Carlos Casanova: "En el confinamiento no escribí ni un tema entero"

AdminsitradoresFincasSC

Carlos Casanova comenzó su idilio en el carnaval dentro de la Agrupación musical Machu Picchu desde muy niño (2 o 3 años) con sus padres, pero tras esta primera etapa se mantuvo al margen de la fiesta, se dedicó más bien al mundo del deporte (fútbol). Ya en el año 2005 entra directamente en las murgas adultas, concretamente en Ni Pico Ni Corto, en donde permaneció en sus filas 5 años. De esta primera experiencia pasa a dirigir a Desbocados durante dos años y tras este breve paso por la murga de la Cuesta Piedra, se va a La Traviata. En las murgas infantiles ha escrito para Distraídos en 2008 donde estuvo varios años, pasando luego a Rebobinados y la vuelta a Distraídos. A nivel profesional se dedica a la educación: es maestro de primaria.

¿En dónde te encuentras más cómodo escribiendo para una murga adulta o para las infantiles?
Son diferentes estilos, pero a veces, disfruto más con la infantil. Aunque escribir critica para las adultas también me gusta.

Ahora que hemos estado por el confinamiento mucho tiempo encerrados en casa, ¿Cuántos temas has escritos?
(Se ríe), soy sincero. Solo hice dos músicas, la verdad es que escribo mejor cuando estoy en situación de rutina, de estrés,... Me encuentro más activo. También como todo estaba un poco en el aire, no me quise estresar escribiendo, con muchos cambios continuos, era trabajar para luego tirarlo abajo.

En el 2021 te vas a Triqui Traques, con o sin carnaval , ¿te ves escribiendo show o vas a seguir tu línea de trabajo?
Está claro que el repertorio tendrá, bastantes cosas de la línea que llevo, porque si no sería ridículo no apostar por la manera de escribir que me ha dado resultado.
No obstante, sí intentaremos dar un pequeño giro y adaptarnos también al estilo Triqui Traques, no al show que conocemos de ellos, pero si intentar hacer cosas diferentes.
En la murga hay varios componentes que me van a ayudar, porque son los que han hecho los temas de humor estos últimos años e intentaremos hacer una simbiosis y que los temas sean lo más comerciales y que lleguen lo más posible. Porque uno lo que busca es que a la gente le guste y se refleje en una buena actuación en el concurso.

Carlos Casanova, con una estatua a D. Pedro Gómez Cuenca "Charlot" | CEDIDA

Humor, ironía, crítica, doble sentido, hilo conductor,... ¿una buena letra tiene que tener todos estos matices o no es necesario?
Yo creo una letra completa que tenga crítica-irónica, porque soy más partidario de que te saquen una sonrisa, no tanto humor directo. Aunque siempre cabo un chiste o un punto de humor directo en la canción. Una canción con que tengan los tres ingredientes sería buena, porque son más dinámicas. Las canciones están durando nueve minutos y que se basan sólo en crítica, llegan a ser pesadas.

Hace un par de semanas entrevistando a Manolo Peña, nos comentaba desde su punto de vista que la mayoría de canciones si pierden entre un 20 0 30% de su duración, no les afecta en el contenido de la misma, ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
A veces se dilatan demasiado, pero muchas veces no sabes qué estrofa quitar y eso hace que sean muy largas y al final pecamos en hacer temas muy aletargados. Siempre es mejor quedarse con la sensación de quedarte con ganas de más, que no con la sensación de interminable. Últimamente estamos pecando casi todos los letristas en hacer canciones de nueve minutos. La verdad es que coincido con Manolo, en que las canciones más cortas serían más amenas y llegarían más al público.

¿Consideras que cada vez es más difícil escribir para una murga?
Creo que cada vez lo difícil es reinventarse y hacer cosas nuevas. Porque prácticamente se dice que todo está hecho, pero de eso se trata: de intentar hacer cosas nuevas y lo que me motiva a mí es hacer algo diferente que no se haya tocado, aunque unos años funcione y otro no. La verdad es que a veces, con los niños me atrevo más que con las adultas, quizás porque el estilo de La Traviata estaba muy marcado. Siempre busco hacer cosas diferentes, que a veces salen y otras no, pero cuando sale es súper satisfactorio.

Si hubiera carnaval en 2021, ¿el tema estrella será el coronavirus?
Yo personalmente intentaría obviarlo lo más posible, es verdad que la realidad y la actualidad nos rodea; si somos letristas que tocan actualidad está claro que todo está marcado por la situación sanitaria que tenemos. Intentaría no abordar mucho el tema, pero sí hacer pequeñas matices o referencias, seguro que todas las murgas lo hacen. Es inevitable. Imagínate cuatro temas, son casi cuarenta minutos, es muy raro que no se haga referencia a ello.

Carlos Casanova, encima del escenario | CEDIDA

¿La letra ha perdido fuerza con respecto al espectáculo?
Yo siempre he sido partidario del espectáculo, en realidad, aunque los últimos años no fue muy utilizado. Yo hice "El kiosquero", con los niños "La Orla",... creo que hay que buscar un equilibrio entre el contenido, y a ese contenido le sacas partido visual o haces participar a la gente. Todo lo que sea innovar, genial, no tengo nada en contra de Zeta Zetas, todo lo contrario, me gusta el estilo que tienen, después las letras habrá a quienes les gustarán más o menos. Yo soy partidario de lo temas que pongas en el coche y disfrute de la letras.

En el 2020 ganaste el premio criticón en Las Palmas, lo has ganado también en Santa Cruz. ¿Qué es más importante para ti el premio criticón o el primero de interpretación?
Todo lo que venga como reconocimiento es importante, al fin y al cabo, el premio criticón, se dice que es la letra, pero al fin cuenta la interpretación de la murga. Para mí es un orgullo tener los criticones que tengo, pero también el de interpretación, me quedo con los dos.

¿Quiénes son más exigentes los murgueros y el público de Santa Cruz o de Las Palmas?
El público es mucho más murguero y entendido en Tenerife. En Las Palmas la gente que está en las murgas es muy entendida, pero fuera de ahí las aficiones no son conocedoras de murgas. De hecho en el Parque Santa Catalina no se respira el ambiente que se respira en Santa Cruz. La verdad que las murgas de Las Palmas que he escrito son muy exigentes con las letras, para eso las pagan, la verdad.

Carlos Casanova, con el premio criticón que obtuvo en Las Palmas el pasado carnaval | CEDIDA

Desde tu punto de vista, ¿crees que debe haber carnaval 2021?
A las alturas que estamos, con la poca planificación que han tenido los grupos, no solo en los artísticos sino en telas, disfraces,... toda la infraestructura que hay dentro de los grupos, optaría que no. Después, con la situación sanitaria que nos encontramos recomiendo que en la calle no hayan aglomeraciones. Por estos motivos, yo soy partidario de que no haya.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200