José Duque: "Los errores son oportunidades que te da la vida para volver a intentarlo"

José Duque es un triunfador. Un triunfador que ha conocido el éxito antes de descender a la nada, para recuperarlo al empezar su nueva vida muy lejos de su casa y su familia.

A sus 43 años, el empresario sufrió la amargura de que su empresa de herraje -con la que mantenía a 30 empleados- quebrara por la crisis que asoló a España hace ya casi una década (que aún se arrastra en el tiempo) y que terminó con 14 años de dedicación plena.

Hoy, el emprendedor canario firma sus días con el éxito de IBMH Corp, cinco años después de su fundación. ¿Dónde? Nada menos que en China, concretamente en la ciudad de Guangzhou. Su valentía, tesón, experiencia e inteligencia para moverse en situaciones complicadas, en un contexto inimaginable, le ha permitido convertirse en un imprescindible para empresas de todo el mundo.

Natural de Icod de los Vinos y con estudios en el colegio Nicolás Estévez Borges y en el Instituto Lucas Masrtín Espino, Duque aspira a volver a reunir a su familia en al país oriental, pero con el objetivo final de volver a echar raíces en su tierra natal.

Image

Toma de decisiones entre José Duque y parte de su equipo | IMAGEN CEDIDA



¿Cómo y cuándo decides dar el arriesgado salto de irte a China a empezar de cero?

Mi salida de Tenerife a China no fue en absoluto un camino fácil, ya que tras la crisis vivida en España, me vi a mis 37 años de edad, con literalmente “0”euros en los bolsillos, tras haber perdido absolutamente todo lo que había conseguido durante toda mi vida laboral y profesional.

Lo único que la crisis no logró arrebatarme fue mi experiencia y conocimiento, por ello pensé que con total seguridad existirían en el mundo empresas que estarían encantadas de poder disponer de esta experiencia y conocimiento del sector en el que había trabajado durante los últimos 14 años. 

Debido a ello tomé la firme decisión de viajar a China, con la idea de abrir mi propio negocio de consultaría, en la que sin tener que comprar y vender directamente, pudiera ofrecer mis servicios profesionales como experto en Gestión de Compras y Control de Calidad en China, dentro del sector que era de mi experiencia previa en Canarias.

La apertura del negocio en China fue un camino realmente interesante, pues tratar de aperturar un negocio sin disponer de medios económicos, sin disponer de clientes y además sin hablar ni inglés o chino, resultó ser cuanto menos estresante, teniendo que poner en marcha todo mi ingenio e inventiva para lograr solventar todas estas adversidades iniciales y conseguir mi sueño.

Hay que tener siempre una actitud mental positiva, ser perseverantes, tener autodisciplina y total constancia. La realidad es que siempre hay un camino para lograr el objetivo que te propongas, independientemente de los recursos que dispongas.

"Hay que tener siempre una actitud mental positiva, ser perseverantes, tener autodisciplina y total constancia"

Sabemos que la elección de aventurarte en China fue por tu experiencia a lo largo de los años a través de viajes por trabajo previamente, pero ¿por qué Guangzhou?

La decisión de la ciudad de Guangzhou se debió a dos factores principales.
Primero porque era la única ciudad de la provincia de Cantón en la que existían colegios internacionales, y dado que tengo tres hijos, mi sueño inicial era poder ir sólo inicialmente, pero después de lograr crear y consolidar mi empresa, poder traerme a mi familia a China y poder darles a mis hijos una educación excelente en colegios de habla inglesa. 

Segundo porque en mis viajes anteriores a China, siempre me había hospedado en la ciudad de Guangzhou, ya que en esta ciudad se celebra la prestigiosa Feria de Cantón, a la que puntualmente yo asistía cuando tenía mi empresa de venta de herrajes en Tenerife. 
Image

La gran experiencia de Duque en el herraje le ha permitido abrirse un hueco en China | IMAGEN CEDIDA

¿Qué diferencias encontraste a la hora de emprender en Canarias en tus inicios y en Guangzhou en 2012?

La diferencia principal es que en China tuve que empezar un negocio desde “0”, sin medios económicos para subsistir hasta que la empresa pudiera empezar a dar sus primeros frutos, sin tener a mi familia al lado, sin tener amigos con los que al menos poder conversar, sin poder comunicarte con la gente al no conocer el idioma local ni siguiera el idioma de negocio internacional, sin tener clientes previos, sin conocer el mercado en profundidad, podría seguir con un largo etcétera de las adversidades iniciales a las que tuve que enfrentarme a la hora de empezar mi negocio en China, sin duda alguna que ha sido una gran experiencia.

Principales problemas a los que te enfrentaste para poder crear y crecer IBMH.

