"La idea es que la candidata cause impacto cuando sale al escenario"

Esta noche la gran Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife coronará a una de las 19 candidatas que optan al cetro para heredar el trono de Carmen Lourido, que llevó la fantasía  ‘Renacida’ en la gala del año pasado.

Su diseñador, Jorge González repetía así fantasía ganadora y este año quiere volver a repetir éxito en lo que siempre ha sido su "sueño desde que era niño" y donde ya tiene un nombre en las fiestas gracias a sus numerosos éxitos en apenas seis años.

Para compartir cómo ha sido el trabajo y alguno de los secretos que puede confesar, el teguestero de corazón Jorge González atendió a AtlánticoHoy, donde reconoce los largos meses de trabajo y que mantiene la ilusión de cuando aún soñaba con ser protagonista en las Galas de las Reinas.

Image

Jorge González con uno de sus diseños | GRUPOMASCARADA.COM

¿Con qué ganas y motivaciones afrontas esta nueva Gala?
"Van aumentando con el tiempo la verdad. Me inicié en todo esto porque era una ilusión desde niño y en el tiempo que llevo la verdad es que la trayectoria no ha podido ser mejor y cada año con más ilusión y más ganas. Esto es como una cosa que engancha, algo adictivo, y siempre intentas tener un montón de ideas, sorprender, buscar algo nuevo como un efecto, una música, un color…"

Empiezas en 2013 y desde entonces, una Dama de Honor y tres Reinas del Carnaval de Tenerife en 6 años… ¿Cómo se lleva un éxito tan rápido?
"Sin creértelo mucho del todo. Sobre todo con la primera Reina, en el año 2015, que fue todo muy de sorpresa porque no te lo esperas. Nunca te lo esperas realmente, pero la primera vez íbamos a estar en la gala y a ver si podíamos pillar una cuarta o una tercera Dama y de repente nos vimos con la Reina. Después de estas 7 ediciones del Carnaval que se van a hacer ahora, con tres Reinas, una Dama de Honor y dos Damas de Honor Infantil es como un sueño dentro de un sueño."

"Esto es como una cosa que engancha, algo adictivo, y siempre intentas tener un montón de ideas, sorprender, buscar algo nuevo como un efecto, una música, un color…"

Con éxitos has conseguido que Jorge González sea un nombre muy importante dentro del Carnaval. ¿Qué sentimientos genera eso?
"Es un orgullo y un placer inmenso el dedicarme a lo que me ha apasionado toda la vida. Desde los 9 o 10 años veía las galas por la tele y me quedaba embobado. Ese sueño llegó y la verdad que de qué manera. Yo sigo trabajando en mi línea y tratando de superarme, considerando que las cosas nunca están del todo como a mí me gustaría para que el siguiente año intentar superarme, corregir cositas y sorprender siempre al público."

¿En qué proyectos te has metido en estos carnavales?
"Fundamentalmente estamos inmersos en la nueva candidata adulta, que repito patrocinador por quinto año consecutivo, y es el gran proyecto este año. No participamos en otras galas. Aparte, estuve con la comparsa infantil Tropicana por segundo año. Son dos proyectos muy buenos. La candidata a Reina es seguir en el sueño de niño pequeño y con la comparsa muy contento, no solo porque me hayan dado la oportunidad porque nunca había trabajado con grupos, y encima trabajar con niños que siempre es muy gratificante."

Image

Fantasía 'Madame Soleil' que llevó Judit López para ser Reina del Carnaval en 2017 | FUENTE ALTA

El Carnaval es fantasía, plumas, colores… Entre todo eso, ¿qué tienen tus diseños para ser diferentes y que sean seleccionados los ganadores?
"No sé si esa respuesta la pueda resolver yo (reconoce entre risas Jorge González). Siempre intento hacer diseños que sorprendan y es muy difícil conseguirlo, porque llevamos más de cincuenta años de Reinas ininterrumpidas en lo que se ha visto y presentado muchísimas cosas, materiales, efectos, colores, música…. Con toda esta historia, presentar algo nuevo es muy complicado, algo que no te recuerde a otro, porque son muchísimos diseños que hemos visto. La idea es intentar siempre sorprender, buscar algo novedoso en cuanto a colores, música, escena o algún efecto que pueda diferenciarse y que cause impacto cuando sale al escenario."

