Lucía Luisa Ramos: "Yo no veo un Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sin una Reina"

Ella fue Reina del Carnaval de Santa cruz de Tenerife 1984, la última reina que se coronó en el Teatro Guimerá. Ese día lució una fantasía de Justo Gutiérrez, con el título: "En la frontera del Universo" y representaba al Centro comercial Hollywood. Lucía se animó a presentarse a Reina del Carnaval por una tía, que estaba vinculada al mundo del Carnaval.  
Tras pasar el testigo de Reina de la capital tinerfeña, estuvo treinta años ligada a la Comisión de Fiestas orientando a las posteriores soberanas de nuestras fiestas más relevantes y reconocidas en el mundo.
Profesionalmente se dedica a la organización de eventos, en diferentes clubs privados y es presidenta de la Asociación REIDACAN (Asociación de Reinas, Damas de Honor y candidatas a Reinas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife).
¿Entiendes la polémica que ha surgido en torno al papel de la mujer en las Galas de la Reina del Carnaval?
¿Entender?, más que entender yo creo que nos estamos acercando a los nuevos tiempos y hay otras cosas como para innovar. La Gala de la Reina es una tradición, las candidatas se presentan porque les gusta vivir la experiencia y no por obligación. Todas las que hemos sido Reinas del Carnaval o candidatas valoramos buena la experiencia. Pero a veces tengo la percepción, a veces, que se quieren dar la vuelta a cosas. Pero realmente creo que no se deberían tocar. La Gala de la Reina es algo que los carnavaleros llevamos dentro. 
Cuando el año pasado la señora Frías, argumentaba que el acto era sexista, considero que se está llevando al límite. No sé hasta que punto, se puede considerar sexista.
¿Un hombre puede llevar un traje del carnaval?, sí. Pero no estamos hablando de nada de eso. No conozco a nadie que me haya dicho que se quiera presentar a Rey del carnaval.  
Lucía Luisa en el homenaje que se realizaó a las Reinas del carnaval / CEDIDA
Lucía Luisa Ramos Vaquero| ENMASCARADA
¿Estarías de acuerdo en crear una Gala para el Rey del Carnaval o elegir un Rey en la Gala actual?
En la gala actual no habría cabida, tal y como la conoces, por tradición es complicado. ¿Los elegirías por separado o los dos?. Abrir el campo es complicado. Por ejemplo en Las Palmas, cuando ya tenía la Reina del Carnaval creó otro espectáculo que se llama la gala Drag Queen, que está abierto a mujeres y hombres.

"Ser Reina del carnaval es una experiencia, que nunca olvidaré en mi vida"

¿Para usted que significó ser Reina del Carnaval?
Tenía 17 años, con lo cual todavía era una cría, haciendo COU. Recuerdo con mucha nostalgia, todos los actos que tenía que ir (eran muchísimos, más que en la actualidad). Tenías un mes completo de actos, algunos ya no existen. Para mí ha sido una alegría enorme el representar a mi ciudad, y que recuerdo cada año que eligen a una nueva Reina. Me da esa pequeña envidia sana. 
Siempre les he intentado transmitir a las Reinas venideras, que ellas son la imagen de nuestra fiesta, porque yo no veo un Carnaval sin una Reina. Cuando yo he ido a muchos lugares fuera de nuestras islas, siempre me comentan lo bien que vendo el Carnaval de mi isla. No hay en otro lugar fantasías a Reina como las nuestras.
Ser Reina del carnaval es una experiencia, que nunca olvidaré en mi vida; que cada uno lo vive y siente de distinta manera.
Lucía Luisa con su fantasía / CEDIDA
¿La Reina del Carnaval y las comparsas, son los más exportable de nuestro carnaval?
El carnaval de Tenerife, llama mucho la atención fuera de nuestras islas por las fantasías a Reina. La Reina del carnaval es lo más que se puede vender, pero el conjunto del carnaval, también se vende. La imagen que se proyecta es la de la soberana.
No tiene hijas, pero si las hubiera tenido ¿la hubieras animado a ser Reina del carnaval?
(Se ríe), en la situación en la que me encuentro después de haber estado treinta años en el Carnaval, es complicada. Si ella hubiese querido, no me hubiera importado; pero para mí sería difícil. 
Tengo muy buena relación con todos los diseñadores, sería comprometer a alguien. Porque de todos me ha gustado algo, como coloca una pluma de este, la originalidad del otro, los tocados de otro,...
Para llegar a hacer mi traje ideal tendría que coger un poquito de cada uno de ellos: la puesta en escena de los jóvenes o la parte del trabajo manual de los diseñadores antiguos.
¿Como has visto la evolución de las fantasías desde que te presentaste hasta la actualidad?
Son totalmente distintas. Nosotros empezamos con plumas, que era la novedad, portado por las candidatas, sin ayudas de ruedas como en la actualidad. Se utilizaban materiales innovadores.
En mi fantasía, llevaba cristal puro, ya que en ese momento Justo Gutiérrez trabajaba en Galerías Preciados, y una lámpara se rompió y utilizó las piezas de esa lámpara para mí fantasía.
Yo recuerdo trajes antiguos, antes de la utilización de las ruedas, que costaban mucho moverlos, un autentico sacrificio. Ver a trabajadores de Fiestas moviendo las fantasías y costar muchísimo esfuerzo. Estábamos bien preparadas físicamente. 
La puesta en escena no tiene nada que ver con la de la actualidad. Hoy en día se cronometra todo: música, movimientos,... eran distintas.

