"En mis Galas de la Reina quería que todo el mundo se sintiera identificado"

Hablamos con el director de la Gala adulta en los tres últimos carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Camacho, sobre su experiencia y los deseos que le quedaron por cumplir.

Guardar

Featured Image 29713
Featured Image 29713
Enrique Camacho empezó en el carnaval como ayudante de dirección con Jaime Azpilicueta en 2005. Hubo un periodo en que se alejó un poco, pero siempre mantuvo cierta vinculación. Fue en el año 2015 cuando volvió para realizar la Gala infantil, final de murgas y el concurso de comparsas.

Ya en el 2016, le proponen dirigir la Gala adulta, algo que no dudó en aceptarlo. Con esa responsabilidad estuvo año tras año hasta el pasado febrero.

No obstante, su vinculación con esta singular fiesta para los tinerfeño es tal que le viene desde pequeño cuando intentó integrarse como componente la murga infantil El Cabito, y otros intentos en diferentes grupos en la categoría adulta. Pero la falta de tiempo no propició el poder comprometerse.

A continuación compartimos la entrevista concedida a AtlánticoHoy.

¿Tiene la sensación de que sus galas volvieron a crear ilusión entre los carnavaleros?
Esa pregunta es muy difícil, a la par que muy bonita. Tal vez, tienen que ser los carnavaleros quienes respondan a tu pregunta. Yo, lo que sí recibí en todos estos años, fueron muchas sorpresas, porque cuando yo llegué tenía una idea equivocada que para los grupos el ir a la Gala era una molestia, pero me encontré que no era así. Que querían hacer cosas nuevas en la Gala, y no hacer sólo acto de presencia. No sé si he conseguido eso. Ojalá se haya conseguido.

Sus galas se realizaron en el Recinto Ferial ¿le hubiera gustado realizar alguna en otra ubicación?
Siempre digo lo mismo, me encuentro dividido entre dos factores: la espectacularidad de la calle y la correspondiente seguridad que aporta estar en el Recinto Ferial de Tenerife. Me habría gustado probar la calle, pero el condicionante del tiempo es un riesgo que se tiene que compartir.

También me hubiera gustado probar otra disposición del escenario en el Recinto Ferial, porque me parece que hay disposiciones interiores mucho más naturales para que ocurra el espectáculo. Y que además el público pueda disfrutar del espectáculo. 

Pienso que la actual distribución es muy a lo largo y muchos puntos de visibilidad mala para el espectador. También opino que se complica mucho el desarrollo del espectáculo con esta distribución.

Enrique Camachi /CEDIDA
Enrique Camacho /CEDIDA

¿Qué temática le hubiera gustado para realizar una Gala de la Reina?
No es ningún secreto que mi temática favorita era Nueva York, pero no hubo forma que saliera (se ríe). Fue una pena, porque teníamos un proyecto muy bonito en la cabeza para esa temática.

¿La Gala de la Reina es un espectáculo para elegir la soberana de la Fiestas o para mostrar el carnaval de Tenerife al exterior?
Primero para elegir a la Reina y luego también para mostrar al exterior todo lo que envuelve a la fiesta, unidos para arropar ese momento grande del carnaval como es elegir a la Reina. Pero siempre indiscutiblemente es la noche de las Reinas y así debe seguir siempre.

¿Considera que la Gala debe apoyarse en cantantes de renombre para potenciar su tirón mediático?
Siempre he dicho que no, considero que el carnaval de Santa Cruz tiene suficiente empaque como para sostener un espectáculo.De hecho la gala de "El Caribe", no tuvo artista invitado y para mi gusto fue una de las galas que mejor nos quedaron.

Pero indiscutiblemente que haya un artista aporta, arropa, levanta expectación y ayuda mucho a que esa noche sea más especial aún si cabe. No es un factor fundamental.
Lo que si tengo claro es que si hay un artista, este debe aportar, que no sea un artista que venga a cantar su canción y se vaya. Debe de ser un artista que se quiera involucrar con la fiesta, que no sea una canción impuesta por motivos de promoción. Al final eso es más propio de una gala de variedades que de una Gala de Carnaval.

