"¿Por qué una candidata con una talla superior a la 38 no puede ser Reina del carnaval?"

Alexis Santana comienza en el mundo del carnaval un poco por casualidad, porque estaba estudiando Arte efímero en la escuela Fernando Estévez y le surgió la curiosidad de probar el diseñar una fantasía a Reina del Carnaval. 

Su primer diseño fue una candidata infantil en Los Realejos, que no consiguió ningún premio. Hecho que hizo que se desmoralizara con frases como "esto no es lo mío" o "esto es una vez y se acabó". Pero al año siguiente llevó a su hermana como candidata infantil en Los Realejos y ganó. Hecho que le animó a presentar en Santa Cruz y lo hace al año siguiente obteniendo una cuarta Dama de Honor. En el 2013 obtuvo la Reina infantil y una cuarta Dama de Honor en Santa Cruz. Este fue el comienzo de una trayectoria, en la que ha seguido obteniendo premios en la categoría infantil y de Los Mayores, pero se la resistido la adulta.
Es el único diseñador que este año presenta en las tres categorías. ¿Cómo se pueden realizar tanto proyectos y tan diferentes?
Principalmente, con mucha ilusión por hacer los proyectos, además de contar con unas empresas patrocinadoras a las que estoy agradecido, como son la Zona comercial abierta de Santa Úrsula en la candidata de Los Mayores, Construcciones y reformas Eleazar Jesús y Cofradía de La Punta en la infantil y Urbaser en la adulta.
Ana Benavides rompe con una imagen que hemos creado de la candidata a Reina del carnaval, ¿la fantasía también?
Totalmente, este año es un proyecto. No quiero separar la puesta en escena, ni la candidata, ni la música, ni la fantasía, ... todo forma uno. Un proyecto que ha sido en conciencia, meditado, va a tener alma, no sólo ser un simple traje bonito. Queremos calar en el público y que se sientan identificados gran parte de la sociedad y la gente del carnaval, ya que en él hay todo tipo de mujeres. Mujeres reales de todas las tallas. Aquí no se excluyen como en el Carnaval de Río de Janeiro. ¿Por qué una candidata con una talla superior a la 38 no puede ser Reina del carnaval, si lleva una fantasía espectacular y una puesta en escena brutal?
Alexis Santana | CEDIDA

Alexis Santana | CEDIDA

¿Qué le ha faltado a Alexis Santana para obtener una dama de honor o Reina adulta?
Me ha faltado un proyecto que tenga algo más, alma, no sólo hacer un traje bonito. Yo recuerdo el año que hice 'Bésame' en 2017, que desde mi punto de vista debería haber estado en la corte. El único fallo es que quizás no tuvo una seña de identidad, era muy efímero. Este año quiero hacer algo igual de elegante y vistoso, pero que tenga un sentido. Además, considero que he tenido mala suerte, porque fantasía como 'La novia de la muerte' en 2018, un traje arriesgado y valoradísimo por el público, obtuvo una puntuación del jurado muy baja.

"Me ha faltado un poco de surte para obtener un premio en la Gala adulta"

¿Cómo aparece la inspiración para cada uno de estos proyectos?
Aparece de manera diferente. En esta ocasión surgió de forma casual en un viaje a Fuerteventura, con una música que escuchamos mi pareja y yo, y en una hora habíamos definido todo lo que mostraremos el próximo 19 de febrero en el Recinto Ferial. Este proyecto es íntegro para Ana y surgió desde la música. Me empeñé en Ana Benavides sin saber si ella quería o no, no la conocía, sino de verla varias veces en diferentes galas y aceptó mi reto.
¿La savia joven ha ganado el terreno a los diseñadores que ya llevan una trayectoria en el carnaval?
Si, hemos conseguido en algunos momentos, en donde el carnaval no ha tenido grandes presupuestos como en antaño, mantener un nivel alto de las fantasías a Reina. Es un ciclo. Seguramente, cuando ellos llegaron al carnaval, les pasó, porque en los primeros años pierdes dinero con las candidatas, porque todo te parece poco.
Alexis Santana | CEDIDA

Alexis Santana | CEDIDA

¿Cree que la Gala de la Reina debería abrirse a los hombres?
No, creo que cada género debería tener su gala, pero no en la misma porque no jugarían en igualdad de condiciones. Pero sí estoy de acuerdo en hacer otro certamen, que sea el Rey del Carnaval.

"Creo que el hombre se debería integrar en el Carnaval en otro certamen, no en el de Reina del Carnaval"

¿Cuál es el jurado perfecto bajo su punto de vista?
Mi jurado perfecto lo traería de fuera de la isla, que entendiera un poco de moda, efectos, espectáculos... Y sin nadie que tuviera contacto con el colectivo Tenerife Moda, porque hay diseñadores que están dentro de dicho colectivo y no me parecería justo.