"En el carnaval de verano del Puerto de la Cruz, vamos a elegir al primer 'Rey del Carnaval' de la historia "

Alberto Castilla es el actual concejal de Fiestas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Tiene más de 1.000 horas de televisión, habiendo trabajado en las televisiones más importantes de Canarias, en algunos programas con mucho éxito. En el año 2012, obtuvo el premio "Estrella del Carnaval", al mejor presentador, por el programa de Antena3 Canarias "Dame purpurina". 
Toda una vida relacionada con los medios de comunicación, eventos, coordinación y funciones de regidor en eventos como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, a las órdenes de Juan Carlos Armas desde 2012 a 2016.
Posteriormente, decide dar el paso a la política, porque en "el Puerto de la Cruz, hacían falta ciudadanos que dieran el paso realmente para sacar adelante la ciudad y hacer otro tipo de política". Gente con ilusión, ganas y alegría y, por eso, decidí unir al grupo socialista liderado por Marcos González".
A continuación la entrevista concedida para el periódico digital de Canarias, AtlánticoHoy.
¿Cómo afronta este reto, un hombre como usted acostumbrado a estar al otro lado del micrófono?
Muy ilusionado, el Puerto de la Cruz siempre ha sido una ciudad muy viva, una ciudad muy divertida, con mucha gente con vocación artística, mucha gente importante en el Puerto de la cruz. Vengo con las ganas de darles a todos su lugar.

"Nuestra vocación es convertir el carnaval de verano , en el carnaval turístico de Tenerife"

¿Se considera carnavalero?
Hombre, claro que sí. Soy muy carnavalero, es raro el portuense que no se considere carnavalero.
El próximo mes de Septiembre tendremos la 4ª edición del Carnaval de Verano ¿Qué novedades tendrá? ¿en que puede mejorar este Carnaval?
El carnaval de verano fue una iniciativa del partido socialista y del que es actualmente  alcalde Marcos González . El propuso hacer un carnaval diferente, un carnaval turístico, dentro de los meses de verano. Nosotros venimos, como no puede ser de otra forma, a revolucionarlo, venimos a darle identidad, a engrandecerlo y llevarlo a donde debería estar; por supuesto, comenzando por los cimientos y con una clara intención de que se note que es una apuesta muy fuerte de este gobierno municipal y de este concejal de Fiestas que habla.
ALBERTO CASTILLA / CEDIDA

Hay actos del carnaval de verano, que se han ido diluyendo y perdiendo importancia, ¿han pensado como solucionar este problema?
Lo más importante era dotarlo de identidad y que no se convirtiera en cuatro actos festivos, sin ningún tipo de acritud. Este Carnaval, va a ser una edición muy diferente, no sólo va a ser el Carnaval de verano de Puerto de la cruz, sino de Tenerife. Va a ser la edición 0.0.
Es un punto y a parte, en lo que se ha hecho hasta ahora. Nuestra vocación es convertir el carnaval de verano , en el carnaval turístico de Tenerife; unir a todos los municipios que tienen carnavales y dotarlos de un escaparte maravilloso como es el Puerto de la Cruz.
Ahora yéndonos hasta febrero. El Puerto de la Cruz, ¿debe aspirar a volverse a convertir en el segundo Carnaval de Tenerife?
Tiene que ser así, el carnaval de Puerto de la Cruz, es uno de los más antiguos y más importantes de Canarias, o lo ha sido. Va a ser una apuesta firme por nuestra parte y lo va ha ser . Tenemos muchas ideas, que vamos a aplicar, los tiempos han cambiado .Los carnavales de otros municipios han cambiado y el del Puerto, se ha quedado estancado. Habrá que actuar de forma distinta, para tener resultados diferentes.
El carnaval de Puerto de la Cruz, siempre ha sido un carnaval pionero adelantado, moderno y valiente, siempre lo fue y siempre lo a ser y lo vamos a demostrar en esta edición de verano cuando vamos a elegir al primer Rey del Carnaval de la historia.

"Me voy a partir la cara por nuestros grupos, ellos son los protagonistas de nuestro Carnaval"


Quizás después de Santa Cruz y La Laguna, el Puerto de la Cruz es de los municipios que más grupos del Carnaval tienen ¿Cómo se gestiona desde el Ayuntamiento?
Con mucha ilusión por mi parte, que los conozco y tengo relación personal con todos, quiero darles su lugar. El lugar que merecen. Tenemos una suerte enorme de tener a la gente que tenemos en nuestro municipio. Que el compromiso con ellos sea sincero, sea firme, arreglar las subvenciones que quedan pendientes, darles su espacio, trabajar con ellos...
Lo primero que hemos hecho es hablar con ellos, para ver hacia donde debemos dirigirnos, tenemos que consensuar las decisiones y eso es algo que debemos hacer junto a ellos. Y ellos lo saben, que tienen nuestro apoyo.
¿Se han solucionado los problemas que han existido en épocas pasadas con los grupos: locales, subvenciones,…?
Está en vías de solución, a ellos se les debe la subvención de 2018 y 2019, la del 2018 el proceso está prácticamente finalizado, solamente falta el pago. Y las de 2019 tiene un problema mayor, no se sabe la salida que va a tener, que tendremos que buscar una solución.
El compromiso que tiene que traducir en hechos y yo no comprendo el carnaval del Puerto de la Cruz, sin nuestros grupos. Me voy a partir la cara por ellos, ellos son los protagonistas de nuestro Carnaval.

El Puerto de la Cruz acoge este año el concurso de murgas del norte, ¿tiene alguna opción el Puerto para acoger este evento bajo techo?
Por el momento no te puedo adelantar absolutamente nada, vamos a reunirnos en breve y allí estudiaremos las opciones que hayan. Todavía queda tiempo para poder organizar este evento.
Valoraremos la experiencia del año pasado, estoy en contacto con el concejal de Fiestas de la Orotava , aunque el pasado Carnaval era organizado por Delia Escobar y basándonos en su experiencia y sus concejos, para obtener el mejor de los resultados.
ALBERTO CASTILLA / CEDIDA

¿Se puede mejorar un acto como el “Mascarita ponte el tacón”, para que se consiga mayor afluencia de gente?
Es el acto estrella de nuestro Carnaval, nosotros lo tenemos clarísimo. El Puerto de la Cruz, tiene una identidad en sus carnavales, que es la del "Mascarita ponte el tacón", es el acto representativo. Por supuesto, que se puede mejorar, no en la esencia, porque tiene todo lo perfecto para sel el "plato estrella", hace falta dotarlo de medios , que hemos consensuado con los responsables del acto y lo vamos a hacer. Este año se va a notar un cambio en el acto.

¿Se seguirá optando por concurso abierto a la dirección artística o cartel del Carnaval del Puerto de la Cruz?
Estás hablando con el concejal que pertenece a un partido social, claro que contaremos con la gente, quizás no contaremos con la misma gente de siempre, ya que, vamos a contar con todos. Los que participaban, participarán, pero abrirlo a otra gente que tiene muchas ganas de hacer cosas y merecen una oportunidad.
Galería de fotos