusia 🇷🇺 Finlandia 🇫🇮 Francia 🇫🇷 Polonia 🇵🇱 Portugal 🇵🇹 y Dinamarca 🇩🇰 cubrirán el carnaval. Además, aprovecharán para mostrar "todo lo que ofrece nuestro destino como lugar de vacaciones completo" @albertobete #TurismodeTenerife pic.twitter.com/LlYwUAQopd

Medidas de seguridad
Miles de ciudadanos y turistas, tanto nacionales como extranjeros, participan en los numerosos actos programados en el Carnaval, como las cabalgatas, desfiles, concursos, galas y conciertos. Estos eventos gozan de un alto atractivo turístico que provoca grandes concentraciones de público, lo que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana.

El objetivo prioritario del operativo de seguridad es el de garantizar el normal desarrollo de los festejos, así como prevenir la comisión de infracciones penales y administrativas, especialmente aquellos ilícitos que afecten directamente a las personas. Se activará durante todos los eventos del programa del Carnaval 2018.

En él participan cerca de 600 efectivos de la Policía Nacional en los que intervendrán unidades especializadas en intervención en grandes concentraciones de masas y orden público como la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción, los cuales tendrán el apoyo de Unidad de Helicópteros. Éstos se complementarán con policías del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), así como efectivos de paisano de las Comisarías de Distrito y Brigadas Provinciales

Igualmente se establecerá un dispositivo especial en trayectos marítimos que cubrirán las principales rutas entre las islas, previniendo así la comisión de delitos a bordo. Este dispositivo policial se realizará por efectivos de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y de la esta Comisaría Provincial. 

Consejos de seguridad:

  • En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible, incluso escrito en su antebrazo o mano.   
  • No lleves objetos o materiales que puedan poner en peligro su integridad o la de terceras personas, como botellas de cristal o palos.   
  • El consumo de drogas no solo es muy dañino para la salud. Si se hace en vía pública, es motivo de sanción y el tráfico de estupefacientes es delito.   
  • No acudas con objetos de valor a desfiles o cabalgatas, vigila tus pertenencias, no las lleves nunca en bolsillos traseros y el bolso llévalo mejor cruzado. Lleva lo imprescindible.   
  • Si se produce un altercado o acto violento, intenta alejarte del lugar e informa a la Policía de lo que sucede: llama al 091 y evita siempre la violencia. Respeto y calma.   
  • Recuerda que la Aplicación ALERCOP permite que, desde un dispositivo móvil "smartphone", un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente por la Policía o la Guardia Civil.  

Limpieza

Más de un centenar de operarios y 51 vehículos integran el dispositivo extraordinario de limpieza diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el presente Carnaval, con el fin de minimizar los efectos de la masiva presencia de personas en calles y plazas en estas fechas. El objetivo es que la capital recobre su aspecto cotidiano en el menor tiempo posible, una vez transcurra cada jornada festiva. 

Las tareas especiales de limpieza darán comienzo a las 4:30 horas, excepto los sábados de Carnaval y de Piñata, que se iniciará a las 6:30 horas, para recoger los residuos generados los viernes anteriores. Los domingos 11 y 18, así como el martes 13, estas acciones se llevarán a cabo a partir de las 7:00 horas, al objeto de paliar los efectos de las noches de sábado de Carnaval y Piñata, así como del Lunes de Carnaval, respectivamente. 

El dispositivo especial de limpieza previsto en el cuadrilátero está compuesto por 75 operarios (34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, seis mandos intermedios y un mecánico) y 36 vehículos. Los medios técnicos con los que contarán para desarrollar su labor son siete recolectores compactadores, siete barredoras aspiradoras, dos máquinas lava aceras, siete cisternas de baldeo, un hidrolimpiador de agua caliente, una máquina fregadora, un camión gancho-grúa, un vehículo de transporte para el personal y los suministros, tres furgones ligeros, un vehículo taller móvil, 12 carritos de barrido y cinco vehículos de inspección. 

También habrá un dispositivo específico para cada una de las cabalgatas y desfiles de la fiesta. Este equipo está integrado por 32 personas y 15 vehículos.

Las previsiones de la compañía del servicio cifran en 7.500 horas de trabajo del operativo del Carnaval, con la utilización de 4 millones de litros de agua depurada y 5.000 litros de productos químicos de limpieza durante los baldeos. Durante los dos últimos años de la fiesta se recogieron 505.120 kilogramos de residuos (2017), 483.850 kilogramos (2016) y 407.160 kilogramos de residuos (2015). 

Baños portátiles 
El Ayuntamiento también ha concentrado sus esfuerzos en dotar de baños portátiles las principales zonas de celebración. Se trata, sobre todo, de facilitar las cosas a quienes acudan a disfrutar de la fiesta y que la calle sea usada como urinario improvisados. finalidad, se distribuirán 200 unidades en los principales puntos de concentración de personas para minimizar, en la medida de lo posible, las colas y hacer que su uso sea mucho más sencillo y viable. 

Además de esta medida, realizada también para preservar el patrimonio de las zonas verdes y los edificios de la ciudad, se ha vallado distintas fuentes ornamentales de la capital con el fin de evitar su deterioro. Entre ellas se encuentran las de las plazas Weyler y del Príncipe, de España, Duque de Santa Elena, Candelaria, Isabel II, la puerta de cristal ubicada en la parte trasera del lago de la plaza de España.