"Si sacamos la Canción de la Risa del Guimerá perderá encanto"

Manón Marichal, con los años se ha convertido en una persona muy cercana al Carnaval chicharrero, no sólo en la organización de los actos, sino también en la creación de un concurso de la Risa que con el paso de los años se ha hecho un hueco. En esta ocasión, ha hecho un receso para atendernos en el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy y que nos cuente como surgió este concurso de la Canción de la Risa.

Empieza en el mundo del Carnaval como cualquier chicharrero disfrazándose de crío y yendo a la Plaza del Príncipe. Mis primeras aventuras carnavaleras nacen en el Círculo de Amistad, creando una fiesta que llevaba como título "El precalentamiento del Carnaval" y era en la discoteca de la sociedad, con diferentes temáticas: terror, deporte, trogloditas, .... Era lo primero que se hacía en aquella época en el Círculo de Amistad. El primer grupo al que pertenece es la murga Los Singuangos, primero en 1981, y en una segunda etapa desde 1985 hasta el 1990.

Ligado a los medios de comunicación desde Radio Club Tenerife, hasta la última en Radio Millenium entre otras y por supuesto en la televisión en Canal4, TVE, Antena3, Tele21 y Teidevisión. Un año hizo carnavales con la Televisión Canaria, pero ha estado en todas las televisiones excepto en Mírame Canarias.
A nivel personal empezó a estudiar medicina, pero un verano lo llaman de una clínica para trabajar en verano y deja la carrera, pero estuvo 19 años trabajando en la Clínica Capote. Estando trabajando en la clínica, prepara oposiciones y estudia Magisterio, y entra en el Organismo Autónomo de Fiestas hasta la actualidad; aunque el próximo junio del 2020 anuncia que se prejubila.
¿Cómo surge la idea de crear el concurso de la Canción de la Risa?
Yo tenía una especie de conflicto en Singuangos, ya que, era una murga supercrítica, superdura y ellos hacían primero una canción un poco "light", que era la que me gustaba a mí en tono de humor y luego se rectificaba el tono de la canción convirtiéndola en cañera. A lo largo de los años he visto como la crítica murguera se ha ido endureciendo, drástica, .. no veía ni la ironía, ni el doble sentido, sino muchas veces parecíamos verdaderos panfletos políticos de alguien que expresaba sus ideas por medio de una murga. A mí eso no me gustaba, ya que, yo prefería que la gente se riera con nosotros, en vez de decirnos que letra más fuerte, a mí personalmente no me gustaba. Sin embargo hay otros murgueros, y presumen de ellos, que les gusta la crítica y están para hacer crítica. Lo entiendo, pero a mí me gusta que sea una crítica con ironía o doble sentido. Pues a raíz de ahí se me ocurre hacer el concurso la Canción de la Risa donde no se puntué la crítica o que se puntúe en tono de humor, y ya va para catorce años que nace esta idea.
Manón Marichal / CEDIDA
¿La canción de la risa, es quizás el concurso con más crecimiento de público en los últimos años?
Lo que tiene la canción de la Risa, es que se celebra en el Teatro Guimerá, excepto un año por un problema de inundación en el teatro lo hicimos en el Recinto Ferial, con 1200 espectadores. El Teatro Guimerá es pequeño, todos los años se llena y tiene mucha demanda. No quiero tirarme flores, pero si lo sacáramos de allí y lo hiciéramos en un sitio más grande (que yo no quiero), pues perdería. El Teatro Guimerá le da un sentido histórico, un cariño, durante las actuaciones hay complicidad entre el grupo y el público que perderíamos en otro lugar. Ese es el encanto, yo creo, que ha ido creciendo como concurso pero no como demanda, ya que, desde el primer día llenamos el aforo del Teatro Guimerá.

