Patricia Hernández: "No había ni un técnico que recomendara la cancelación del Carnaval de Día"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado esta mañana una comparecencia para aclarar cualquier cuestión sobre el Carnaval de la ciudad. La alcaldesa Patricia Hernández ha querido clarificar que durante todos estos días su equipo de gobierno ha estado trabajando de la mañana a la noche para garantizar la máxima calidad y tranquilidad. Y, por este motivo, "el Carnaval ha sido todo un éxito", expresa.

El Carnaval diurno del domingo, según comentaba Hernández, no fue suspendido porque desde la AEMET y desde el Gobierno de Canarias no se notificó ningún tipo de alerta. En ese caso, Santa Cruz continuó su festejo. Por su parte, como comentaba la alcaldesa, la organización no ha dejado de trabajar y de tomar decisiones, al tiempo que ha evitado entrar en el conflicto con la oposición porque, desde su opinión, ha pretendido malmeter.

Hernández ha explicado en rueda de prensa que en la mesa municipal de seguridad se acordó que una cancelación y la correspondiente evacuación de los asistentes del carnaval era contraproducente, ya que generaría caos y problemas de seguridad y tráfico.
Además, ha defendido la necesidad de un protocolo de actuación en casos de calima para que las instituciones sepan qué medidas tomar, ya que situaciones como la del pasado domingo se podrían repetir. 

Asimismo, la gestora municipal planteaba que el Carnaval se desarrolló sin ningún tipo de problema y todo estuvo bajo control. Pues, como detallaba Hernández, únicamente cinco personas fueron atendidas y dos de ellas eran asmáticas. El resto de asistencias fueron por comas etílicos. A esto, agregaba que los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son los más famosos del mundo y también los más seguros, "sobre todo cuando ocurren cosas inesperadas". 

De igual modo, Hernández esclarecía que se desplegaron efectivos no solo para la seguridad del carnaval sino también para ofrecer ayuda a los municipios que se enfrentaban a los incendios acontecidos este fin de semana. "¿Conocen a algún otro municipio que lo haya hecho?", preguntaba retóricamente la alcaldesa.

Patricia Hernández ha señalado que el ayuntamiento capitalino se puso al servicio de las necesidades de los municipios afectados y envió un contingente de apoyo, formado por dos vehículos disuasorios contra incendios, un vehículo coordinador y personal necesario, así como agentes de la UNIPOL que se encontraban fuera de servicio, además de enviar personal al Aeropuerto de Tenerife Sur.

Sin embargo, ha aclarado que la situación de emergencia no supuso una merma de efectivos de seguridad en el carnaval, pues durante la jornada diurna trabajaron 85 agentes y 95 durante el baile nocturno, además de 22 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Por otro lado, respondiendo a una cuestión de AtlánticoHoy, Hernández afirmó que el presidente de Cabildo, Pedro Martín, nunca habló con el equipo de gobierno municipal sobre su valoración de que no debía haberse celebrado el Carnaval de Día, ya que "la gente no debía haber ido al Carnaval", como comentó en una entrevista para MirameTV y que poco después oficializaría la Corporación insular en un comunicado oficial, que retiraría a los pocos minutos. "Eso se lo deberían preguntar a ellos", espetó al respecto de la supresión de este comunicado.

En cuanto a la decisión de cancelar el carnaval de la noche del sábado, la alcaldesa considera que fue un acierto, aunque ha reconocido que fue una decisión "muy difícil".
La alcaldesa ha declarado que la decisión de suspender la fiesta nocturna del sábado y las actuaciones infantiles del lunes se ha basado en la imposibilidad del ayuntamiento de garantizar la integridad física y la salud de las personas.  En el caso del sábado de carnaval, las actuaciones fueron canceladas debido a la alerta por viento en el archipiélago y previa recomendación de expertos e informes técnicos del Gobierno de Canarias. 

Ante la situación, el equipo técnico del ayuntamiento se reunió a las 7 de la mañana del domingo y acordó reanudar el carnaval tras conocer que las rachas de viento y la calima remitirían a lo largo del día.

La alcaldesa ha informado que durante la celebración de estas fiestas han sido atendidas un total 428 personas, de las cuales 212 casos fueron por intoxicación etílica, 32 por consumo de drogas, 54 por traumatismos y caídas, entre otras causas.

Patricia Hernández ha afirmado que los carnavales están siendo los más limpios y respetuosos con el medio ambiente, en los que el número de incidencias y la gravedad de las mismas es la más reducida de la última década.

Ha asegurado que las "islas de alivio" han sido un éxito, así como las bolsas gigantes de reciclaje, ya que se han recogido más de 6.500 kilos de plásticos, cifra que ha sido consecuencia de la prohibición de los vasos de un solo uso, lo cual ha permitido que se generen menos plásticos que en años anteriores.

Patricia Hernández quiso terminar la comparecencia señalando que, si desde las instituciones correspondientes no se emiten alertas de tiempo para este fin de semana, los carnavales seguirán su celebración con las medidas de seguridad necesarias y con la actuación de Carlos Vives este fin de semana. Como novedad, desvela que Tony Tun Tun será el otro artista internacional sobre el escenario del Carnaval.