"Parar la final de murgas del carnaval 2019 fue uno de los momentos más complicados en mi carrera"

Alexis Hernández ha estado inmerso en el mundo del carnaval desde pequeño. Alexis salía con su familia a disfrutar de la fiesta tocando la guitarra. Algo que, sin duda, fue el germen de su apego a las agrupaciones musicales. 

Pero en activo, ha estado "metido de lleno" dentro del Carnaval con un pequeña murga que hizo en El Cardonal, que se llamaba Los Guanches chicharreros, y que solo salieron un año. Eran ocho niños, que tocaban un tambor hecho del contenedor del jabón de la ropa. Además Alexis era el director y hacía las letras junto a Agustín, que luego se metió en Los Bambas y, más tarde, coincidimos en Los Bambones. 
Él no se enroló en las filas de Los Bambas, sino que ya se incorporó a Los Bambones en adulto, tocando la batería y, al año siguiente, montó musicalmente las letras .

Tres años después entró en Los Chinchosos, luego junto con un grupo de 15 ó 16 se fueron de Los Bambones. Desde el año 1992 hasta 1996 se convirtió en letrista de Ni Picas Ni Cortas, Ni Pico Ni Corto y Los Chinchositos. Y, por último, volvió a Chinchosos para cerrar su etapa murguera en el año 2009.
En paralelo comenzó en Radio Club Tenerife en 1989 y en donde hace sus primeras incursiones en el mundo del Carnaval con "Noches de carnaval". En 1997 comienza en Canal7 que fue la primera televisión que mostró el Carnaval desde los locales de ensayo, la cabalgata anunciadora, la gente de la fiesta popular en la calle. Hasta que en 1999 se va a la Televisión autonómica hasta la actualidad.
¿Alexis Hernández siente que para muchos lo relacionan como una de las voces del carnaval?
La verdad es que lo he sido, pero lo he descubierto con el tiempo porque me lo han ido diciendo. Tanto en Canal7 que fueron cinco años, como en la autonómica que ya van veinte, pues sí soy una de las voces del carnaval. También es verdad que he estado en el medio de comunicación que retransmitía todo de esta fiesta, desde una gala, concursos,... Sí es la verdad que muchos relacionan mi voz con el carnaval, pero yo no lo considero como tal. La gente me reconoce por mi voz en comercios, y siempre me relacionan con el carnaval, las murgas,... quizás por la repercusión que tiene el Carnaval, ya que no la tienen ninguna otra fiesta.

"En general, con el carnaval me siento cómodo en todos los aspectos.Todo lo que profesionalmente he logrado conseguir en gran parte se lo debo al Carnaval"

¿Se siente cómodo siendo el presentador de la Final de murgas?
La he presentado cinco veces, sí muy cómodo, muy feliz, muy contento,... estoy en mi salsa. No solo porque el escenario es algo que me gusta, estar junto al público, el directo me gusta. Además estoy en un contexto donde me manejo, porque he estado un montón de años. En general con el carnaval me siento cómodo en todos los aspectos, todo lo que profesionalmente he logrado conseguir en gran parte se lo debo al Carnaval.
j

