Canarias será nexo de unión de mujeres líderes y empresarias de todo el mundo

AdminsitradoresFincasSC

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de Proexca y con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, Casa África y la Asociación Heroikka, reunirá entre los próximos 9 y 12 noviembre a alrededor de 50 mujeres líderes y empresarias de todo el mundo para participar como ponentes en la sexta edición del Foro para la Internacionalización de la Economía Canaria, este año bajo la denominación ‘Woman Impact Summit’.

El evento, 100% virtual, ha sido organizado por primera vez “por y para mujeres” y sitúa a Canarias en el foco internacional en cuanto a la creación de redes y liderazgos femeninos, promoviendo a las mujeres como “parte activa de la internacionalización económica, un sector estratégico para el Archipiélago”.

Así lo señaló la consejera, Elena Máñez, durante el acto de presentación de la iniciativa, en el que estuvo acompañada por el director general de Casa África, José Segura, y la directora de Formación e Información de Proexca, Carla Velayos, con quienes coincidió en el compromiso por “visibilizar el liderazgo, las capacidades y el empoderamiento de las mujeres”, a través de una plataforma digital gratuita y abierta al mundo que “favorecerá la creación de redes de mujeres empresarias con interés en los mercados exteriores”.

 

Mujeres sobradamente preparadas

“Con este tipo de encuentros avanzamos en nuestro objetivo de incrementar la participación de mujeres profesionales y empresarias en un ámbito estratégico para nuestro desarrollo económico como es la internacionalización de la economía”, señaló la consejera, quien recordó que “contamos con una generación de mujeres sobradamente preparadas, con un talento y capacidades que no podemos desaprovechar, menos en este contexto de crisis”.

A juicio de la consejera, es indiscutible “el talento y la potencia creadora de las mujeres, pero también que en tiempos de crisis somos las más vulnerables”, pues aunque “tenemos leyes autonómicas y estatales que amparan nuestros derechos y la propia Constitución, que consagra el principio de igualdad, todavía siguen existiendo brechas”.

Como ejemplo, destacó que según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) las mujeres emprendedoras en Canarias apenas superan el 35% del total, o que el número de trabajadoras autónomas casi no ha variado en las Islas en 10 años. “De ahí la importancia de un encuentro como este, con la presencia de tantas mujeres relevantes, con impacto en el ámbito económico y con experiencia en proyectos de internacionalización”, añadió.

Mujeres africanas

Por su parte, el director general de Casa África expresó su “gran satisfacción” por colaborar de nuevo con el Gobierno de Canarias en este foro y destacó el título “tan significativo” que se le ha dado, ‘Woman Impact Summit’, “es decir, una cumbre o foro sobre el impacto de las mujeres”. José

Segura también recordó que la paralización económica por el coronavirus en África “ha incidido especialmente en la economía informal, donde la mayoría de las operadoras son mujeres, propietarias de pequeños negocios callejeros, manufactureras, artesanas o agricultoras, que han perdido su medio de sustento”.

Así, explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuenta en la actualidad con una Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, “un claro ejemplo de la importancia que otorga el Gobierno de España a los asuntos relacionados con la mujer”.

Según señaló, el Ministerio se está dotando de instrumentos estratégicos que incorporan la igualdad de género en todos los ámbitos de la política exterior, en la que el empoderamiento de la mujer “es un vector esencial”. “España ha buscado seguir impulsando este liderazgo e iniciativas concretas en el ámbito multilateral que garanticen que las mujeres están en el centro de todas las políticas de respuesta a la COVID-19, promoviendo al mismo tiempo sociedades más inclusivas”, indicó.

 

4 días de paneles, reuniones y debates

La directora de Formación e Información de Proexca, Carla Velayos, consideró que la creación de este evento 100% virtual, abierto y con impacto internacional hará posible “una participación muy superior” a la de anteriores ediciones del foro. Así, detalló que cada uno de los cuatro días de duración estará dedicado a un espacio geográfico: el día 9 a Europa, el 10 a África, el 11 a Latinoamérica y el 12 a Norteamérica y el resto del mundo.

Además, señaló que se contará con panelistas procedentes de varios países y de instituciones como el Banco Mundial, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo, Mujeres del Pacífico o la Comisión Europea, entre muchas otras, y que abordarán cuestiones relativas al fomento del emprendimiento de la mujer, la creación de redes de trabajo y, en definitiva, a la colaboración empresarial y a la creación de más empresas con liderazgo femenino.

Entre otras, se tratarán temáticas como el emprendimiento y el acceso a recursos; el funcionamiento de las cadenas de suministros globales; la expansión internacional y cómo se puede acceder a ella, así como repensar modelos de negocio en la era digital.

Para más información e inscripciones, puede visitar el sitio web de Woman Impact Summit en: https://womanimpactsummit.com/

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF