"Los canarios estamos como exiliados en nuestra propia tierra"

Después de conocer su faceta más popular y conocida, la artística, toca descubrir y acercar a los canarios su perfil reivindicativo. Una lucha en la defensa de la insularidad, la de la pelea por una rebaja de los precios en la conectividad entre el Archipiélago y la Península Ibérica.

Fernando Cabrera creó la asociación 'Canarios sin alas', desde que la que lidera una petición general de todos los canarios, pero en la que aún quedan muchos hombros por arrimar. Una misión que Cabrera quiere dar a conocer a todos, sobre todo los que viven lejos de las islas.

A mí me gustaría que todo este ruido que hacemos en las redes sociales sirva para concienciar a la gente para ver si nos espabilamos

¿Se mantienen los problemas de los precios de los billetes de avión tras los últimos años reivindicativos?
De momento no hemos conseguido nada. En estas fechas y en todas las fechas demandadas a lo largo del año, no solo en Navidad, los billetes se ponen por un ojo de la cara. Los canarios que salen de la comunidad y nos vamos a vivir a cualquier parte del territorio español tenemos un problema que no tiene el resto de españoles que cambian de comunidad, ni siquiera los que se van a vivir a Canarias, que al llegar tienen descuento de residente. Yo veo como mis vecinos, mis amigos, mis compañeros de trabajo, todo el mundo que no es de Madrid, pero que vive en Madrid, llega cualquier puente, fin de semana, fiestas de su pueblo, Semana Santa, que cogen el coche o el tren y se van y es raro el que se quede. Los canarios se quedan porque los precios se ponen por las nubes. Se multiplican incluso hasta por 10. Es imposible moverse. Una economía media no soporta esos billetes. Es horroroso que, teniendo en cuenta que Canarias tiene como único medio de comunicación viable el avión, las compañías aéreas tengan libertad para poner su tarifa, pues en estas fechas señaladas, además que Canarias es un destino turístico, se suben a la parra. 

¿Qué es lo que se busca desde Canarios sin alas?
Lo que reivindicamos es que se regulen esos precios, que pongan un tope máximo para que en determinadas fechas no se suban tanto. Yo entiendo que por la ley de oferta y demandan se suban los precios de algún modo, pero no tanto. No puede ser que el único medio de transporte tenga esas tarifas. Bueno, también está el barco, pero es inviable.  Si vives en Cádiz o Huelva sí porque lo tienes ahí, pero es que son dos días de travesía que al final son casi cinco entre la ida y la vuelta y luego es que encima no es barato, no es una alternativa viable económicamente. Tenemos una compañera de la asociación que es de Gran Canaria y vive en Valencia y su marido está enfermo y no puede viajar en avión. Su única alternativa es ir en barco y resulta que estas navidades les ha costado 700 euros dos personas en barco, no es normal. Los canarios estamos aquí como exiliados en nuestra propia tierra, hay nietos que no conocen a sus abuelos, hay muchísimas personas que no han podido ir al entierro de su padre o de su abuelo o a la boda de un hermano o una hermana. 

“No puede ser que el único medio de transporte tenga esas tarifas. Bueno, también está el barco, pero es inviable”

Llevamos una vida que no es la del resto de los ciudadanos españoles que también han cambiado de comunidad, entonces eso es lo que reivindicamos, que se normalice la situación, que se acerque la Península a Canarias y Canarias a la Península, ya no solamente para la gente que estamos relacionados con las islas si no para todo el mundo. Es que Canarias tiene que estar accesible para cualquier español, el artículo 19 de la constitución lo dice y se nos vulnera ese artículo. Dice que todos los ciudadanos tenemos el derecho de poder movernos por todo el territorio nacional y establecer su residencia en aquella parte del territorio nacional que desee y a los canarios, a los que tenemos relación con Canarias se nos vulnera ese derecho.

