Guillermo Ríos, director de 'Solo una vez', en una entrevista con AtlánticoHoy / AH

El canario Guillermo Ríos estrena la película 'Solo una vez', rodada en Tenerife

Tubigú

El primer largometraje del director canario Guillermo Ríos, Solo una vez, se estrena este viernes 11 de junio en salas de toda España. Yelmo Cines Meridiano acogerá la proyección promocional de la película el próximo sábado 12 de junio, a la que acudirá el equipo artístico y técnico, junto a personalidades del sector.

La cinta, basada en la obra de teatro de Marta Buchaca, fue rodada íntegramente en Tenerife en el 2020. El elenco está encabezado por el lagunero Álex García, que protagoniza el filme junto a Ariadna Gil, Silvia Alonso, Mari Carmen Sánchez y Javier Martos.

La película ha recibido un distintivo por ser especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Asimismo, ha obtenido excelentes críticas tras su paso por el Festival de Barcelona y las presentaciones que han tenido lugar en Madrid y Barcelona. 

Pablo (Alex García) y Eva (Silvia Alonso) / CEDIDA

 

Solo una vez cuenta la historia de Laura (Ariadna Gil), una psicóloga del servicio de atención a mujeres que sufren violencia de género. Mientras es acosada por el marido de una de sus pacientes, debe tratar a una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Alex García), que explorarán junto a Laura cuáles son los inicios de la violencia. 

Guillermo Ríos, asegura en declaraciones al medio digital canario AtlánticoHoy que no le da "vértigo" estrenarse en la gran pantalla "con un tema tan delicado" como la violencia machista. No obstante, siente una gran "responsabilidad, orgullo y ganas de contar esta historia”.

Ríos cuenta, además, que para la película se apoyó “no solo en grandes de la interpretación nacional, sino en un equipo mayoritariamente canario", como el director de fotografía, Roberto Ríos o el editor, Pedro Felipe.

Así, destaca la participación de otros profesionales con los que ya ha trabajado previamente y con los que tiene una "gran afinidad", como es el caso del tinerfeño Alex García, a quien definió como un "amigo de toda la vida". El actor cuenta con un bagaje sobresaliente en el mundo de la interpretación, tanto en drama como en comedia, "comprometido con su tierra y los proyectos que salen desde aquí".

Ríos subraya que "lo más maravilloso de todo es que los actores y actrices se decidieron a participar en el proyecto por la propia historia". Esto supone otro valor añadido, "hacer películas que valgan la pena", asegura en declaraciones a AtlánticoHoy.

Alex García / CEDIDA

 

Reflexión sobre las relaciones humanas

Para la autora de la obra de teatro, Marta Buchaca, Solo una vez trata de "las relaciones y el amor". Sobre todo, es una historia "que engancha", según cuenta la guionista de la película.

"La situación de la violencia de género actual es terrible y tras la pandemia es peor", asegura Buchaca. Subraya que este filme sin duda "hará reflexionar a cada persona sobre las relaciones que tiene o ha tenido".

Mari Carmen Sánchez / CEDIDA

 

Proyecciones

La película se proyectará en Yelmo Cines Meridiano, en Santa Cruz de Tenerife; Multicines Tenerife, en La Laguna; Yelmo Cines La Orotava; y Gran Sur, en Adeje. También podrá verse en los cines Las Arenas en Las Palmas de Gran Canaria.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...