"La mejor publicidad es que en Carnaval se hable de la 'Zona Orche'"

ENTREVISTA AH| Hablamos con Orlando Morales, el propietario de uno de los locales que más 'disfruta' de los carnavales, la cafetería Orche

Guardar

Featured Image 21157
Featured Image 21157
Y llegó el Carnaval. Llegó, primero, el Carnaval de los escenarios, el de los concursos, fantasías, bailes y canciones críticas con los políticos. Más tarde, a partir del 1 de marzo, llegará el Carnaval de la calle, el de la purpurina, las pelucas, la música latina, el vacilón y la nocturnidad. Y ahí, una zona imprescindible para el disfrute de la fiesta es la conocida como 'Zona Orche', llamada así, por la cafetería Orche, localizada en la calle Robayna junto a los aparcamientos adyacentes que se liberan en fechas de la fiesta de Don Carnal para dejar bailar a los carnavaleros.

Orlando Morales Padrón es el propietario de la cafetería Orche y AtlánticoHoy ha podido conversar con él sobre las dos semanas más importantes de su negocio, abierto en 1997 y que este año alcanzará los 22 en la capital tinerfeña.

A sus 53 años, Orlando cuenta con una amplia experiencia en la restauración, ya que antes de abrir Orche, tenía un bar en Barrio Nuevo (Los Campitos) y un amigo de su padre, que era herreño, se dedicaba a buscarle pisos y locales a la gente. Fue quien informó al padre de nuestro protagonista que había un "localcito bueno allá abajo" que lo estaban traspasando. Abrió entonces con una sola persona a trabajar y tras muchos años él solo, todo el día metido, ahora cuenta con cuatro empleados Y modificando el tópico. "El que persevera, logra conseguir algo. Me ha costado pero lo he logrado".



El Carnaval en la Zona Orche | PASEANDO X SANTA CRUZ


Son 20 años los que llevas aquí. ¿Cómo has visto cambiar el Carnaval? ¿Cómo ha cambiado la zona?
Son 21 ya. Ha ido evolucionando. De todas maneras, siempre la gente ha parado aquí, lo que pasa es que antiguamente se tomaban las primeras copas y nos daban un permiso especial hasta las 3:30 o 4 de la mañana y ahí tenías que cerrar. Siempre en esta zona ha habido gente. El que arrancó el Carnaval en esta zona se puede decir que fue el Coral. Después, el Platillo Volante también y luego ya los tres. 

Hicieron el triángulo de los locales del Carnaval en la zona.
Sí, era el triángulo. Antes de poner los kioskos aquí venía mucha gente. Se iban si cerrábamos, pero si no, se quedaban. No querían bajar al centro.


"El que arrancó el Carnaval en esta zona se puede decir que fue el Coral. Después, el Platillo Volante también y luego ya los tres"

Y cuando abriste, ¿te imaginabas que 20 años después iba a ser una de las zonas favoritas del Carnaval para muchos?
No. Como está ahora no, pero en su momento… Siempre hemos tenido muchas personas como clientela.

¿Existe mayor publicidad gratuita que el que todos los carnavaleros hablen de la 'Zona Orche?
Claro. ¿Qué mejor que esa? Es la mejor publicidad que s ehable de la 'Zona Orche'.

El año pasado en AtlánticoHoy entrevistamos a 'Luis el del Platillo' y no estuviste muy de acuerdo con algunas cosas que comentó en relación a quién fue el primer local que apostó por el Carnaval en la zona.
El primero de aquí, las cosas como son, fue El Coral. Antonio y Juan estaban antes que todos nosotros. Él (Luis) estaba con Carlitos, eran los dos socios, y después, yo. Al principio, lo típico, todo estaba tan lleno que la gente venía de rebote, pedía sus copas y se iba porque aquí no había tanta gente, pero cada año iban viniendo más y más. Un año puse un altavoz, otro año puse dos y así poco a poco. También muchos empezaron a descubrir esta zona y hay quienes quieren tomarse una copa, oír música, y estar a gusto.



¿Los demás kioskos que se instalan en las fechas señaladas se ven como competencia?
Los kioskos lo que han hecho es que se cree más ambiente. Nosotros estábamos fuera del cuadrilátero del Carnaval.Yo recuerdo, un año antes de que pusieran los kioskos, que nos dijeron que íbamos a entrar en el cuadrilátero. Se lo comenté a los chicos: ‘¿Apuestas a que el próximo año va a haber kioskos? Y todos: Orlando, no creo'. Pues verídico. Al año siguiente, kioskos. El año que no hubo, esto estaba todo cerrado. Sin kioskos, estábamos nosotros solos, el Coral y el Platillo. Era una pasada, un gentío... Hay unos a los que no le gustó y otros que sí. Al final, la gente se ha acostumbrado porque los kioskos da la casualidad que se han amoldado al ambiente de la zona y no hemos tenido problemas. Los que vienen a esta zona lo hacen por el ambiente que hay, la música que ponemos... No vengas a poner otro tipo de música porque la gente se nos va. Me han hecho caso y se ha mantenido el tema. Espero que siga así.

¿Y por fin este año vas a tener una barra más grande?
Al final no, el próximo año. Me acaban de dar la plataforma que voy a poner con cuatro mesitas más. Como hemos tenido problemas con los toldos, que si llegan o que no, , para no estar con rollos de última hora prefiero este año trabajar como el pasado y el próximo veré. Lo más seguro es que el año que viene la barra sí que será muchísimo más grande.

"Sin kioskos, estábamos nosotros solos, el Coral y el Platillo. Era una pasada, un gentío... Hay unos a los que no le gustó y otros que sí. Al final, la gente se ha acostumbrado porque los kioskos da la casualidad que se han amoldado al ambiente de la zona y no hemos tenido problemas"

Entonces, que finalmente no agrandes el espacio de venta al público, va a facilitar la nueva normativa de tener los baños abiertos a todos los carnavaleros?
Mi baño ha estado siempre abierto. Yo pongo una cajita y la gente va entrando uno por uno. Nunca he negado el acceso al baño a nadie, pero no puedo abrir esto estando nosotros trabajando. Normalmente toda mi clientela entra al baño. Esperan, pero entran. Y el que tenga prisa, pues ya sabe…A los baños portátiles, que ponen bastantes en la zona, que este año ponen más.

¿Y cómo se lo pasa Orlando en Carnavales?
Siempre arrancamos con ganas y los últimos días ya estamos pasados. Ya empieza a pesar la edad un poco, pero bien.

¿Llegas a disfrazarte o te quedas aquí en el local?
Hay noches que sí, noches que no, depende. No salgo a la calle porque de aquí salgo a las seis de la mañana ¿y dónde voy a ir? Hasta ahora no me he ido. Sigo trabajando hasta que el cuerpo aguante.