Alfonso Cabello: "Recomendaría a los grupos del carnaval que no ensayen en agosto y la mitad de septiembre"

Alfonso Cabello es el nuevo concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, tras una etapa anterior donde fue el responsable de la Sociedad de Desarrollo. Fiestas en un ámbito que conoce bien, ya que en los años 2008 y 2009- en la época de Maribel Oñate- ejerció el cargo de gerente del OAFAR. Ahora le toca lidiar con una concejalía que tiene que adaptarse a una realidad diferente y cambiante por semanas. 

¿Cómo afronta el reto de liderar la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz? ¿Hubiera preferido otra concejalía?
Afronto el reto con mucha responsabilidad, al principio cuando me lo notificó el alcalde me quedé un poco abrumado, porque el OAFAR es un organismo con mucha actividad, combinado al resto de áreas que tengo como son organización, tecnología y presidencia. Ya luego asimilas todo y ahora, ya con mucha ilusión, ganas e ideas, hablando y participando con mucha gente. Lo he dicho y no le ocultado, no era mi primera elección, si tuviera que haber hecho una quiniela, en primera opción no era el OAFAR. Además ya fui gerente en la época de Maribel Oñate, estaba muy cercano al entorno de la cultura, pero Fiestas es un reto mayor.
¿Qué valoración hace del pasado carnaval 2020? ¿Y de su predecesor Andrés Martín Casanova?
Voy a intentar marcar un objetivo y este es que el Organismo autónomo de Fiestas sea protagonista por las fiestas que organiza y no por cómo las organiza. Mi valoración es que fue un carnaval correcto, con muchas cosas que mejorar, con decisiones que se tomaron de manera precipitada y pensando de una manera política. Yo sí aspiro a ser menos político a la hora de tomar determinadas decisiones y tomarlas rodeado por los técnicos o por las personas que sepan del tema a tratar, como la declaración de alertas, el tipo de artistas, los costes de los cantantes,... El carnaval 2020 fue un carnaval mejorable y que no va a ser un carnaval para la historia.

"En septiembre tomaremos una decisión con respecto a las fechas, lo que si está claro es que el carnaval 2021"

¿Carnaval en febrero, en julio o lo dejamos para el 2022?
Lo que he dicho es que en el 2021 Santa Cruz de Tenerife va a tener carnaval. Nadie ha podido con esta fiesta y no me gustaría que la Covid-19 pudiera con nosotros. Va a ser un carnaval diferente, diferente a cualquier otro carnaval que hayamos conocido antes. Será un carnaval, que va a tener cartel, reina y va a tener participación de los grupos del carnaval, ¿concursos o exhibiciones? Va a depender de la evolución de la pandemia. En septiembre tomaremos una decisión con respecto a las fechas, lo que sí está claro es que el carnaval 2021 no va a ser durante el primer trimestre del año. Siempre sería en el segundo o tercer trimestre del año, mi elección personal sería el mes de julio, pero esta no es un decisión que toma el concejal de Fiestas, es una decisión que se debe tomar entre todos.
¿Qué supondría para Santa Cruz suspender el carnaval?
Yo voy a intentar no descartar el carnaval hasta el último minuto. Siempre con la prudencia, respetando las normas sanitarias.
Alfonso Cabello | CEDIDA

Alfonso Cabello | CEDIDA

¿En la actualidad el carnaval lo ve mejor en la calle que en el Recinto Ferial?
Con las actuales condiciones sanitarias claramente el carnaval está mejor en la calle, cualquier normativa o recomendaciones sanitarias respecto la Covid-19 habla de un mayor aforo en espacios abiertos que en espacios cerrados; por lo tanto en esta ocasión debemos intentar que esté en la calle. En esta opción vamos a trabajar durante el verano de cara a que cuando tengamos que tomar la decisión en el mes de septiembre u octubre, tengamos toda la información encima de la mesa.

¿Mantendrá el proyecto del escenario de Javier Torres Franquis?
Javier Torres Franquis es un excelente profesional, yo estoy seguro que me hubiera gustado contar con él para crear alguno de los escenarios del carnaval en esta etapa que viene por delante. Hubo cierta precipitación a la hora de presentar este escenario, el sábado antes de la moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz; creo en esos últimos días no tenía sentido el acelerar todo. Javier Torres Franquis, ha hecho un buen diseño, sin saber para qué, me explico, sin saber en que tamaño, dentro o fuera del Recinto Ferial, sólo para galas, solo para concursos,... Habrá que adaptar el diseño de Javier Torres, a la realidad del lugar o la situación de aforo de público. Estamos pensando en escenarios diferentes, para la calle, escenarios que modulan el aforo de las personas según el momento en el que estemos. Podemos hablar que con 15 días de diferencia donde antes podías meter a 4.000 personas, se cambie la realidad y sólo poder dar aforo a 2.000 personas. Nos tenemos que adecuar a la realidad variable, algo que es complejo con los contratos inclusos del sector público. Espero contar con Javier para adaptar el escenario al entorno donde se vaya a realizar.

