Canarias tendrá un laboratorio de análisis de rendimiento deportivo referente a nivel nacional

Canarias se colocará a la vanguardia en medicina deportiva con la puesta en marcha, a partir del próximo mes, del primer laboratorio de análisis de rendimiento deportivo de las Islas y uno de los referentes a nivel nacional.
La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo suscrito por Hospital Parque con la empresa Health and Sport, entidades todas ellas con un amplio desarrollo profesional y técnico en este área y que compartirán instalaciones, equipamiento y profesionales para el desarrollo de este laboratorio, con el que se pretende prestar un servicio integral a los profesionales del deporte de las Islas, así como aficionados. 

Con esta acción se pretende prestar un servicio integral a los deportistas profesionales y amateur

 
El coordinador de la Unidad de Deporte y Salud de Hospital Parque, Fabián Rivera, señala que “los deportistas podrán gozar de un completo servicio de salud y rendimiento deportivo en manos de los mejores profesionales, que incluirá desde la prevención y el control médico que necesita todo deportista hasta la preparación física y el rendimiento deportivo”. 

El nuevo laboratorio aglutina cerca de una decena de especialidades de Hospital Parque dirigidas a una atención integral y ofrece la posibilidad de la preparación física en Health and Sport. 

Entre los servicios contempladas se incluye la medicina hiperbárica, que juega un papel clave en la regeneración de tejidos, en la mejora de la recuperación de los pacientes y en el aumento del rendimiento y la concentración. 

A esto se suma valoración cardiológica del paciente, a través de test de esfuerzo o ergometría, ecografías, electrocardiograma, radiografía de tórax o la realización de holter de eventos. 

Otra de las especialidades incluidas será la de traumatología, mediante la que los deportistas podrán beneficiarse de técnicas de última generación como la artroscopia 3D para el diagnóstico de afecciones en hombro, muñeca, cadera rodilla, y tobillo, así como pruebas diagnósticas, entre las que se encuentran la resonancia, la ecografía o la radiografía. 

Los exámenes bioquímicos son otros de los aspectos contemplados, a través de analíticas básicas y otras específicas dirigidas a valorar el control del entrenamiento o el seguimiento de determinados colectivos, como las mujeres deportistas. 

También se incluirá el estudio del rendimiento deportivo, que incorpora desde la evaluación del estado físico hasta programas de readaptación física y educación sobre hábitos saludables deportivos, entre otros. Contará además con un completo laboratorio de análisis biomecánico que permitirá mejorar aspectos como la pisada y la marcha o la posición adoptada en determinados deportes. 

El estado nutricional y la calidad de la dieta forma parte también de los aspectos abordados. A esto se añadirá la valoración funcional integral del aparato locomotor, en donde se incluye la rehabilitación de las lesiones desde un punto de vista físicofuncional adaptado al esfuerzo deportivo requerido. 

Fabián Rivera señala que "con todo ello se podrá contar con un diagnóstico general de cada profesional que permitirá incluir los tratamientos y recomendaciones necesarias de cara a incrementar su rendimiento deportivo". 

No obstante, aclara que "la función del laboratorio de análisis del rendimiento deportivo pretende ir más allá de la readaptación o preparación para profesionales y se dará cabida también a otros servicios dirigidos a la población en general, vinculados al área de deporte y salud. Este es el caso de los tratamientos contra la obesidad, así como la recuperación tras un ictus o procesos oncológicos y la reinserción deportiva".