Cancelan citas científicas donde participen profesionales de zonas afectadas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, se reunió este miércoles con los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos de las dos provincias canarias para informarles sobre la actualidad sobre el coronavirus y sobre la cancelación de congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación en los que esté previsto que participen ponentes o asistentes procedentes de zonas de riesgo COVID-19. Esta medida afectará a unas de las jornadas nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se iba a desarrollar en Las Palmas de Gran Gran Canaria el seis de marzo. 

Esta recomendación se llevará a cabo durante los próximos dos meses y corresponde a la petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pretende garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios en sus servicios habituales y además que puedan ser transmisores de la enfermedad a los grupos de población más vulnerables con los que tratan en su práctica profesional.

El resto de actos en cuya participación no se incluyan profesionales de dichas zonas de riesgo sí podrán celebrarse. De igual forma, los colegios profesionales han asumido trasladar a los farmacéuticos, enfermeros y médicos que tengan previsto participar en encuentros similares en zonas de riesgo que se abstengan de hacerlo.

La consejera de Sanidad aprovechó el encuentro para poner en valor el trabajo que han desarrollado durante estos días, desde el pasado lunes 24 de febrero, todos y cada uno de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de la Salud que se han desplazado al hotel del sur de Tenerife para realizar allí su trabajo, así como a los trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Teresa Cruz Oval reconoció ante los máximos responsables de los colegios la calidad humana y la gran profesionalidad de los trabajadores. 

Congresos nacionales cancelados por el coronavirus

  • El comité organizador de Expodental, el salón que estaba previsto para los días 12, 13 y 14 de marzo, ha decidido también cancelarlo, tal y como ha informado el Consejo General de Dentistas que ha aconsejado a todos los colegiados que no acudan a ningún evento sanitario masivo para evitar contagios.
  • Entre el 6 y 7 de marzo iban a tener lugar en Madrid las jornadas de podología del Colegió de Podólogos de Madrid, a las que iban a acudir unos 350 profesionales pero se han suspendido, al igual que el Congreso CEL de Logística Sanitaria en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
  • El mayor congreso de arritmias en español, el Ritmo20, que se iba a celebrar en Valencia desde hoy hasta el 6 de marzo tampoco se va desarrollar.
  • Ni la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica de Barcelona los días 9 y 10 de marzo en Barcelona, además, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha comunicado el aplazamiento de sus jornadas nacionales de Dolor y de Medicina de Familia programadas para el 6 y 7 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá de Henares.
  • El comité ejecutivo ampliado de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha optado también por suspender su congreso de Sevilla (6 y 7 de marzo) con el fin de "proteger" a los participantes.
  • Por su parte, el Curso Nacional de Psiquiatría de Vitoria, que iba a tener lugar hasta el 7 de marzo se ha aplazado a septiembre, en tanto que el Colegio de Médicos de Málaga ha pospuesto temporalmente las actividades dirigidas a médicos.
  • El Consejo General de Enfermería ha aplazado una jornada que tenía prevista para el 4 de marzo sobre mujer, poder y conciliación.
  • En cambio, el Congreso y Salón de Farmacia -Infarma Madrid 2020- mantiene su celebración del 10 al 12 de marzo.