Raúl García: "El ideal murguero sería criticar sacando una sonrisa"

Raúl García, presentará la Final de murgas de esta noche, pero antes nos habla de las murgas y todo lo que engloba este género carnavalero.

Guardar

Featured Image 32149
Featured Image 32149

Raúl García, periodista y locutor de radio, será el maestro de ceremonias de la gran final de murgas adultas de esta noche en el Recinto Ferial, donde los apasionados de este género no se perderán nada de este espectáculo.

¿Se pensó mucho el aceptar este encargo de ser el presentador de la final de murgas?
"No, porque en un principio pensé que la reunión era para otro tema y al final derivó en la propuesta que me hizo el concejal Andrés Martín Casanova de presentar la Final de murgas.

Además, como no tiene la manera de decir las cosas que tienen todos los políticos, sino que es muy cercano, pues fue una conversación muy informal. Mira, ¿tú te ves presentando la final de murgas del carnaval de Santa Cruz? Fue una propuesta que no me hizo pensármelo mucho y que me agradó".

¿Es mucha responsabilidad el conducir una final de murgas?
"Siempre, pero veo una responsabilidad presentar la final de murgas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como veo una responsabilidad el presentar una gala infantil en Vallehermoso o presentar un programa de televisión en la canaria (RTVC).

Yo, todo lo que hago, lo veo con responsabilidad, no ahora, sino desde siempre".


Raúl García | CEDIDA

Raúl García | CEDIDA

¿Ser el sustituto de Alexis Hernández lo hace más complicado?
"No creo que la palabra sea sustituto. Al contrario, me puede ayudar, porque sé cómo lo ha hecho bien Alexis. Además, con él he coincidido en varios momentos de mi vida. Coincidimos en Canal7, cuando yo empecé y el ya tenía una trayectoria. Para mí, en muchos temas, Alexis Hernández ha sido un referente. Y el que sea ahora en la final de murgas porque él vaya a la Gala , pues es un gusto también.

No lo veo como una competencia deportiva en la que hay que buscar quién lo hace mejor o peor. Somos dos personas distintas a las que les gusta el Carnaval. Si hanapostado por él o por mí, es que algo nos verán".

¿Qué le parece que este año haya una zona general de pie en la final de murgas?
"Lo he hablado con muchos murgueros y llegamos a una conclusión positiva. Es positivo porque cabe más gente en el Recinto Ferial. Se hace más accesible en cuanto a precio, ya que una familia de cuatro integrantes, no es lo mismo gastarse 40 euros que 20. Ellos me hablaban del comportamiento de las personas, el estar de pie o sentado, opino que este comportamiento es libre, sabemos que en los pasacalles y despedidas se ponen de pie aunque tengan su asiento. Si en la zona de pie la gente decide sentarse en esa zona en su espacio, es libertad de cada uno. Las decisiones que se toman para que el concurso evolucione en el tiempo nos lleva a buscar alternativas que puedan ser erróneas o no, pero a mí, a priori, me resulta interesante. Como entiendo también que en un futuro que quieran hacer una zona VIP,en donde haya sofá-cama, barra libre y buffet, con una entrada de 50 euros. Y si alguien le gusta esa opción y la organización se lo plantea, son opciones que se deben estudiar. Así lo veo yo".

¿Considera que la final de murgas es muy larga?
"¿Le preguntas a Raúl, que disfruta de las murgas o al presentador de la Final de murgas? jajajajaja. Es una vez al año y son los murgueros los que deciden, junto con lo que ponga en las bases, lo que quieran que sea su final. Hay gente que puede opinar que con cinco murgas y que ganen tres en un espectáculo muy intenso con mucho ritmo es el ideal. Sin embargo, para otros la final debería ser a dierz murgas para que dure más tiempo, porque hay ganas de murgas.

Pasa una vez al año,que dure más o menos... Son ocho finalistas. En lo que sí hacemos énfasis es en acortar los tiempos entre murgas, el tiempo de deliberación y que en este tiempo de deliberación hayan cosas en el escenario que hagan amena la espera".




Raúl García | CEDIDA

Raúl García | CEDIDA

¿Le gustan las murgas?
"Me gustan mucho las murgas, de hecho, he presentado fases, he estado formando parte del jurado, en algunos momentos de mi vida he recibido incluso la propuesta de formar parte de algunas murgas, pero no. Es lo único que me falta para cerrar el círculo en las murgas, pertenecer a ellas. Que no creo que sea el caso, sobre todo por el tiempo y dedicación que hay que tener con ellas".

Si algún día se animase a ser componente de una murga, ¿de cual sería?
"Mira... con Burlonas creo no puedo, ¿no? ( se ríe). Porque he presentado su disfraz hace algunos años y siempre he sido muy querido por este colectivo. Me tratan como un integrante más. Además, me dicen que cada vez que les presento el disfraz llegan a la final. Es una responsabilidad que espero que no sea el culpable el año que no pasen a ella, por no poderlas presentar.

Si tuviera que pertenecer a una murga te diría, incluso, que me gustaría pertenecer a una murga que no haya ganado nada, que no haya vivido etapas de muchos premios, por pretenderllegar a un sitio y conquistar algo que nunca hubiese pasado con anterioridad".

Desde su punto de vista, ¿las murgas son para criticar o para hacer reír?
"Las murgas para Raúl, que es un amante de ellas, idílicamente son aquellas que criticando son capaces de sacarte una sonrisa. Pero sé que hay ciclos y modas. Algunos esperan las criticas a aquellos personajes o políticos que hacen las cosas mal, mientras que otros prefieren reírse y olvidarse de lo malo y pasar un rato divertido. Lo idílico, una buena critica, con una risa al final provocado por una letra afilada y ácida, para mí es el culmen".