"Me hubiera gustado probar otra disposición del escenario en el Recinto Ferial"

¿Las fantasías a Reinaayudan a engrandecer el espectáculo?
Por supuesto que sí, creo que todos cuando vemos un desfile con una altísima calidad, estamos de acuerdo en que la noche va sorprendiendo mientras avanza el espectáculo. Indiscutiblemente.

¿El formato de la Gala permite todavía alguna innovación?
Si, de hecho cuando tuve la oportunidad de hablar con el concejal Andrés Martín Casanova para conocernos y ver si seguíamos adelante; fue una cosa que le dije, que tenía el corazón partido entre las ganas de seguir , pero las ganasde no seguir para hacer lo mismo. Es decir, hay que dar pasos adelante y pensar que los tiempos cambian y el formato necesita rejuvenecerseun poco en algunos aspectos y reordenarse en otros, ero siempre cuidando la esencia del espectáculo que es lo más importante.

¿Cuál considera que fue su mejor momento al frente de las Galas de la Reina del carnaval tinerfeño y el peor momento?
Hubo muchos momentos, y si me apuras los momentos que más recuerdo están en los ensayos más que en las propias galas. Como, por ejemplo, el ensayo de todas las murgas cantando el pasacalles. Todo esto lo recuerdo con muchísimo cariño, porque hubo mucha magia en aquel ensayo.

Recuerdo con cariño y dificultad el ensayo con todas las comparsas y la batucada. El ensayo de las murgas infantiles y las murgas adultas... Fueron muchos momentos los que me tocaron la fibra sensible.

O el primer año cuando los diseñadores se habían molestado conmigo porque les había obligado a hacer un ensayo el día anterior con los trajes en el escenario. Y esa misma noche me vinieron a dar las gracia, y a pedir disculpas por lo que habían dicho de mí. Porque no habían comprendido la importancia de ese ensayo. Lo que más recuerdo son esos momentos de contacto directo e intercambiar ideas, toda esa parte que no ve y que me hubiera podido poder contar y que la gente viera.

Enrique Camacho /CEDIDA
Enrique Camacho /CEDIDA

¿Porqué aspecto le gustaría que fueran recordadas sus galas?
Me gustaría que recordaran estas galas como unas galas que nos representaban a todos. Una de las cosasque más me ha preocupado estos años es que las actuaciones reflejaran realmente lo que los grupos querían decir sobre el escenario y que todo el mundo se sintiera identificado. Han sido unas galas en donde me ha tocado poner el nombre de director, pero que todo mi equipo, pasando por los grupos, diseñadores, candidatas, ... y muchísima más gente que no se ve. Estábamos todos intentando hacer algo que nos representaba a todos.

¿Le gusta la temática de este año ‘Los coquetos años 50’?
Bueno, no es una temática de mi gusto personal. Porque para empezar sigo sin entender porque los llamamos "coquetos" cuando los años 50 fue un periodo de construcción, y muy agridulce (más agrio que dulce). Es una época, que puede dar mucho juego, perono tengo yo muy claro si es la temática adecuada para un Carnaval. Pero en Carnaval somos expertos en darle la vuelta a las cosas y en convertirla en lo que la gente no espera.

"La Gala de la Reina, necesita rejuvenecerse un poco en algunos aspectos y reordenarse en otros"

¿Qué consejo les daría a su relevo al frente de las galas de la Reina del Carnaval: Marcos y María?
Yo creo que Marcos y María no necesitan consejos, son dos magníficas personas, profesionales. Conocen la fiesta y serán muy capaces de poner su sello en el espectáculo.
Yo no soy nadie para dar consejos.

¿Volvería a realizar una Gala de Reina?¿o es una época cerrada?
No lo sé, ahora mismo sinceramente es algo que no me lo planteo, pero desde luego como decía al principio si se vuelve es para hacer algo que aporte. No para seguir haciendo más de lo mismo. Pero sinceramente te digo que ahora mismo es algo que no me planteo.