"Habrá que adaptar el diseño de Javier Torres a la realidad del lugar o el aforo de público"

¿Las galas del carnaval seguirán siendo dirigidas por Marco Marrero y María Díaz? También ha sonado como posibilidad la vuelta de Enrique Camacho
Ahora mismo no hay ningún contrato en el OAFAR con ningún director para las Galas. Marco y María fueron los anteriores directores de la gala, quienes hicieron un trabajo, para los medios que había, razonablemente bueno. Tengo una reunión con ellos el próximo jueves para hablar con ellos sobre lo que fue este último carnaval y su participación en él. No se tomará ninguna decisión hasta el mes de octubre y todas las opciones están encima de la mesa.
El tema alegórico para el 2021 es “Los carnavales del mundo” ¿Le gusta la temática? ¿Se han planteado un cambio de esta temática impuesta por el grupo de gobierno anterior?
No me he planteado ningún cambio de temática, no fue por la que yo voté en su momento. Pero el carnaval trata de eso, se tomó un decisión, que hay que respetar y avanzar con ella.
Alfonso Cabelllo | CEDIDA

Alfonso Cabelllo | CEDIDA

¿Se podrá realizar según sus previsiones algún baile o noche de carnaval en las calles de la ciudad?
Uff, con la información que hay ahora mismo casi me atrevería a decir que no. Pero va a depender de la evolución de esta pandemia. Con las imágenes que estamos viendo con la acumulación de gente en fiestas patronales en diferentes puntos de nuestra geografía en el territorio español, no hacen que estemos muy animados a organizar algo de dichas características. Habrá que esperar un poco para tomar una determinación al respecto.

"Con la información que hay ahora mismo casi me atrevería a decir que no habrá fiesta en la calle"

¿Cree viable mantener la contratación a los grupos que reciclen o actúen en un Festival?
Pues habrá que ver con detalle los términos legales del contrato. Porque la realidad hay que revisarlo y pensarlo muy bien, ya que, en la medida en la que si no se realiza un traje nuevo o una inversión en material o no hay concurso habrá que mirarlo con mucho detenimiento para poder salvar una ayuda de esas características. Entiendo también que los grupos del carnaval, van a tener una participación y por lo tanto van a percibir una contratación, eso si está claro. Porque sí o sí, va a haber carnaval en la ciudad, en qué forma o en qué medida es lo que no sabemos.
Los diseñadores reclaman para el 2021 recibir una subvención por las fantasías a reina ¿se podrá llevar a cabo o tendremos un carnaval sin reinas?
Vamos a tener un carnaval con reinas, no sé si el Ayuntamiento va a participar directamente con dinero público, lo que sí tengo claro es que es el momento en el que los grupos deben dar un paso al frente, los diseñadores también deben dar un paso al frente, al igual que las empresas patrocinadoras también, y tienen que trabajar en una idea que el carnaval de Santa Cruz de Tenerife es ilusión por esta ciudad y estamos en un contexto donde debemos sacar esa ilusión.
Alfonso Cabello | CEDIDA

Alfonso Cabello | CEDIDA

Los ensayos de los grupos es otro punto complicado en este panorama postconfinamiento ¿se han planteado posibles soluciones?
Aprovecho para comentarte que durante el mes de agosto y mediados de septiembre recomendaría a los grupos que no ensayen en sus locales, que aprovecharan para minimizar los riesgos y respeten las medidas de distanciamiento social. Pasada esta época se buscarán soluciones para los ensayos.

¿El presupuesto del 2021 tendrá una merma de dinero con respecto a otros años?
Tengamos en cuenta que la situación económica de la ciudad es complicada. En el Ayuntamiento ya estamos trabajando en los presupuestos del año 2021, esos presupuestos vienen con un recorte en materia de inversión de un 50%. Vamos a tener que hacer una fotografía a lo largo del verano de la situación económica, social y de la ciudad muy importante, y con eso tomar decisiones.

"Ampliamos el plazo del concurso del cartel, debido a que mucha gente no sabía la existencia de este concurso"

Recientemente hemos visto cómo se ha ampliado el plazo para los trabajos para el cartel del carnaval ¿a qué es debido esta ampliación de fechas? ¿Había pocos trabajos a ser el cartel del carnaval 2021?
No, había un buen volumen de trabajos. Pero la ampliación es debido a que, desde mi punto de vista, la gente tenía la cabeza en otro lado. Tuve la oportunidad de tener alguna conversación con gente del Círculo de Bellas Artes, que no se habían enterado del concurso y creemos que teníamos que dar mayor difusión y que participen todos los que quieran. No había prisa en tener el cartel antes del mes de agosto.