¿Logras plasmar la fantasía que te viene a la mente al inicio con el resultado final?
"En mi caso suele ser bastante fiel la idea con lo que al final conseguimos. Le dedico muchísimo tiempo a la parte inicial, lo que la parte de conceptos, de planificación de trabajo… le dedico prácticamente meses. Una vez que ya entramos en materia de fabricación iría un poco con las ideas bastante claras. Estudié arquitectura efímera en la escuela de arte y eso me ha valido mucho para hacer los modelados en tres dimensiones y me ha ayudado a la planificación de ese trabajo inicial. No es tanto un boceto a mano alzada, sino que ya establezco planos y proporciones más fieles a lo que luego va a ser en realidad."

"Es un orgullo y un placer inmenso el dedicarme a lo que me ha apasionado toda la vida. Desde los 9 o 10 años veía las galas por la tele y me quedaba embobado. Ese sueño llegó y la verdad que de qué manera"

¿Desde cuándo se empieza a trabajar en una fantasía?
"Una fantasía es de un año para otro. Los diseñadores siempre tenemos ideas en la cabeza, a veces es muy difícil optar por cuál quieres hacer, pero ya termina el Carnaval y estás pensando, e incluso, trabajando ya en estos últimos meses, cuando el actual lo tienes muy visto. Pero una vez termina el Carnaval, que es cuando tienes las ideas más frescas porque has ido viendo a otros grupos y diseñadores, es el momento para aprovechar y crear la nueva fantasía. Tomarte unos meses de descanso y en verano empezar a trabajar."

¿Es la fantasía la que elige a la candidata?
"En mi caso ha sido así. He tenido la idea, la he plasmado y en función de eso se busca el perfil que mejor se ajustaba: bien por actitud, por algunas características físicas, el perfil… Se ha dado el caso con muchos compañeros que de repente hay alguna chica que la conocen de hace mucho tiempo y han pensado una fantasía para ella."

Tantos meses de preparación y fabricación, para luego tres minutos sobre el escenario…
"Cuando estás en vivo y en directo se te olvidan todos esos meses de trabajo. Cuando estás trabajando el ‘madre mía esto, pero si son para tres minutos’ a veces te lo planteas, pero es más la ilusión y la emoción de verte allí delante de miles de personas y las que están por televisión, que es tu trabajo y que es tu sueño, el que se ve allí con la música te entra un ‘algo’ tan grande que a veces parece que se detiene el tiempo. Lo importante es quedarnos satisfechos. Bajarnos del escenario con ese suspiro diciendo ‘¿ya está?’ y ver que la gente responda es lo más importante."

¿Influye la fantasía del Carnaval en la creación de los diseños de las reinas?
"Cada uno tenemos una idea independientemente de la temática del Carnaval y la realizamos y ya está. Se han dado caso que compañeros diseñadores aprovechando la temática han introducido una fantasía alegórica, pero no suele ser habitual. Somos más independientes, por libres.

Este año se ha construido el escenario más grande, ¿ayudará a lucir más las fantasías?
El escenario es una pieza importantísima. No solo para que la fantasía se luzca, sino porque es la carta de presentación cuando una persona está sentada en su casa lo primero que ve es el escenario y es donde transcurre todo. Tiene algunas novedades, sobre todo en la parte de atrás, que es la que a nosotros más nos afecta para el tema del movimiento de los trajes y se ha mejorado ese aspecto. Lo que veo este año como otro punto positivo son la mejoría en aspectos técnicos y visuales, para que quede todo bien empastado y que o se vea bien las estructuras."

¿Qué haces cuando no estás preparando cosas para carnavales?
"La verdad es que me dedico fundamentalmente al Carnaval. Ojala el Carnaval diera para vivir todo el año y tengo que ir buscando un poco las castañas por donde se puede. Estoy a expensas de lo que pueda venir. En los últimos años me he estado involucrando en el tema de la dirección de espectáculos, fiestas de pueblos… Es un sector que siempre me ha gustado. He tocado diferentes palos para subsistir hasta que llegamos a época del Carnaval."