Alexis Hernández | CEDIDA

En la final del año pasado, para solventar el problema de sonido en la actuación de Diablos Locos ¿Fue uno de los momentos más complicados?
El momento más complicado en lo que he estado vinculado al carnaval, en cuanto a lo difícil,  para mí ha sido sin duda el inicio de la Gala de la Reina del 2019 donde tuve que hacer un speech de dos minutos. 
El segundo es el de la final de murgas, en donde yo fui consciente sobre lo que había dicho y lo que había pasado al día siguiente al verlo por Youtube.  En aquel momento sabía que estaba fallando algo, la decisión de coger el micro y lanzarme fue mía; porque la gente de sonido estaba intentando solventar el problema. Lo hice con la intención de ganar un poco de tiempo y calmar el ambiente que se estaba caldeando. 
Tengo la suerte de no tenerle miedo a la gente porque estar al lado del público me encanta, y gracias a la mascota de Diablos Locos que me echó una mano. Fueron unos minutos complicados, en donde tomé hasta la decisión de parar el cronómetro sin que nadie me lo dijera, a cuenta y riesgo mío.
¿Cómo ha visto la evolución murguera desde que estabas en ellas, hasta la actualidad?
Ha sido una evolución espectacular, francamente te digo que las puestas en escena son brutales en la actualidad; como pueden ser Zeta Zetas, que se pueden considerar unos abanderados en este sentido. Lo que no me gusta es que pierdan algunos aspectos, como la de ser entendibles. Creo que eso es lo simpático o gracioso de las letras murgueras (yo creo que la murga debe hacer reír). Yo creo que la crítica está bien, pero haciendo reír, esa es mi opinión personal. Todas han mejorado musicalmente con tres o cuatro voces, con tecnología,... mientras que no se olviden que son una murga. Me parece genial lo que innoven.
¿Considera que las letras murgueras se llenan de parafernalias (atrezzo, parodias, desfiles,.. que les resta a la interpretación de dicha letra?
No hacen faltas fuegos artificiales, ni pantallas,... aunque esos avances están geniales, por ejemplo, Zeta Zetas, este año me dejaron con la boca abierta con "El Croma". Después si me preguntas ¿qué cantaron?, ahí no te puedo decir bien, aunque sé que se subieron a una guagua que estaba en las colas de la autopista del norte....
Me sorprendieron y creo que eso había que premiarlo, ya si era el primero, segundo o tercero, esa decisión se la dejamos al jurado. Lo que no debe olvidarse es que son una murga.
Las puestas en escena, la tecnología, ... todo eso debe ser el complemento de que los murgueros cantan. Cuando yo empecé en la murga habíamos 35 ó 40 componentes, de los cuales cantaban bien 3. Y a día de hoy es al contrario, y eso es fruto del buen trabajo de los directores musicales en estos años. Los carnavaleros son mejores músicos hoy que hace 50 años.

"Yo creo que la crítica está bien, pero haciendo reír. Esa es mi opinión personal"

¿La murga debe hacer reír o criticar lo que está mal?
La función de la murga hace 40 años, es decir, lo que el pueblo no podía decir y con el doble sentido se ganaba a la censura y eso era la potencia de la murga en esencia. Quizás por este camino deberían volver a rescatar todos. 
Deberían esmerarse en ser más graciosos, que es lo más difícil, porque hoy con el twitter, facebook, instagram, youtube,...y todos somos "un poco periodistas ya. Entonces a nadie le va a sorprender una noticia. 
Una canción como "La posesa" de Triqui Traques, es bastante simple del contenido de la letra , pero yo la recuerdo por como se oía el Recinto Ferial, además apoyada con un gran tema de Pedro Mengíbar, obtuvieron el Primer Premio de interpretación en el 2006.
l

Alexis Hernández | CEDIDA

¿Se ve en un futuro en alguna murga de nuevo?
No, que va, nunca. Y te digo una cosa, me encantaría volver a escribir; todos los años me llaman murgas infantiles, adultas, femeninas, masculinas, de Tenerife, Lanzarote, de todas islas...
Es incompatible estar en una murga y querer estar en el escenario presentando algo. Las dos cosas me gustan, pero la murga es un hobbie y lo otro es mi profesión.
Me desconsuelo porque se me ocurren cosas para letras, hay murgas que me gustaría escribirles algo. Pero quizás en un futuro, aunque cada año sigo diciendo que cada año escribo cinco letras y que las vendo muy caras... (se ríe), son estas leyendas urbanas que hay.

Soy más carnavalero que murguero, porque hoy en día tengo una visión más general

¿Crees que el dinero ha "corrompido" el Carnaval?
Quizás corrompido no es la palabra, yo creo. Se ha desvirtuado. Yo no soy partidario que un grupo tenga que recurrir a comprar todo (letras, música, disfraces, músicos,...) ya que habría que plantearse que si tienes una murga.
Yo partía de una época en donde todos hacían lo que hacían de manera altruista, y las únicas que cobraban eran las costureras, de ahí hasta ahora todo ha cambiado.
También es verdad que si quieres mantener un nivel competitivo en cualquier género del Carnaval, tienes que ofrecer lo mejor, ya no vale cualquier cosa. Entiendo que los grupos tengan que pagar, pero mi enfado llega cuando pagan a cualquiera. Hay gente que está cobrando, y que desde mi punto de vista deberían pagar, para poder hacer algo. Si vas a pagar, hay que buscar lo bueno.
Los letristas que hacen muchas canciones, terminan perdiendo calidad en sus letras. Es como un perfume que lo vas rebajando y al final te queda como un agua de colonia muy floja.
¿Alexis Hernández es murguero o carnavalero?
Me imagino que murguero, aunque yo no me he sentido como tal. No te creas que es el género que más me gusta del Carnaval, ya que he descubierto con los años que las Rondallas me emocionan, o con las puestas en escena de las comparsas.
Soy más carnavalero que murguero, porque hoy en día tengo una visión más general.