¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando medicamentos?

Me temo que CARNAVAL Y ALCOHOL VAN DE LA MANO y esto provoca que se aumente considerablemente el riesgo de sufrir interacciones farmacológicas con el alcohol sobre todo cuando no somos conscientes de la responsabilidad que supone tomar medicamentos.
Cuando tomamos alcohol, este se absorbe en nuestro tubo digestivo, pasa a la sangre y luego a nuestro hígado, donde se metaboliza, pierde su efecto y se elimina posteriormente con la orina. Los medicamentos hacen un proceso muy similar al del alcohol.
Cuando se mezclan medicamentos y alcohol puede aumentar la toxicidad alcohólica, puede disminuir los efectos de la medicación que tomas o aumentar los efectos secundarios y la toxicidad de estos.
Cuando tomas una copa de alcohol y de forma simultánea tomas un medicamento existe un problema: Cuando ambas sustancias llegan al hígado, ambas se metabolizan por las mismas enzimas, lo que provoca que estas estén altamente "ocupadas" y metabolicen menos.
Tienes que tener en cuenta que todo esto depende del medicamento que estés tomando y que las bebidas con mayor graduación alcohólica producen más interacción. Lo que genera el problema no es la bebida, sino el alcohol que lleva. Existen medicamentos con los que se tiene que tener especial control y precaución ya que, si se mezclan con alcohol, las consecuencias pueden ser muy graves. Estos medicamentos son:
1. Antidepresivos
2. Ansiolíticos
3. Antiepilépticos
4. Antihipertensivos
5. Medicamentos para el colesterol
6. Ibuprofeno, paracetamol, aspirinas
7. Antihistamínicos
8. Antidiabéticos
9. Algunos antibióticos.
Algunas bebidas alcohólicas, como la cerveza o el vino, tienen una sustancia llamada tiramina, que al mezclarse con medicamentos pueden originar náuseas, vómitos o enrojecimiento facial.
El paracetamol combinado con el alcohol puede aumentar sus efectos tóxicos en el hígado.Otros medicamentos como por ejemplo las benzodiacepinas (Orfidal®, Trankimazin®, Lexatin®, etc.) que se usan para los tratamientos del insomnio y la ansiedad u otras causas si son ingeridos junto con alcohol pueden disminuir la capacidad de respuesta puesto que pueden generar mucha sedación y provocar graves accidentes.
Da igual la cantidad que tomes, es poco predecible que la cantidad de alcohol sea la que genera el efecto adverso, eso depende de cada persona. Recuerda que una persona con un vaso de vino puede emborracharse, mientras que otra que toma 1 litro no siente síntomas.

La mejor recomendación es que disfrutes del carnaval y si tomas medicamentos no consumas alcohol.
Si necesitas resolver más dudas sobre este tema pueden enviar un mensaje al consultorio de Salud o acudir a tu farmacia para resolver tus dudas sobre los medicamentos.