¿Problemas? Todos lo que se te puedan pasar por la cabeza, pero en mi manera de pensar, en cualquier negocio, sea del tipo que sea, siempre habrá problemas. Las perfección cuando se trata de negocios no existe. Pero la realidad es que los problemas son una excelente oportunidad para demostrar nuestra capacidad de reacción y responsabilidad ante las situaciones difíciles.

Además, en mi manera de ver la vida y los negocios, solo tienes que preocuparte de los problemas que tienes delante, aquellos que están sucediendo en estos momentos, de aquellos que ahora mismo podrías darles alguna solución. No tiene sentido preocuparte de forma anticipada por los problemas futuros, ya que en el momento actual no les puedes aportar una solución y tu preocupación por algo que no puedes solucionar te hará tener aún más problemas.

Yo simplemente persigo una idea de excelencia en todo lo que hago, trabajando y disfrutando al mismo tiempo, esa es mi manera de vivir, y la verdad es que es genial el poder hacer y sentir ambas cosas al mismo tiempo.

Image

El empresario canario en su oficina de IBMH Corp | IMAGEN CEDIDA

¿Cómo fue el proceso de internalización y de buscar nuevos clientes?

La función de compras en China es cada vez más compleja y exige una mayor profesionalización. Si el negocio de las empresas comercializadoras es realmente tratar de "vender" lo más posible a sus clientes, ¿por qué no dedicar diariamente el mayor tiempo posible a ello? Esto es lo que yo argumento a las empresas con las que contacto para ofrecerles mis servicios profesionales de Gestión de Compras y Control de Calidad en China.

Lo ilógico es querer hacer un negocio perfecto desde miles de kilómetros de distancia y además invertir un tiempo valioso en gestiones que realmente a nivel local yo podría resolver de forma rápida y eficaz.

Transmitir este mensaje inicialmente fue un proceso cuanto menos intenso, ya que al no hablar un inglés comercial, tuve que enfocar mi gestión comercial hacia América Latina, ya que España estaba como estaba, sumergida en una crisis tremenda y en cualquier otro país, se hacía imprescindible el hablar un correcto inglés que yo no disponía en absoluto.

La gran diferencia horaria con América Latina, habitualmente de entre 11 a 13 horas, me obligaba a trabajar por el día con China buscando fábricas constantemente y por la noche comenzaba a contactar con las empresas de América Latina, esto lo hacía hasta bien entrada la noche, después hacía un breve parón para dormir unas pocas horas y volvía a tratar de contactar a estas mismas empresas telefónicamente a su última hora de trabajo.

Este proceso lo hacía constantemente a diario, llamaba a estas empresa prácticamente todos los días, hasta lograr hablar con las personas que tomaban las decisiones y así poder presentarles mis servicios.


"No importaba si dormía dos o tres horas, tenía que conseguirlo y no paré en mi empeño hasta que no logré mis primeros clientes en pocos meses"

No importaba si dormía dos o tres horas, tenía que conseguirlo y no paré en mi empeño hasta que no lograr mis primeros clientes en pocos meses.

A estas empresas les comentaba que lógicamente yo tenía muchas fábricas controladas en China, aunque realmente tenía controladas bien pocas y por otro lado a las fábricas chinas les comentaba que yo gestionaba las compras para grandes empresas de todo el mundo, cuando realmente aún estaba en proceso de conseguirlos. Era como jugar al poker, sin tener buenas cartas, pero con mucho ingenio lograr solventar la situación para poder lograr ganar el juego y con ello hacer mis primeros negocios.

¿Cómo ha sido el crecimiento de IBMH en China hasta el día de hoy? 

IBMH Corp ha conseguido en los últimos 6 años un rápido y expansivo crecimiento alcanzando volúmenes de compra en China a través de todos sus clientes, superiores a los USD$ 35 millones para el año 2016, moviendo más de 1500 contenedores anualmente y gestionando compras para América Latina, USA, Europa, África, Oceanía y firmando acuerdos para gestionar las compras de los mayores importadores de mercados tan competitivos como el Asiático, hablamos de India, Rusia y Filipinas.

Consecuentemente, al trabajar para los 5 continentes, se obtiene una visión global del mercado de los herrajes, que otorga una forma única y eficiente de trabajar, que sin duda los diferencia notablemente de cualquier otra empresa tradicional de gestión de compras en China. De este modo, actualmente podemos afirmar que en IBMH Corp. somos líderes mundiales en la gestión de compras herrajes para muebles, herrajes para puertas y herrajes para muebles de cocina. 
Image

José Duque y su equipo de IBHM Corp | IMAGEN CEDIDA

¿Cuáles son los retos futuros que te marcas en lo profesional?

Actualmente podemos afirmar que en IBMHCORP somos líderes mundiales en la gestión de compras en China de herrajes para muebles, herrajes para puertas y herrajes para muebles de cocina.

Esto lo hemos conseguido, además de con mucho trabajo, a través de los valores de empresa basados en la eficiencia y la calidad, así como con el apoyo de grandes clientes que han confiado en nuestros servicios y que nos han recomendado para sus filiales en otros países.

