Las Islas, clave del primer Congreso Internacional 'Intermediate Urban Islands Influence'

¿Sabías que más de 740 millones de personas viven en los medios insulares distribuidos por los mares de todo el planeta? De ellos, ¿cuáles consideramos islas intermedias o intermediarias?  ¿Cómo es la estructura de las relaciones que establecen los medios insulares con otros territorios?

Éstas y otras cuestiones de importancia estratégica para el Archipiélago se discutirán hoy en el I Congreso Internacional Intermediate Urban Islands Influence, en el Salón de Actos de Colegio de Arquitectos, en Santa Cruz de Tenerife., con el Archipiélago canario como telón de fondo.
Se trata de un encuentro internacional organizado por  la demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias; la Universidad Europea de Canarias; la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias; y el Cabildo de Tenerife. También participa la Unesco.
Islas Urbanas Intermedias
Desde el año 2007, más de la mitad de la población mundial desarrolla su vida cotidiana en entornos urbanos. Y más de la mitad de estos medios urbanos son lo que denominamos ciudades intermedias (las que tienen un rango de población de entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes). Las mismas poseen la capacidad de establecer redes de relaciones entre ellas, apoyadas en la matriz territorial en la que se asientan. Pero ¿qué sucede cuando esta matriz extensiva desaparece?
Los medios insulares mundiales han sufrido un acelerado proceso de urbanización en la segunda mitad del siglo XX, semejante al de los territorios continentales y, si cabe, aún más acusado debido a las limitaciones intrínsecas a sus condiciones geográficas. 
Por todo ello, el I Encuentro Internacional Intermediate Urban Islands Influence surge con la vocación de abrir una vía de investigación sobre estas y otras cuestiones que afectan a las Islas Urbanas Intermedias, a través del estudio comparativo de los fenómenos urbano y territorial que se dan en este entorno a la vez tan común y tan particular que habitamos.
Algunos de los principales  ponentes participantes son expertos de la talla de Josep Maria Llop-Torné (Unesco), Firdaous Oussidhoum (CGLU), Rodolphe Cousin (Reunión), Elisabeth Conrad (Malta), Rui Campos Matos (Madeira), Joaquín Brito (Gran Canaria), Federico Gª Barba (Tenerife), Dirk Godenau (Tenerife) y Miguel Ángel Mejías (Tenerife). 

Las Islas y el entorno urbano

Canarias constituyen hoy un sistema insular metropolitano en el que
conviven varios millones de personas en un conjunto de áreas
urbanizadas estructuradas según las islas que lo componen.  Analizando
la distribución de ciudades y poblacional por islas, se detecta una
fuerte presencia urbana en las dos islas centrales: Gran Canaria y
Tenerife, que albergan un 1.750.000 residentes. Estas dos islas cuentan
también con aglomeraciones turísticas que agregan una gran cantidad de
población flotante, superior a un tercio de millón más. 

Las islas de Tenerife y Gran Canaria, pueden considerarse hoy en día
como ciudades con extensiones metropolitanas en forma de anillos
incompletos. Las islas orientales se caracterizan por procesos de
urbanización más incipientes aunque complejos. Las otras islas
occidentales muestran graves procesos de decrecimiento poblacional en
ausencia de condiciones favorables al progreso.

El turismo representa, en la mayoría de los casos, el principal recurso económico de los sistemas urbanos insulares, tal y como sucede en Canarias. El papel que juega en el proceso de urbanización mundial será, por tanto, otra de las claves principales que se abordará en la jornada, sin olvidar aspectos como la gestión del territorio de los i-sistemas insulares, cómo afecta el cambio climático a los mismos, el desarrollo local, la sostenibilidad, las infraestructuras, la gobernanza local, la movilidad, la producción energética, la conectividad, la habitabilidad y la innovación.  

Agenda:
Image

LUNES 22 DE MAYO

1ª SESIÓN

9:00 h. Inauguración. Mesa de autoridades y organizadores. 

Componentes: 

  • Nieves Lady Barreto Hdez :: Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias 
  • Argeo Semán Díaz :: Presidente de la Demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias 
  • Pablo De Souza Sánchez :: Coordinador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias 
  • Miguel Ángel Pérez :: Consejero de Planeamiento y Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de Tenerife 
  • Josep Maria Llop-Torné :: Director de la Cátedra UNESCO-UdL, Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo 
  • Rodrigo Vargas González :: Coordinador de Organización del I Encuentro Internacional "Intemediate Urban Islands Influence"10:00 Josep Maria Llop El papel de las Ciudades Intermedias en la tendencia actual de urbanización mundial. 

10:30 Firdaous Ouissidhoum. Presentación del Foro Mundial de Ciudades Intermedias como grupo de trabajo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

11:00 Receso Catering

11:30 Rodrigo VargasEl marco de análisis de las Islas Urbanas Intermedias.

12:00 Dirk Godenau y David Padrón Marrero La Competitividad Territorial de las Economías insulares en un contexto globalizado. El Caso de Canarias.

12:30 Mesa Redonda: El papel de los Sistemas Insulares Urbanos Intermedios en el proceso de urbanización mundial.

2ª SESIÓN 

17:00 Miguel Ángel Mejías Tenerife, un proceso de de-construcción. La Isla corredor.

17:30 Araceli Reymundo. El diseño de Eco-ejes como estrategia para la planificación insular sostenible.

18:00 Receso Catering

18:30 Elisabeth Conrad ¿Cómo la naturaleza puede ser conservada de una manera efectiva en islas rápidamente urbanizadas? Una revisión de las experiencias de Malta hasta la fecha.

19:00 Mesa Redonda El equilibrio entre medio ambiente y urbanización en territorios insulares.


MARTES 23 DE MAYO  

3ª SESIÓN

10:00 Joaquín Brito. La producción Energética en el contexto Insular de Canarias. Problemáticas y Alternativas para un Desarrollo Sostenible.

10:30 Gonzalo Piernavieja. La producción Energética en el contexto Insular de Canarias. Problemáticas y Alternativas para un Desarrollo Sostenible.

11:00 Receso Catering

11:30 Fernando Davara. Alternativas a la Modalidad de Transporte Privado en la Red de Infraestructuras de Tenerife.

12:00 Mesa Redonda.Transición energética y Cambio del Paradigma de Movilidad. ¿Están las islas adaptadas al reto exigido para esta transformación?

4ª SESIÓN

17:00 Federico García Barba. Contextualización del desarrollo urbano en la isla de Tenerife. Hacia una isla metropolitana.

17:30 Rui Campos Matos. El Proceso de Desarrollo Urbano en la Isla de Madeira: Funchal e su Red de Conexiones Externas, una Perspectiva Histórica.

18:00 Receso Catering

18:30 Rodolphe Cousin. Isla de la Reunión: Exceso de planificación y regulación : ¿un freno por el desarrollo?

19:00 Mesa RedondaProcesos de desarrollo urbano Insulares: ¿son las herramientas de planeamiento actual las adecuadas para la re-orientación hacia un futuro sostenible?

19:30 Clausura
.

22 y 23 de mayo- I Encuentro Internacional Intermediate Urban Islands Influence. Web para Información e Inscripción: https://t.co/6hLMOUAWrF pic.twitter.com/7TfxNLPlFq