"Canarias vive en la indiferencia hacia las personas con discapacidad"

En la actualidad, no hay datos oficiales sobre el número de discapacitados que hay en Canarias, pero desde hace nueve años, la Asociación Queremos Movernos lucha por los derechos y mejoras del día a día de ellos.

El interés de veinte personas y su afán porque la sociedad y las ciudades se adapten para vencer las diferentes barreras hizo que en 2011 se constituyera la Asociación. Desde entonces, han hecho múltiples acciones, eventos y mesas de trabajo donde explican sus necesidades y barreras.

Atlanticohoy.com conversa con su presidente y vicepresidenta, Toño Cabrera y Ana Mengíbar, para mostrarnos la realidad diaria. “La intención era la de poner de relieve las necesidades de accesibilidad, porque todo Santa Cruz, todo Tenerife y toda Canarias, por entonces era una 'macrobarrera'. Con el paso del tiempo se fueron incrementando actuaciones y fue creciendo el número de personas que se interesaban por trabajar con nosotros. En 2011 nos constituimos como asociación y así seguimos hasta hoy”, afirman.

-¿Las ciudades están adaptadas a las diferentes dispacidades?

"En líneas generales no lo están. Sí es cierto que algunas están mucho más avanzadas que otras, aunque en Canarias no tenemos ningún municipio plenamente adaptado. Si se tiene en cuenta que una ciudad adaptada es aquella en la que pueden vivir personas con cualquier discapacidad, sólo tenemos que decirle que la eliminación de barreras para personas ciegas empieza a pincelarse en algunos municipios y que las personas con dificultades cognitivas aún están por atender. Han tenido más suerte las personas con discapacidad física porque Canarias ha entendido, históricamente, que eliminar barreras se refería sólo a lo arquitectónico. Pero aún así, las dificultades que tienen para vivir como los demás son enormes".

-¿Nos podrías decir qué ciudad está mejor adaptada y por qué y cuál es la peor en Canarias?
"En Canarias ninguna ciudad está mejor adaptada, debido a que todas incumplen porque no se trata de los centros o núcleos principales. Se trata de que estén adaptados los barrios, las zonas costeras, empiezan a ser incluso rurales, por tanto, bien adaptada ninguna. Las peores en la isla de Tenerife son los municipios como Güímar o La Orotava, donde las barreras hacen imposible la vida de las personas con discapacidad. Las islas menores están muy dejadas en accesibilidad y ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, que son las mayores, suspenden porque los barrios y los núcleos del extrarradio también acogen a ciudadanos con discapacidad y también necesitan que la accesibilidad esté garantizada. Además, cuando se habla de accesibilidad no se habla de escalones ni de barreras arquitectónicas exclusivamente. También se debe hablar de la señaletica para ciegos, que esté perfectamente elaborada, y se habla de tener cubiertas todas las necesidades que tienen las personas sordas, las personas con discapacidad cognitiva y los ciegos, además de los físicos, para acceder a todos los bienes y servicios que funcionen en las ciudades". 

"Las leyes que nos amparan no sólo no las cumplen las administraciones, sino que tampoco se obliga a cumplirlas"

-¿Cómo podemos concienciar a los ciudadanos?

"Con verdaderas campañas que muestren a la sociedad que la discapacidad no es más que otra forma de capacidad y, teniendo los medios que necesitamos -que no son otros que el trabajo para garantizar la accesibilidad universal- podemos vivir y ser ciudadanos como los demás". 

-¿Se han mejorado las diferentes problemáticas?
"No, en absoluto. Canarias vive en la indiferencia hacia las personas con discapacidad. No existen políticas encaminadas a garantizar nuestra igualdad. Las leyes que nos amparan no sólo no las cumplen las administraciones, sino que tampoco se obliga a cumplirlas. Figuramos en los últimos puestos de todas las estadísticas, en todas las materias. Canarias no está garantizando dos pilares básicos para nosotros, como son la educación y el empleo. Tenemos verdaderos problemas porque no tenemos un sistema educativo inclusivo y en empleo no se han adoptado medidas que sitúen las cifras de empleados por encima del 35%.  En materia alojativa, la carencia de residencias y centros de día, es alta. Las posibilidades de ocio son prácticamente nulas. El acceso a la cultura en igualdad de condiciones nos lo vetan continuamente y la práctica deportiva brilla por su ausencia al carecer de apoyo para la práctica y desarrollo de disciplinas de deporte adaptado".

"La discapacidad nos afecta a todos"

-¿Qué retos tiene la Asociación?

"Que se consolide la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en el acceso a bienes y servicios. Que la autonomía y la vida independiente puedan hacerse realidad y que se cumpla y se haga cumplir la legislación vigente en materia de discapacidad, que ampara nuestros derechos". 

-Llevan desde 2011 e imagino que les habrán llegado muchas historias. ¿Alguna en particular que les haya impactado o emocionado por alguna razón?
"Sí. La historia de quien fue nuestra secretaria, recientemente fallecida. Una mujer que estudió y preparó oposiciones. Las aprobó... Y tuvo que renunciar a la plaza no sólo por las barreras que encontraba y que le impedían llegar al puesto de trabajo, sino por la falta de adaptaciones en el propio puesto de trabajo".