¿Te gustaría valorar a los grupos del Carnaval chicharrero?

¿Quién pude ser el mejor jurado para valorar los concursos y las Galas del carnaval? Ha habido infinidad de fórmulas: periodistas, famosos, músicos, y... ¿los carnavaleros?

Guardar

Featured Image 31177
Featured Image 31177
Siempre se ha hablado sobre la posibilidad de que la opinión del público amante de esta fiesta pueda ser partícipe de las decisiones en los fallos del jurado, tanto en las galas como en los concursos del Carnaval de Santa Cruz. En las Galas de Santa Cruz se ha intentado, en las últimas ediciones de la Gala de la Reina, bajo la dirección de Enrique Camacho, volver a aplicar el voto telefónico como parte del jurado, como ocurre en Las Palmas de Gran Canaria que el voto telefónico en 1/4 parte de la valoración del jurado en las Galas. Esta la opción se descartó en las últimas ediciones debido a la poca fiabilidad que daban las plataformas telefónicas frentea campañas fraudulentas de voto masivo hacia una candidata.

El Carnaval de Cádiz se propone hacerlo en su próxima edición. Que sea la gente, los propios carnavaleros, los que hagan de jueces en cada una de las categorías de los concursos del Carnaval de Cádiz es algo a tener muy cuenta en estas tierras. Para ello, la organización ha planteado que quien desee participar en el jurado debe cumplimentar un formulario y presentar un currículum en el que explique su conocimiento o experiencia en los carnavales, por haber pertenecido a diferentes grupos o colectivos. La única prohibición es que no tengan lazos de sangre con los participantes a calificar, porque, como se suele decir, la sangre tira. Se perdería la imparcialidad exigible. Es un nuevo modelo de jurado, que nos hace pensar en los nuestros, que tantas críticas se llevan año tras año.

Este sería ya un paso en la aceptación del voto popular en la elección de la Reina, pero si aplicamos la idea gaditana que explicamos en este artículo, ¿les gustaría ser miembros de un jurado de los concursos carnavaleros? Creemos que si realmente te gusta el Carnaval, dejarías a un lado tu amor hacia tu grupo preferido y serías capaz de valorar los concursos con la suficiente imparcialidad como para que hacer justicia a los vencedores.

Otro de los modelos que nosotros defendemos es el de que cada grupo tenga un representante que valore el trabajo de los demás. Como siempre decimos, los carnavaleros más activos son los mayores conocedores de las fiestas y de la propia idiosincrasia de las agrupaciones. Por lo tanto, sabrán valorar mejor que nadie. Mucho mejor que si traen a un periodista, bailarín de clásico o un pintor. Tendrán mucho conocimiento en sus materias, pero no en el Carnaval, un mundo que desconocen o sobre el que tienen una idea insuficiente para saber diferencia quién ha sido mejor y quién peor.