Canarias, sin planes específicos para el cáncer

Es una de las principales conclusiones del "Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España", de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Guardar

Featured Image 21119
Featured Image 21119
Canarias es una de las únicas cuatro comunidades españolas que no cuentan ni han contado en el pasado con planes específicos de atención al cáncer, según el "Informe sobre la atención psicológica a apacientes de cáncer y familiares en España" de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En él se destaca que el 94 por ciento de las comunidades autónomas o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares o es insuficiente, y solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral, aunque no llega al cien por cien de la población. Además, casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación.

Son las principales conclusiones del "Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España", de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hecho público en rueda de prensa con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.



El estudio revela también que 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer. De estas, 11 poseen un plan específico mientras que dos lo incorporan en su plan general de salud.

En cambio, cuatro autonomías (Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia) no cuentan ni han contado en el pasado con planes específicos de cáncer y, de aquellas que los poseen, en casi la mitad (46 %), no están vigentes.

De todo esto se puede inferir que solo el 34 % de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer "actualizada y en vigor", ha advertido en la rueda de prensa, Carmen Yelamos, responsable de psicooncología de la AECC, que ha señalado que las diferencias en el grado de actualización de los planes "es muy variable, con algunos obsoletos desde hace cinco e incluso diez años".



El informe se ha presentado en el marco del VIII Foro Contra el Cáncer, que preside la Reina Letizia, que este año se ha centrado en la participación de pacientes y familiares, dejando patente lo que significa para ellos el "dolor emocional" y lo que supone poder tener acceso a atención psicológica durante la enfermedad.

El estudio, que se ha hecho analizando a 10.000 personas (74 % mujeres y 26 % hombres entre pacientes y familiares) a los que se ha dado tratamiento psicológico en la AECC, revela que el 48 % de los hospitales no dispone de personal propio que realice atención psicológica, una carencia más frecuente en los pequeños, en los que el porcentaje supera el 62 %.