Lara Coello: "Nuestro objetivo es pasarlo bien"

Lara Coello empezó a salir con la murga Guachipanduzy desde que nació. A los seis años (2005) acompañó por primera vez a su padre Juan José Coello a dirigir la murga y desde el 2008 ya se quedó dirigiéndola en solitario. También ha pertenecido a otros colectivos, como son las agrupaciones musicales en Chaxiraxi en el que salió un año y en el grupo coreográfico Funkyguachi.

¿Cómo van los preparativos de este carnaval?
Bien. Ya ayer terminamos con los ensayos, ultimando hasta el último momento para que todo salga perfecto en la actuación de esta noche. Aunque nosotros no somos mucho de hacer parodias, siempre sacamos algo en las canciones y es lo último que ajustamos. Estamos con muchas ganas.
Lara Coello | CEDIDA

Lara Coello | CEDIDA

Este año volvemos a perder varios grupos que no salen al carnaval como son Distraídos, Bambas, Melositos y Revoltosos. ¿Por qué los niños no quieren pertenecer a una murga infantil?
Creo sinceramente que no son los niños, sino los padres los que no los animan y prefieren que se queden en casa y no molestarse en llevarlos a ensayar. Lo mismo pasa con el tema deportivo, que menos en el fútbol, en los demás deportes minoritarios siempre faltan niños para completar los equipos. También es que a la murga infantil no se le ha dado valor y cada vez las murgas se parecen más a las adultas y eso hace que a los niños se les quiten las ganas.
¿Quizás los adultos meten mucha presión en las murgas infantiles?
No es en todas las murgas, pero en mi caso nosotros tenemos como objetivo el pasarlo bien. Somos una pequeña familia en la que nos reímos, en la que si hay que estudiar no se viene y hemos inculcado ese tipo de valores. En las demás murgas no lo sé.


"Quizás si ha habido presión por conseguir resultados en algunas murgas"

.

Lara Coello | CEDIDA

Lara Coello | CEDIDA

El año pasado, Guachipanduzy no obtuvo premio en el apartado de interpretación, cuando llevaba varios años dentro de los premios. ¿El objetivo para este 2020 es volver a coger un cartón?
Siempre la ilusión del niño es estar entre los premios, pero nuestro objetivo es pasarlo bien y demostrar de lo que somos capaces y no defraudar. Luchar por estar en los puestos más altos de la clasificación.
Lara, eres de los pocos/as directores/as adultos/as que hay en las murgas infantiles. ¿Consideras que un niño/a dirige igual que un adulto una murga infantil?
He tenido la suerte de llevar muchos años dirigiendo la murga. Es diferente. Es verdad que a los adultos los niños les tienen más respeto, pero la gracia que tiene un niño pequeño encima de un escenario no se la quita nadie. Hay una edad en la que hay que hacer relevo generacional.
¿Estas insinuando que vas a dejar la dirección?
Pues no lo sé (risas)
Lara Coello | CEDIDA

Lara Coello | CEDIDA

¿En qué podría cambiar el concurso de murgas infantiles?
No estoy de acuerdo que se suban los mayores de edad al concurso, que cumplan 18 antes del concurso. Porque una murga que tenga la mayoría de sus niños entre cinco y doce años, no puede competir con los que tienen 16 o 18 años. Musicalmente no es lo mismo una murga de niños pequeños, que una murga de gente grande. Incentivar que el concurso sea gratis para que se llene la primera y segunda fase, que todos los años está muy vacía.

"Si hubiera una final, quizás habrían menos murgas"

¿Crees que debe haber una final infantil?
Pienso que una final restaría motivación a los niños, porque hoy en día las murgas no están todas por igual y unas sí estarían preparadas, pero otras no. Si hubiera una final, quizás habrían menos murgas.
¿Cuál sería el mejor jurado para el concurso de murgas infantiles?
No lo sé, porque si el jurado sabe de teatro quizás solo valora la puesta en escena. Quizás las personas que sepan de murgas son murgueros y siempre están relacionadas con algunas infantiles.