Los Castorcitos ganan en una tercera fase que deslumbró

La murga infantil Los Castorcitos se alzó anoche con el primer premio de interpretación del concurso de murgas infantiles en una tercera fase que sorprendió por el alto nivel de todos los participantes, revalidando así el título conseguido el año pasado. Han conseguido cuatro primeros premios en los últimos cinco años. 


Castrocitos
Castorcitos con su premio / JAC

El segundo premio recayó en Los Mamelones, mientras que el tercero de los galardones fue a parar a Rebobinados. Redoblones también fue premiada con el accésit de interpretación, obteniendo además el primer premio de presentación. El segundo de los galardones en esta categoría recayó en la murga de Los Mamelones, que también hizo doblete, mientras que el tercer premio fue para Guachipanduzy.

Chinchositos obtuvo su recompensa con el accésit de presentación. Josué Quevedo diseñador de Redoblones y Mamelones, hizo doblete de primero y segundo de presentación; mientras que Lito Díaz también los hizo con el tercero y cuarto de Guachipanduzy y Chinchositos. Entre los premios no oficiales, el premio Jesús Tosco (el Compinche), entregado por Sofocados, recayó en Raviscuditos, las condecoraciones por aniversario a Pita Pitos (25 años) y Rebeldes (50 años).

redoblones
Primer premio de interpretación / JAC

Chichonsitos abrieron esta tercera fase y desde el pasacalles se notó la mejoría de la murga dirigida por Emily García. Lucieron una fantasía como comentamos con anterioridad de Lito Díaz, que se titulaba “De oca a oca y ahora sí me toca”. El primero de los temas a concurso fue “ Coloreando, coloreando,… me terminaron enseñando”, se convirtieron en lápices de colores, asociando cada uno de ellos diferentes cualidades; por ejemplo el rosa era la creatividad o haciendo guiño de humor como el rojo tomate, cuando nos vamos a la playa. El segundo de los temas “ONG organización de niños generosos”, nos concienciaron de la contaminación de nuestros mares o incluso la donación de componentes, para que ninguna de nuestras murgas se quedaran sin salir.
Rebobinados volvieron tras un año sabático después de ganar el primer premio de interpretación en 2018. Estrenaban directora Jessika Hernández , con un diseño de David Medina titulado “Reyes de un mundo de fantasía” y con el montaje musical de Romén Soriano y Sara Rincón. Con respecto a sus temas, en el primero “ Reyes de un mundo imaginario”, los niños tomaron el poder del mundo para intentar arreglar las cosas que los adultos hacemos; mientras que el segundo “Por más que vengo concentrado, siempre acabo estresado”, cantaba mil y una anécdotas como lo estresante que es un día de playa con los niños. Letras de Juan Bazzochi, que cada año se supera.
Mamelones, llegaron este año con ganas de superar lo del año pasado y lo consiguieron con creces. Idafe González, letrista de Mamelones, se siente como pez en el agua en este concurso y cada año las letras son mejores. Antonio Jesús García, su director y un diseño de Josué Quevedo, que nos ha dejado con la boca abierta “No soy una vaca lechera, yo soy una vaca vaquera, muuuuuuuu”.
Mamelones
Los Mamelones / JAC

El primero de los temas “ Escuela de Periodismo”, en donde ellos quieren ser periodistas, en tramos llegaron a tocar la fibra, cuando trataron temas como los niños de cáncer y la gran labor que hacen los payasos de la Fundación Theodora o Pequeño Valiente para hacer la estancia más agradable a los niños. Con respecto al segundo tema, fue un verdadero espectáculo “ Con la casa a cuestas”, en el que  fueron capaces de sacar de la Cada del miedo a todos los grupos que la componen: la murga Mamelucos, la rondalla Mamel´s y el grupo de la canción de la Risa “No tengo el Chichi pa´farolillos”. Comentaban que sólo les faltaba una comparsa, quizás para otro años, pero anoche se subió al escenario acompañándolos Tropicana infantil.

castorcitos
Alegría en la murga ganadora / JAC

Castorcitos, tenía sobre la mesa un papel complicado tras la actuación de Mamelones; pero lo resolvieron con creces y con ganas de renovar ese primer premio de interpretación.
Ángel Cabrera al frente de la murga le tiene cogidas las claves al concurso. El primero de los temas, “Entre sentimientos y emociones… me cambio de colores”, fue visualmente impactante al ver cómo los niños se cambiaban de color según fueran sus emociones; la tristeza que les da ver sus playas contaminadas, el miedo que les provoca el que los castiguen sin jugar,… En el segundo de los temas “Con papel burbuja forrado bien protegidos estamos”, hablaron sobre la sobreprotección de los padres a los niños. Lucieron una fantasía “Exploradores de tu sonrisa” de Josua Sánchez.
Los Rebeldes, cumplían su 50 aniversario y ese fue el mayor de sus regalos. Estrenaban director Airam Hernández y una fantasía “ El último emperador de los Panderén llegan para proteger su cantera” diseño de la propia murga. En “Sigo siendo un niño de 50 años” nos hablaron de cómo han cambiado las murgas en estos años y en el segundo tema “Queremos un cambio pero no climático”, hablaron del efecto invernadero.
Guachipanduzy, con Lara Coello al frente y un disfraz de Lito Díaz “Guachipanduzy Air Line”, nos cantaron “ P.i.p.o.s. (Partido infantil de pilotos obedientes y simpáticos)”, en donde propusieron a los padres crear su propio partido político ante la incompetencia de los adultos a gobernar este país y “-Que me sigan dando alas que yo cojo el vuelo”, en donde viajaron por todo el mundo: Italia, Francia, China, Estados Unidos,… con buenos golpes de humor.