Aunque el gran problema afecta a los no empadronados en las islas, ¿cómo ves los inicios de las negociaciones de subir el descuento de residentes al 75% para viajes a la Península?
Mira, mientras no exista una regulación de precios, un tope máximo o una obligación de servicios públicos que regule esos precios, las subvenciones son un engañabobos, porque no hay que olvidar que ahora mismo las aerolíneas se están embolsando el 50% del precio que a ellos les da la gana poner. Es un chollo. Cuando sea del 75%, es más chollo aún. Los precios en ocasiones en estas fechas tan demandadas se suben tantos que ni siquiera con el 50% es asequible. A mí ahora, me costaba 479 euros por persona viajar a Canarias a pasar la Navidad, que no fui por supuesto, que nosotros somos cinco en mi familia: mis tres hijos, mi mujer y yo. Eso son 2.300 y pico euros, que si yo hubiese tenido el descuento de residente, sería la mitad, que son 1.100 y pico euros, que sigue siendo una barbaridad. Yo no puedo gastarme mil euros para ir a Tenerife, así que lo de la subvenciones nosotros creemos que están mal planteado de base. Desde que se inventó. Canarias necesita que se tomen medidas de conectividad y de movilidad para que sea parte del territorio nacional como se supone que es. Pero ya no solo en cuestión de movilidad de las personas, sino en todo. ¿Sabes la cantidad de compañías de teatro que anulan sus bolos en Canarias o bandas de músicas que anulan sus conciertos por lo caro que les resulta trasladar a todo el equipo de trabajo y decorado? Canarias es un territorio fragmentado donde no se han terminado de tomar las medidas necesarias para que ese hándicap, en alguna medida, se anule, o que por lo menos no sea tan gravoso como ahora.

Image
Canarios sin Alas es la asociación que lucha por el descenso en el precio de los billetes | CEDIDA

¿Tienes confianza en el futuro?
No lo sé… Esto es muy complicado. Cuando inicié esto, que no sabía que iba a tener la repercusión que ha tomado, sabía que fácil no iba a ser, que iba a ser algo lento. Empecé yo solo con una petición en change.org y gracias a eso nos hemos conocido un montón de canarios que vivimos en diferentes puntos de la Península. Gracias a eso hemos montado la asociación y ahí estamos intentando hacer el mayor ruido posible y tener la mayor visibilidad posible para que no solo en Canarias se sepa, sino en toda España, para encontrar la mayor empatía posible por parte de todos los españoles.

¿Crees que el vídeo que compartiste hace unos años que se hizo viral, así como el mensaje, ha llegado a quien realmente iba dirigido?
Supongo que sí. Nosotros hemos demandado a todos los partidos políticos a hablar. Hemos mandado emails con peticiones para ver si nos reuníamos y por lo menos hablar del tema y me consta que en alguna ocasión el político o política de turno sabía quién era yo y lo que estaba haciendo. De todos, solo dos se han reunido con nosotros y con muy buenas sensaciones. El resto, incluyendo la persona que me dijo que sabía quién era yo y lo que estaba haciendo, nos han ignorado. Lo que queremos ahora mismo es que se firme un gran pacto político y social. Redactar un manifiesto que esté firmado y apoyado por todos los partidos políticos, porque esto no es una cosa de ideologías, ni de izquierdas ni de derechas, es cuestión de que los canarios necesitamos esa conectividad con la Península, porque vivimos en un territorio fragmentado rodeado de mar. Necesitamos que se firme ese pacto apoyado por todos los partidos políticos, por todas las asociaciones, organizaciones sociales y todo lo que se quiera adherir e ir a por todas. Todos reivindicando lo mismo. Es lo que han hecho los extremeños con sus peticiones con respecto a sus infraestructuras ferroviarias. Resulta que todos los extremeños y todos los políticos extremeños han firmado un gran pacto social, han formado una asociación que se llama ‘Mi lana bonita’ y están creando una campaña tremenda e, incluso, han venido en guaguas a Madrid miles de personas y se han manifestado en la Puerta del Sol hace un mes y los canarios deberíamos estar haciendo lo mismo. 

Image

Fotograma de una entrevista a Fernando Cabrera | CEDIDA

La paradoja es que para poder hacer eso habría que coger un avión…
Eso es lo malo, pero te digo, con todos los canarios que hay en la Península se monta una buena, porque somos muchos. Lo que pasa es que no se qué pasa. A mí me gustaría que todo este ruido que hacemos en las redes sociales sirva para concienciar a la gente para ver si nos espabilamos.

Ya en lo personal, cuando puedes estar en Tenerife ¿qué es lo que más te gusta hacer?
¡Buff! Voy tan poco y cuando voy lo hago tan pocos días que lo que me gusta es ver a los míos: a mi familia y a míos amigos del alma que siguen estando ahí. Me da tiempo para poco más, aunque no quiero perderme irme a comer a buenos guachinches y revivir todos esos sabores olores de mi juventud e infancia.

¿Tienes algún rincón favorito de la Isla?
Son muchos y no sabría decirte… Pasear por Santa Cruz me gusta, ir al Puerto de la Cruz, que a pesar de ser una ciudad turística tiene bastante encanto. El norte me encanta.