Canarias sufre "importantes" cancelaciones hoteleras y paradas en ventas

Canarias sufre debido a los casos de coronavirus "importantes" cancelaciones hoteleras y paradas en ventas que, en algunos casos, llegan al 40 por ciento, ha informado este jueves la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha hecho estas declaraciones tras reunirse este jueves con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para hacer balance de las medidas tomadas ante la declaración de seis casos de coronavirus en un hotel del sur de Tenerife. 

Marichal ha señalado que aunque "a día de hoy" no disponen de una cifra exacta de cancelaciones, "sí son importantes, sobre todo para estos días".
No obstante, ha admitido que lo que más le preocupa no son las cancelaciones sino la parada en ventas con respecto a los meses que vienen, que en algunos casos alcanzan el 40 por ciento.

España reconoce que el COVID-19 afectará al turismo

El Gobierno español reconoce que la extensión del coronavirus va a afectar al turismo, el sector que más aporta al producto interior bruto (PIB), y consecuentemente a la economía y el empleo, y prepara ya un paquete de medidas para paliar sus efectos.
La secretaria de estado de Turismo, Isabel María Oliver, afirmó en una entrevista con Efe en Berlín que la epidemia, que deja más de 95.000 infectados y cerca de 3.300 muertes en todo el mundo, va a tener "un impacto directo sobre el turismo y sobre la economía de toda España". 

"Estamos preparando una serie de medidas entre todos los ministerios para intentar paliar en la medida de lo posible efectos de esta situación. Pueden ser de varios tipos. Próximamente se va a tener conocimiento de ello", explicó durante un viaje de trabajo a Alemania la secretaria de estado. Este paquete está siendo elaborado entre varios ministerios, como Economía, Trabajo, Exteriores y Comercio e Industria, porque "afecta a todos los sectores".

El perjuicio sobre el turismo está empezando a evidenciarse, un sector sensible a la inseguridad y que está experimentando una situación "muy complicada" por la extensión global del Covid-19 y el gran desconocimiento sobre este nuevo coronavirus. "Muchas personas están repensando sus reservas o posibles reservas y muchas permanecen en sus países", indicó Oliver, que reconoció que "hay reservas canceladas y menos reservas".

Los turoperadores alemanes con los que se ha reunido en Berlín -a donde acudió pese a la cancelación de la ITB, la mayor feria de turismo del mundo- le han transmitido "preocupación" por "la caída de sus reservas", pese a que el interés en España como destino sigue "intacto".

El mercado alemán es el segundo más importante para España -y tiene un peso especial en Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña- y es especialmente sensible a este tipo de situaciones, porque sus viajeros valoran la seguridad y suelen reservar con mucha antelación.