Carmen Suárez: "A pesar de la pandemia, los problemas en las comunidades de propietarios no pararon"

El confinamiento al que se vio relegado el país a razón de la pandemia del coronavirus paró prácticamente todos los sectores que, posteriormente, se tuvieron en cuenta en los distintos decretos que iba remitiendo el Gobierno de España día sí, día no.

Sin embargo, hay un sector que no tuvo esa 'suerte' de ser mencionado explícitamente en estos escritos adaptados a la nueva situación económica y social y que tuvo que adaptarse día a día. Hablamos del sector de los administradores de fincas que, paradójicamente, eran protagonistas principales por aquello de que todo el mundo estaba en casa. 

De esta excepcional situación y de otros temas que preocupan a los administradores de fincas, AtlanticoHoy.com ha conversado con Carmen Suárez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

Comunidades de propietarios durante la cuarentena

"El principal problema en el inicio del confinamiento fue la falta de claridad para poder trasladárselo luego nosotros a nuestros vecinos. Fue una época de bastante incertidumbre y de cambios de normativa: se puede estar en zonas comunes, después no; no cojan el ascensor, si cojan el ascensor; ahora mascarilla, después no mascarilla… Fue bastante complicado para todos en general. Afortunadamente pudimos trabajar e informar y solventar los problemas que iban ocurriendo, porque a pesar de la pandemia los problemas en las comunidades de propietarios no pararon. La tupición de una bajante, un cortocircuito, incendios –que incendios hubieron más de lo habitual-… El mayor problema que pensábamos que íbamos a tener al principio, que era el económico, de momento no lo estamos viendo con claridad. Yo creo que esa va a venir dentro de poco y ojalá me equivoque, pero será más dura".

Los decretos del Gobierno en el Estado de Alarma

"Nada. Todo el rato teníamos que estar por similitud, si se sacó esta normativa pues similar para las comunidades de propietarios. En ningún sitio nombran a las comunidades de propietarios e incluso llegamos a decir que será porque ningún político vive en edificios y viven todos en chalets individuales y adosados, porque ¿cómo te puedes olvidar? Desde el consejo de administradores de finca nacional se mandaron al gobierno varios escritos reiterativos para que se hiciera mención en determinadas cosas. Cuando se pudo salir a la calle, ¿se podía salir a las zonas comunes de comunidades con espacios grandes? A las calles sí, pero a las zonas comunes, no. En ningún sitio se mencionaba que se pudieran usar. Íbamos dando palos de ciego".

"Fue bastante complicado para todos en general. Afortunadamente pudimos trabajar e informar y solventar los problemas que iban ocurriendo, porque a pesar de la pandemia los problemas en las comunidades de propietarios no pararon"

Juntas de propietarios 

"La situación es bastante complicada y diversa. Depende de la junta de Gobierno de cada comunidad de propietarios. Para unos no importa celebrar la junta, pero para otros sí porque tienen temor a que haya algún contagio. Lo que estamos haciendo es que si realmente es necesario y no es de muchas personas, se celebra presencial y si no es necesario, se pospone. Otro grave problema es el espacio donde reunirte, porque para una reunión de 30 personas tenemos que tener un local de más de 100 metros cuadrados y no es fácil conseguirlo. En el periodo de confinamiento, si hubo urgencia lo que hicimos fue por videoconferencia. No se pueden adoptar los acuerdos porque la ley de propiedad horizontal no nos ampara para ello, pero bueno, si era urgente, lo comunicábamos a todos los vecinos: Que si no contábamos con su negativa íbamos a celebrar la junta de propietarios por videoconferencia tal día. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente. De ahora en adelante, lo que estamos haciendo en cada una de comunidades de propietarios es que se apruebe el sistema mixto, es decir, que puedan asistir algunas personas de forma presencial y otras por videoconferencia".

