turistas aeropuerto

Captar nuevas tipologías de turistas, no nuevos mercados

AdminsitradoresFincasSC

La consejera de Turismo, Industria y Comercio de la comunidad autónoma, Yaiza Castilla, ha insistido este martes en comisión parlamentaria en que a corto plazo hay que ofrecer el destino Canarias a nuevas tipologías de turistas, en lugar de buscar nuevos mercados por países.

Yaiza Castilla ha comparecido a petición de Nueva Canarias para hablar de las acciones para captar nuevos mercados. Ha señalado que en Europa hay pocas opciones de nuevos mercados de países y a largo plazo ha comentado que la promoción podrá orientarse a destinos más alejados, como Canadá y Estados Unidos.

La consejera se muestra optimista y afirma que la estrategia es que en 2021 se recupere en torno al 70 por ciento de la conectividad. También apuesta por incrementar el presupuesto de Turismo, que en la actualidad es el tercero por la cola.

El turismo, más competitivo cuanto más diversificado esté

La consejera ha reconocido que la industria turística canaria será más competitiva cuanto más diversificada esté. Ha recordado que tradicionalmente ha estado vinculada a Reino Unido, Alemania, países nórdicos y el resto de España. Estos puntos de origen en 2019 constituían en torno al 65 por ciento del total, cuando años antes concentraban casi el 82 por ciento.

Esa reducción se ha producido porque se han consolidado mercados como los de República Checa, Austria, Hungría y Rusia. Este último país ha bajado algo por cuestiones internas como la caída del rublo.

Para la recuperación también será preciso recuperar mercados como Francia, Holanda e Italia. Sin embargo, ha declarado la consejera, hay que buscar nuevas tipologías, nuevos segmentos de clientes porque en turismo "las cosas no volverán a ser exactamente como antes, al menos en el corto plazo".

Las nuevas tipologías están vinculadas a estancias más largas y menos dependientes de la conectividad aérea, como los nómadas digitales o teletrabajadores, y el "silver".

Tipologías de turistas 'silver'

Ha explicado Yaiza Castilla que la tipología "silver", de más de 50 años, no es un nuevo mercado en sentido estricto pero ahora son "mucho más activos y gozan de mejor salud", y no se trata necesariamente de personas jubiladas, sino de clientes con capacidad de gasto para prolongar las vacaciones.

La consejera ha comentado que son segmentos con necesidades diferentes, teletrabajo y "silver", pero no tiene duda de que hay capacidad para adaptarse a las necesidades por parte del sector turístico de las islas.

Yaiza Castilla ha pedido que se confíe en la capacidad de Canarias para ser competitiva en las ofertas tradicionales, como las de sol y playa, y ha añadido que no queda otra que adaptarse a la nueva situación y reactivar la actividad económica con garantías sanitarias porque, de no hacerlo, "o nos morimos de coronavirus o de hambre".

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre