ayudas de 408 millones

Canarias y Baleares, únicas con fondos suficientes para ayudas covid

Tubigú

Canarias y Baleares son las únicas regiones de España que cuentan con fondos suficientes para que las ayudas directas para compensar los perjuicios de la crisis del coronavirus puedan llegar a todos sus potenciales beneficiarios, mientras que en el resto del país "se quedan cortas" y no dan ni para atender al 40 %, según la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA.

Organización que, en un comunicado difundido este miércoles, argumenta que, tal y como ha estructurado y dotado económicamente esas ayuda el Gobierno, en el conjunto del Estado, "si tenemos en cuenta el mínimo a percibir por autónomos y empresas de 4.000 euros que dispone el real decreto, los 7.000 millones de euros solo cubrirían a la mitad del tejido empresarial".

Ayudas sobre el número de autónomos

Así, en Galicia la proporción del importe de las ayudas sobre el número de autónomos a los que puede llegar sería solo el 28,3 % y, en cualquier caso, "para la mayoría de las comunidades autónomas este porcentaje está por debajo del 40", sostiene ATA.

Y asegura, por ello, que "las ayudas directas son insuficientes y dejarán a muchos autónomos y empresas sin ellas", así como que la forma en que se ha previsto su distribución "genera discriminación muy importante entre autónomos de una y otra comunidad autónoma".

Puesto que, "sin embargo, Canarias y Baleares marcan un porcentaje de cobertura que completa al total de los autónomos (siempre teniendo en cuenta esa ayuda mínima de 4.000 euros), expone ATA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...