Las piscinas

"La situación actual es que las comunidades de propietarios se han hecho su traje a medidas. Las hay que han decidido no abrir las piscinas por el tema de la pandemia, porque quieras o no estás asumiendo una responsabilidad, porque no sabes si puede haber un contagio y tienes que poner a más personal, controlar el acceso, el aforo, limpiar hamacas si las hay… Hay comunidades que han establecido turnos, las hay que han decidido no poner personal y se regulan entre ellos. Faltaría la parte económica, porque es algo que nos ha sobrevenido. No estaba contemplado en los presupuestos habituales. ¿Quién paga ese exceso de gastos? Ahí viene el conflicto".

Actividad en el Colegio

"Nos hemos subido al tema de videoconferencias, los cursos los hemos realizado online. No hemos celebrado las juntas del gobierno presenciales, todo por videoconferencia. El colegio está abierto de forma presencial, pero hay que coger cita previa".

"Las hay que han decidido no abrir las piscinas por el tema de la pandemia, porque quieras o no, estás asumiendo una responsabilidad porque no sabes si puede haber un contagio ahí y que tienes que poner a más personal, controlar el acceso, el aforo, limpiar hamacas si las hay"

Vuelta a la normalidad

"Como no hemos parado de trabajar no vemos esa vuelta, porque lo único que tenemos es más libertad de reacción, de movimientos y demás, pero lo que es la gestión de la comunidad de propietarios no hemos parado".

Fiestas vecinales

"Más bien es la gente joven que montan fiestas en sus casas, pero igual que cuando no había pandemia. No es que hayamos tenido más que lo anterior".

Alquiler vacacional o de temporada

"Yo creo que sí. Hay una tendencia de los propietarios que tenían su vivienda en régimen vacacional y van a llevarlo a alquiler habitual. Por lo menos los comentarios que han venido a nuestra oficina van en ese sentido. Han visto que no han podido alquilar durante la pandemia y ahora más desinfección, limpieza, estar más pendiente las comunidades de propietarios del resto de los vecinos porque no saben de dónde vienen los vecinos: que si de México, Venezuela, Cuba… y no hay controles y los vecinos tienen más miedo".

Caída de cascotes en Santa Cruz

"No nos cansamos de siempre concienciar a los propietarios del deber de mantenimiento de los edificios de cualquier sitio. Los edificios hay que mantenerlos e invertir en ellos. En las juntas de propietarios siempre decimos para el presupuesto normal de mantenimiento es este, pero hay que hacer obras y derramas para reparar la cubierta, la fachada, que siempre haya un continuo mantenimiento en los edificios. Yo creo que ha habido un cambio, ya se ven empresas trabajando en fachadas, por lo menos antes de la pandemia".

Cero energético

"Como profesionales estamos muy interesados con este tema. De hecho, la última sesión de formación en el colegio hicimos un curso sobre eficiencia energética con una empresa que se dedica a ello. Nos comentaban las subvenciones que existen, los planes de financiación para las comunidades de propietarios de poner las placas, el espacio que tienen que ocupar… fue una formación bastante buena. Los profesionales están bastante implicados, pero los propietarios lo ven como muy lejano. La idea que tienen es que eso todavía no nos afecta y eso es muy caro. Nuestra labor es concienciar, concienciar y concienciar de que es muy importante ya para hoy e que las comunidades de propietarios se pongan con el tema de la eficiencia energética. Además, no es nada costoso por lo que les comentaban en esa formación".

Homenaje al patrón de los Administradores de Fincas

"Lo teníamos previsto para mitad de abril. Lo teníamos todo organizado, pero la primera noticia del foco del coronavirus fue justo en esa región. Pero bueno, es dinero, que eso se recupera, lo importante es la salud y lo dejamos todo a un lado y ya se volverá a ser".

Vuelta de verano

"A la vuelta de vacaciones tenemos incertidumbre. En todos los aspectos. Intentamos continuar con la vida lo mas normal posible, peor hacer planes a largo plazo es imposible. El colegio seguimos con la formación online, que ha resultado exitoso, con bastantes conexiones a nivel de toda España. Por ese lado, lo tenemos cubierto, pero no paramos y buscamos ese tipo de formación. A nivel de comunidades de propietarios, seguir hasta que nos dejen. Si tenemos que convocar, convocamos. Mientras podamos seguir para delante y seguir con el tema de concienciación e informar a todos los ciudadanos, que ese es nuestro trabajo".