"Si las comparsas no se valoran su futuro es incierto, e incluso podrían desaparecer"

José Manuel González lleva muchos años vinculado a nuestra fiesta e incluso participó en el primer concurso de comparsas que se celebró en la piscina municipal de Santa Cruz, allá por el año 1971.

Ha formado parte de comparsas que ya ni existen como son: Rumba Habanera o Los Sambas y otra que todavía sigue en activo como Los Tabajaras. Ahora forma parte de Los Cariocas.
Entró en Los Cariocas de la mano de Fermín Torres y de Vicente Cruz, a quienes les unía una gran amistad. Fue en el año 2001, tras la muerte de Eleuterio García, cuando González forma parte de la directiva, actualmente en la presidencia.

 

En su vida profesional es comercial en el sector farmacéutico y de la herbolarios, hace diez años que gestiona una pequeña empresa.
José Manuel González /CEDIDA

José Manuel González en un viaje a Sibiu (Rumanía) / CEDIDA

Este año se ha confirmado la baja de Río Orinoco, pero parece que en principio no será la última ¿Cómo podemos solucionar las continuas bajas cada año?
Es una aspecto que me preocupa, porque nos hace falta más apoyo por parte de las instituciones, en algunos momentos nos dan de lado. Desde el punto de vista económico sacar una comparsa es una inversión muy grande y no es fácil. La falta de componentes es otro factor que vemos cada año,  de gente que se comprometa a pertenecer a una comparsa.Yo creo que si esto no se mima, no se valora, puede que las comparsas tengan un futuro incierto, hasta llegar a la desaparición del colectivo.
¿Por qué no salen nuevas comparsas en Santa Cruz?
Si, efectivamente. En Santa Cruz no salen nuevas, tenemos las actuales existen. En otros municipios hay algunas comparsas, pero pienso que todavía les queda por crecer, salen por y para el Carnaval. Sin embargo, nosotros estamos todo el año participando en eventos donde promocionamos el carnaval, en realidad, somos un espectáculo que no se aprecia lo suficiente.

Nuestra idea es divertirnos y que la gente se divierta con nosotros en la calle

¿Los Cariocas ya han solventado sus problemas con el local?
Solventado del todo no, las instituciones municipales siempre nos han prometido futuro como colectivo de Valleseco. Nos han expresado que intentarían darnos un local por la zona cerca de la playa. Nosotros actualmente nos encontramos en un lugar que fue un antiguo saladero y realmente lo mantenemos nosotros.
Porque por los alrededores solo encontramos chatarra, roedores, ... y gracias a nuestro esfuerzo el local está activo. Si es verdad que hace muchos años, estaba Eleuterio García vivo, se le ofreció un local en la calle de La Noria y en aquel momento el colectivo lo rechazó. La comparsa por esa época ensayaba en locales de alquiler, hasta que el Ayuntamiento nos facilitó el que tenemos en la actualidad, hasta que en un futuro nos trasladaremos al local que nos han prometido en el entorno de la playa.
El futuro de las comparsas mira hacia el sur, en donde cada año hay más en EL concurso en Arona ¿se podrían aceptar si no llegamos a diez y sin parranda?
Piensa que la comparsa es parranda, baile y batucada, si cambiamos ese concepto, ya no son comparsas. Desde mi punto de vista la comparsa, es un género que lo tenemos aquí casi en exclusividad, entonces si miramos hacia otros puntos de Canarias, la comparsa es un playback, en otras tampoco hay batucada.. Entonces puede variar el concepto como coreografía, pero no son comparsas desde mi punto de vista.
José Manuel González /CEDIDA

José Manuel González, en el concurso de Ritmo y Armonía /CEDIDA

¿Cuál será el objetivo de Los Cariocas 2020?
El objetivo primero que nada, es divertirnos, salir al Carnaval y pasarlo bien. Queremos mantener el nivel que hemos tenido en los últimos años y preparando un espectáculo que le agrede a nuestros seguidores y al pueblo de Santa Cruz. Creo que va a ser un espectáculo bastante fuerte, e incluso más que el del año pasado y para ello estamos metidos en los ensayos y con varios meses de preparación. Pero nuestra idea divertirnos y que la gente se divierta con nosotros en la calle.

Sinceramente pienso que tengo un gran equipo y para mí el mejor

¿Qué significa Juan Carlos Armas, Tano Mújica, Ezequiel Díbelo, Chanin y Cachete para Los Cariocas?
Hablar de ellos es un placer. Hace unos meses atrás me reúno primero con Juan Carlos Armas, que para mí es una persona a la cual aprecio y admiro desde hace muchos años. Es una persona que te escucha, te trasmite lo que él piensa y acepta tus opiniones o ideas, además es capaz de aplicar estas ideas en el papel. Hay un feeling maravilloso, estoy muy contento, llevábamos años intentando juntarnos para los Cariocas y hace cuatro años surgió esta posibilidad y estamos muy contentos con su trabajo.
Tano Mújica para mí es uno de los mejores directores musicales que hay en el Carnaval, sin menospreciar a ninguno, es una persona que entiende, comprende lo que queremos y lo realiza a la perfección.
Ezequiel cuando llegó a Tenerife desde Argentina, no sabía cómo funcionaban las comparsas, pero hoy en día sabe lo que es una comparsa, como funciona y se desvive porque todo salga bien y tenemos la gran suerte de que forma parte de este equipo.
Y con respecto a Chanin y Cachete, lo único que hay que decir es que son "Cariocas" de corazón, porque levan desde chiquititos formando parte de esta familia y que sienten la batucada y la música, con mucha garra y fuerza, me recuerdan mucho a los viejos carnavaleros.
Sinceramente pienso que tengo un gran equipo y para mí el mejor.
En los últimos años Los Cariocas han sido en varias ocasiones embajadores del carnaval de Tenerife, en varios viajes que han realizado ¿Cómo valora estas experiencias?
Las experiencias han sido positivas, maravillosas,.. el Carnaval de Santa Cruz puede salir fuera de su isla mostrando la alegría y la ilusión de las comparsas.
Hace un año exactamente, viajamos a China, teniendo el honor de ser los primeros en visitar este lugar. Experiencia preciosa, bonita, dura,... pero que repetiríamos.
También hace unos meses estuvimos en Sibiu (Rumanía), en donde la gente se quedó muy contenta con nosotros, incluso creando contactos para viajes sucesivos.
José Manuel González /CEDIDA

José Manuel González, en un acto el pasado fin de semana /CEDIDA

¿Cree que el carnaval actual sólo mira por las murgas?
Las murgas son el humor y la comparsa es la alegría, el colorido y la belleza, la rondalla es la cultura,... el resto lo podemos acoplar en estos grupos. Lo que ocurre es que las murgas en los últimos años han tenido mucho "gancho", entre el público juvenil y eso ha creado cantera, un hecho que no sucede con las comparsas.
En Tenerife casi no tenemos comparsas infantiles, sólo hay una en Candelaria, ya que sacarlas es muy complicado. Nosotros lo hemos intentado en varias ocasiones, pero hemos desistido con este proyecto.
¿Qué se puede mejorar del concurso actual de comparsas?¿Y de Ritmo y Armonía?
El concurso del escenario, sinceramente en el formato actual no lo tocaría, los dos sets de sonido han sido el avance que el concurso necesitaba. Sobre todo en la duración del concurso. Sin embargo "Ritmo y armonía", hay que buscar una zona recta, poner más luz, reducir el recorrido, poner gradas a ambos lados para el disfrute del público...Son propuestas de las comparsas, que a veces son inviables a nivel económico.