"REIDACAN se crea para no perder la memoria histórica de nuestras Reinas del Carnaval"

¿Crees que en el actual formato de Gala, las candidatas han perdido protagonismo?
Cada colectivo del Carnaval, tiene su concurso y la Reina debe de tener solo su concurso; es decir, toda la Gala debe estar basada en las Reinas. Deber ser el centro de la Gala.
Me acuerdo en las Galas de Sergio García que participaban los ganadores de cada concurso. Pero todo debería estar en torno a la Reina del carnaval.
El pasado Carnaval surgió una gran polémica, ya que solo pudieron subir al escenario las finalistas a escuchar el veredicto del jurado ¿las fantasías deberían disminuir sus dimensiones?
Eso depende del número de candidatas y del tipo de escenario que hagas ese año. En las Galas de Jaime Azpilicueta utilizaba elementos movibles en el escenario.Eso ayudaba mucho a situar a las candidatas encima del escenario, por el espacio diáfano que se creaba.
Cada año este director me encarga de los finales de las Galas y siempre tuve la suerte de tenerlas bien colocadas, porque a veces, se sitúan mal y se complica poderlas ver. Sacar a todas las candidatas al escenario es tarea ardua difícil, pero se puede llegar a colocarlas encima del escenario, dependiendo de la cantidad de candidatas.
Junta directiva de REIDACAN / CEDIDA
¿Porqué se crea REIDACAN?
Esto fue una idea que se creó por mi situación (llevaba siempre a las Reina y las Damas de honor del Carnaval a todos los actos). Un amigo nuestro me comentó que por qué no se creaba esta asociación. Por ejemplo Natalia, es una carnavalera nata, había sido Dama de honor y también trabajó conmigo mucho tiempo.
Sin embarg,  Toñi no tiene nada que ver con el carnaval, ella es abogada, pero nos ayudó muchísimo con los trámites a la hora de crear la asociación. Surge para no olvidar la figura de la Reina del Carnaval, de la memoria histórica de los trajes del carnaval e incluso me han llegado a mandar muchas fotos por Facebook de candidatas a Reina que se han presentado en la historia.
Creamos una exposición en 2015, para mostrar el trabajo de cada uno de los diseñadores: desde María Isabel Coello, Luis Dávila, Miguel Ángel Castilla, Justo Gutiérrez, Juan Carlos Armas,... Me encantó el compañerismo que hubo durante la muestra entre los diseñadores.
Tras crear la asociación, esta exposición fue el inicio de nuestras actividades. Cada año entregamos a la reina saliente un cetro que nos lo costea entidades privadas, y que recogen con mucha ilusión. El motivo es que el cetro oficial sólo es disfrutado por la Reina, en el momento de la coronación. Y una vez que bajas del escenario lo retiran, Pero este cetro que nosotros entregamos es recogida por ellas con mucha ilusión e incluso lágrimas.
Galería de imágenes