España defiende la financiación de Canarias como RUP

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, que se han reunido este lunes en Tenerife, han acordado que las ayudas al sector primario de sus regiones ultraperiféricas (RUP) en el próximo periodo presupuestario de la UE se negociarán al margen de la Política Agraria Común (PAC) y defenderán el mantenimiento como mínimo de la financiación actual.

"No será fácil, el escenario es muy complicado", dado que la salida del Reino Unido de la UE afectará a los presupuestos del periodo de 2020 a 2027, pero "vamos a dar prioridad a las RUP en esas negociaciones", garantizó la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada de sus colegas de Francia, Stéphane Travert, y de Portugal, Luis Capoulas Santos.

En este encuentro, los tres ministros firmaron una declaración para impulsar la constitución del Comité Mixto del Plátano, que reunirá las administraciones y al sector productor con la finalidad de seguir la evolución de los mercados por las rebajas de aranceles y reforzar las relaciones y demandas ante las políticas europeas.

España, Francia y Portugal son los único países de la UE con regiones ultraperiféricas, y perciben unos 650 millones de euros anuales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei), de los que 260 millones corresponden a Canarias.

Capoulas Santos explicó que los tres gobiernos coinciden en que el apoyo comunitario a las RUP se negociará por separado de la PAC con el objetivo de conseguir que la ficha financiera sea al menos equivalente a la actual.

García Tejerina insistió en que será una negociación difícil, pero los tres gobiernos trabajarán para que la salida del Reino Unido de la Unión, que contribuye a las políticas comunitarias con unos 15.000 millones de euros, no tenga un impacto en las RUP.

España, Francia y Portugal son los único países de la UE con regiones ultraperiféricas, y perciben unos 650 millones de euros anuales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei), de los que 260 millones corresponden a Canarias

Travert también enfatizó que los tres gobiernos coinciden en respaldar el mantenimiento del Posei para alentar el desarrollo económico y la innovación en el sector primario y en los cultivos en estas regiones.

El ministro francés hizo hincapié en la necesidad de acordar mecanismos de cobertura de los productores ante incidencias meteorológicas extraordinarias, a la vista de los recientes huracanes que afectaron a los cultivos en Guadalupe y Martinica.

Hoy sera de vital #importancia el #encuentro entre los #ministros de #agricultura de #Francia, #Portugal y #España para establecer y definir criterios para el #futuro de la #Política #Agraria y las #ayudas europeas a las zonas RUP #Canarias @EquipoClavijo @narvayelhierro https://t.co/lyMYDgzCUD

Comité Mixto del Plátano
La unidad de los tres gobiernos también se materializó en su respaldo al sector platanero y a la necesidad de garantizar el funcionamiento adecuado de los mecanismos de salvaguarda frente a la incidencia a la baja en los precios y en la renta de los productores que supone la rebaja de aranceles a las importaciones de terceros países.

Ese compromiso con el sector platanero se plasmó con la firma del acuerdo para impulsar la constitución del Comité Mixto del Plátano, que debe servir además para la búsqueda de nuevos mercados, dar más valor a la producción europea mediante la aprobación de denominaciones de origen y favoreciendo un cultivo ambientalmente respetuoso y con reducción del uso de productos fitosanitarios.

Los tres ministros abordaron no solo su posición unitaria respecto a las regiones ultraperiféricas, sino también en relación a las negociaciones que en breve se abrirán sobre el futuro de la PAC a partir de 2020.

"Hemos constatado nuestra coincidencia en que queremos una PAC fuerte y ambiciosa, que proteja a los agricultores y les dé una red de seguridad ante la transición energética y medioambiental", explicó Stéphane Travert.

Agregó que la primera "línea roja" que plantearán en las negociaciones a la Comisión Europea los tres países es que el primer pilar de la PAC esté destinado solo a las ayudas directas, sin cofinanciación.

Sobre la PAC, el ministro de Agricultura portugués confió en que las negociaciones sirvan como un relanzamiento del proyecto común europeo, puesto que es una de las políticas fundacionales de la Unión.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, agradeció a los tres ministros el compromiso de defensa de la ficha financiera del Posei y su apoyo a la producción platanera, así como haberse trasladado a Canarias para su encuentro.

Hoy hemos firmado un gran acuerdo que deja de manifiesto la importancia del sector primario para Canarias y que es un comienzo muy alentador para unas negociaciones que se desarrollarán a lo largo de 2018. Sin duda un gran paso para nuestras islas. pic.twitter.com/OFbG80lWpX