32 nuevos casos de cáncer infantil "tocan a la puerta" de hogares canarios

Actualmente en España, cerca del 76% de los niños de 0 a 18 años que padecen un tumor cancerígeno superará su enfermedad. El índice de supervivencia a cinco años del diagnóstico de todos los tumores infantiles detectados en España se ha incrementado en un 43% en los últimos 20 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este jueves de que durante 2018 se diagnosticaron 32 nuevos casos de tumores malignos en Canarias en la población infantil, de los que 18 casos correspondieron a niños y 14 a niñas.

Según un comunicado de Sanidad, los tres tipos de tumores más frecuentes en ese intervalo de edad fueron las leucemias, con un 30 por ciento de incidencia; los linfomas, con un 22 por ciento; y los tumores malignos del sistema nervioso central, con un 19 por ciento.
Esto significa que en Canarias, en 2018, la tasa bruta de incidencia de cáncer entre 0 y 14 años fue de 11,30 casos por cien mil.
En la nota se indica que en los últimos años se han experimentado importantes avances que provocan que se puedan disponer de fármacos más eficaces y seguros, mejoras en las terapias de control de infecciones, un mayor control de las secuelas y prótesis de "mejor calidad", que hacen en su conjunto que "mejore la atención cada día de estos pacientes".

Estrategias y programas de prevención
Con motivo del día internacional del niño con cáncer, que se celebra el 15 de febrero, la Dirección General de Salud Pública ha recordado que desarrollan distintas estrategias y programas para la prevención del cáncer, que inciden en los factores de riesgo principales como la alimentación, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la exposición solar, el estrés y el virus del papiloma humano.
El Servicio Canario Salud posee tres unidades de Oncología Pediátrica, una en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria donde se asiste a los pequeños susceptibles de tratamiento en Gran Canaria y es centro de referencia de Lanzarote y Fuerteventura.
También hay unidades en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), en Tenerife, donde se atiende a los pacientes pediátricos de esa isla ya la población de referencia de La Gomera y de El Hierro; y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende a niños también de Tenerife y a la población de la isla de La Palma.
Supervivencia

Actualmente en España, cerca del 76% de los niños de 0 a 18 años que padecen un tumor cancerígeno superará su enfermedad. El índice de
supervivencia a cinco años del diagnóstico de todos los tumores infantiles detectados en España se ha incrementado en un 43% en los últimos 20 años, a la par que se ha reducido en un 50% el riesgo de fracaso. 

Estos datos son fruto de las nuevas técnicas de diagnóstico, de las mejoras en los tratamientos, del trabajo investigador y asistencial de los pediatras dedicados al área oncológica, y de la labor de control y coordinación que desarrolla el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) que puso en marcha en 1980 la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), en coordinación con el equipo de investigación de la Universidad de Valencia. 

“En la actualidad , el pronóstico en los niños con tumores malignos es bueno, con una supervivencia a los cinco años de un 77-80%, que es más elevada que la que se consigue en los adultos. En parte, estos datos esperanzadores se deben a la proliferación de nuevas técnicas incorporadas en el diagnóstico, –sobre todo en el caso de los tumores cerebrales–, entre las que destaca la utilización de la Resonancia Magnética (RM) en el diagnóstico inicial y del PET (tomografía por emisión de positrones) para la valoración funcional de respuesta a algunos tratamientos o en caso de posibles recaídas, y a las mejoras en el tratamiento asistencial de estos niños. Pero esta evolución positiva se vincula además a un mayor control de los casos y una mejor captación de datos”. 

El RNTI-SEHOP, actúa como registro central y realiza el análisis y explotación de los datos que le facilitan las unidades de oncología pediátrica de los hospitales españoles, que forman una red de 44 centros informantes, a los que se suman los Registros de Cáncer de Albacete, Asturias, Euskadi, Girona, Granada, Mallorca, Murcia, Navarra, Tarragona, Zaragoza y Registro de Tumores Infantiles de la Comunidad Valenciana, en total coordinación interregional, y diversos registros europeos.