Siguiendo con nuestro proceso de expansión global, actualmente ya estamos presentes en más de 20 países, pero la realidad en que en nuestro plan de expansión internacional, tenemos en mente el estar presentes en más de 50 países y los próximos tres años.

Además tenemos previsto la apertura de varias oficinas comerciales en determinados países estratégicos, con el objetivo principal de profundizar nuestro posicionamiento actual en estos mercados objetivo. Nuestra idea es la de atender de mejor manera las necesidades, 'insitu' y en tiempo real de todos nuestros clientes, aportándoles un servicio global de excelencia en todos los sentidos. 

Al estar presentes en estos mercados podremos ofrecer todos los medios, equipo humano, herramientas, Know How, entre otros, necesarios para conseguir que nuestros clientes aumenten su volumen de venta y con ello, consecutivamente aumente el volumen total de las importaciones realizadas en China a través de la Gestión de IBMH.

Nuestros clientes están caminando rápidamente hacia el futuro y cada año los desafíos y metas son más exigentes, por ello el poder tener a IBMH como su aliado estratégico tanto en China como en su país de origen, es sin lugar a dudas un gran apoyo y una figura clave para lograr el éxito en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué consejos puedes dar a aquellos emprendedores canarios que se planteen salir de las islas? 

Debes tener seguridad plena en ti mismo. No se trata de ser un temerario, se trata de tener la disposición para avanzar en direcciones nuevas que te sean desconocidas. La vida es cuestión de riesgos, está claro que los riesgos pueden se peligrosos cuando te equivocas, pero también se aprende mucho de los errores cometidos. Aunque no encuentres ese camino a la primera, debes seguir intentándolo, no desesperarte, pues el que algo quiere algo le cuesta y el éxito en sí no viene por casualidad.

Lo que tienen que pensar es que los errores son oportunidades que te da la vida para poder volver a intentarlo, pero esta vez teniendo en cuenta no cometer los errores del intento anterior, y así poco a poco ir afinando hasta que finalmente consigas tu objetivo final.

No tengas miedo a salir de tu zona de confort, nunca tengas miedo al cambio. Lo peor que te puede pasar en la vida es pensar que las cosas nunca van a cambiar, que las cosas seguirán siempre igual simplemente porque te lo mereces, pero la realidad es que no es así. Las cosas cambian cuanto menos te lo esperas y las personas debemos estar preparadas para esos cambios inesperados de la vida. Además, no podemos quedarnos quietos en nuestra zona de confort lamentándonos por nuestra pérdida, independientemente de lo injusto que creas que sea. Tienes que tomar riesgos y salir a buscar soluciones. Está claro que siempre van a existir peligros, pero sólo aquel que toma riesgos será capaz de sobresalir por encima de las adversidades de la vida.


"Lo que tienen que pensar es que los errores son oportunidades que te da la vida para poder volver a intentarlo"

El crecimiento y el desarrollo personal ocurren siempre fuera de tu zona de confort. Al salir de esa zona y aventurarte hacia lo desconocido es cuando de verdad empiezas a crecer en todos los sentidos.

Por último, conócete a ti mismo, conoce tus fortalezas personales. Encuentra algo en lo que seas bueno y trabaja para mejorarlo, pero no confundas las pasión con tus fortalezas. Se trata de un don personal único que tiene cada persona, es algo realmente único, algo que no te pueden quitar. Lo material lo puedes perder en cualquier momento, pero lo que te hace especial y diferente es algo que se queda siempre contigo, algo que no desaparece. Se trata de tu sello de identidad personal que debes dar a conocer al mundo, independientemente del país que sea, pues siempre habrá en este mundo algún empresario o cliente que estará encantado de contratar tus servicios.  

Encuentra tu voz interior, para qué tienes habilidad, en qué te destacas, cuales son tus dones. Qué te encanta hacer, qué te emociona, qué te motiva. Esta es la base del “Éxito”.

¿Te gustaría volver a emprender en tu tierra? 

Lógicamente que me gustaría poder volver a mi tierra, pero en esta nueva ocasión con la idea de desarrollar un nuevo negocio, completamente diferente a lo que desempeño en este momento en China, ya que mi idea es la de poder ayudar a todos los jóvenes empresarios aportándoles todo mi Know How, conocimientos y experiencias para ayudarles a conseguir el “Éxito” en todos sus metas y proyectos profesionales.

Además, en un futuro me gustaría mucho poder escribir un libro, en el que pudiera dar detalles de mi sistema de gestión empresarial, cuáles han sido y son los motivos principales del gran éxito de mi empresa y con ello poder dar a conocer al mundo las que yo considero que son las 60 Claves del Éxito de IBMHCORP.
Image
Jose Duque posa con parte del equipo de IBMH Corp | IMAGEN CEDIDA