"A la gente le gusta concurso, se ríe y se les pasa volando"

¿Ve en concurso de la canción de la risa fuera del Teatro Guimerá?
Mientras a mí me dejen presentarlo y organizarlo un poco, no. Muchas veces dicen que es el concurso de Manón, no, soy un empleado del Ayuntamiento; aunque fue una idea mía, o lo he llevado muchos años y mi idea es cuidarlo y estando en el Teatro Guimerá está el concurso protegido y cuidado. Me han hablado de llevarlo al Auditorio Adán Martín,.. no sé. No lo veo, a lo mejor se lleva y es un éxito y en vez de meter 700 personas, disfrutan del espectáculo 1.200.
¿En qué ha cambiado el concurso desde su primera edición hasta la actualidad?
En la calidad de los grupos, se han ido superando y han convertido el concurso en un espectáculo entretenido. El primer año hubo cuatro cinco grupos, mientras que en la pasada edición hubo nueve. Tampoco quiero que extiendan mucho, ya que, no somos chirigotas ni tenemos la calidad de los grupos de Cádiz, para tenerlos como ellos 12 ó 14 horas en el Teatro Falla. La gente aguanta bien el concurso, se ríe y se les pasa volando.
Manón Marichal / CEDIDA
Con estos disfraces  presenta cada año el concurso de la canción de la Risa
¿Los grupos de la canción de la risa cobran alguna subvención?
No, se lo costean todo ellos, a día de hoy; decorados, disfraz,..
¿Ha corrido peligro el concurso en alguna de sus ediciones por la baja participación?
No, hubo un año que sólo había siete grupos en los comienzos y se retiraron un par de ellos y hubo un momento que dudamos porque nos quedamos con cuatro grupos. Te asustas, porque si uno de los grupos que se van a presentar tiene algún imprevisto el mismo día, te da un sobresalto. Es como si vas a jugar un partido de fútbol y te fallan siete jugadores, juegas el partido, pero con los justo.

"Los grupos de la Canción de la Risa, se costean todo ellos, no tienen subvenciones"

¿La canción de la risa, se pueden asemejar a las chirigotas de Cádiz?
No, en lo único que se pueden asemejar es que hacen humor, las chirigotas y los grupos de la canción de la Risa, pero no tienen nada que ver.
Para quien no conozca el concurso ¿Cómo lo definirías?
Buena pregunta. Es un concurso medicina, el que va a la canción de la Risa y hay gente que me lo ha dicho, salgo como nuevo, se me olvidan los problemas, el trabajo, la suegra, mi mujer, mi marido, mis hijos,... lo que quiero es estar un rato disfrutando y lo conseguimos ahí. Es un concurso para distraer, no es un concurso con mensaje o segundas intenciones. Es simplemente ir a reírte y disfrutar.
Manón Marichal / CEDIDA

Manón Marcihal con murgueros de Diablos Locos en el Coso

¿Cada vez es más difícil hacer reír?
Puede ser, yo entiendo a los grupos que hacen canciones de humor, yo como hace mucho tiempo que no hago letras, las hice hace mucho tiempo pero eran muy malas (risas). Lo dicen los letristas que es mucho más difícil hacer una letra que te haga reír, que una que te haga llorar. Pues con este fato todavía le daría más valor a este concurso. Es difícil hacer reír y en el concurso he visto agente, partida de la risa.

"Es un concurso para distraer, no es un concurso con mensaje o segundas intenciones"

Encima este concurso tiene un fin solidario, ya que, destina íntegramente la recaudación del evento para el Comedor de La Milagrosa ¿Cómo surge este vinculo?
Por cercanía, somos vecinos, ya que, el comedor social y el Organismo autónomo de Fiestas (OAFAR), fue una decisión tomadas por los grupos y por mí el donar este dinero de la recaudación, siempre con el consentimiento de los concejales de cada época. Nadie nunca ha dicho que no, sino todo lo contrario. Es una idea de los grupos y de la organización, ay que, diariamente vemos en la situación que se encuentra el comedor