RTVC asume la gestión de los informativos y subroga a los 220 trabajadores

José Miguel Barragán asegura que la señal “no irá a negro” puesto que RTVC tiene recursos económicos suficientes para afrontar el fin del contrato de la señal

Guardar

Featured Image 14175
Featured Image 14175

El ente público de Radiotelevisión Canaria asumirá la gestión directa de los informativos del canal autonómico y subrogará a los 220 trabajadores de este departamento, según informa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.  

Barragán ha realizado este anuncio tras un Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, y en el que se ha aceptado la propuesta del administrador único de Radiotelevisión Canaria, José Carlos Naranjo Sintes, de asumir la gestión directa de los servicios informativos hasta que el Parlamento de Canarias adopte un modelo de gestión definitivo.

Barragán ha dicho que esta decisión supondrá la subrogación de los trabajadores de los servicios informativos de RadioTelevisión Canaria, cuyos contratos finalizaban el 30 de junio.

El consejero ha asegurado asimismo que la señal “no irá a negro” puesto que RTVC tiene recursos económicos suficientes para afrontar el fin del contrato de la señal y el administrador único, Naranjo Sintes, no ha hecho ninguna referencia a que necesite apoyo en esta cuestión.

Los 220 trabajadores que se verán afectados por la subrogación, ha avanzado el consejero, se corresponden a los empleados directos de Videoreport y no específicamente a aquellos trabajadores subcontratados que se encargan de cubrir, por ejemplo, el resto de islas no capitalinas, aunque ha apuntado que “imagina” que el administrador único seguirá contando con los servicios que prestan las subcontratas de esta empresa puesto que son “necesarias” para el funcionamiento de la televisión.

La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno está basada en un informe jurídico que aportó el administrador único, Naranjo Sintes, y está firmado por los catedráticos de Derecho del Trabajo Manuel Álvarez de la Rosa y Mónica Molina García.

“Ese documento que nos hace llegar el administrador único es lo que jurídicamente ha soportado la decisión”, ha matizado José Miguel Barragán.


Ya disponible grabación De Control RTVC 10:34 https://t.co/2XYmhX4tdm










Barragán ha insistido en que ayudarán “en la medida de lo posible” a encontrar una solución a la situación que atraviesa el ente público, pero que no depende del Gobierno autonómico sino del Parlamento de Canarias.

“Es deseable que el Parlamento alcance un acuerdo sobre el modelo de la televisión, aunque existan distintas fórmulas planteadas como la gestión directa o seguir prestándolos a través de contrato”, ha expresado el consejero, que ha recordado que la Cámara regional se ha comprometido a aprobar una nueva ley que rija RTVC en un plazo de seis meses.

Sobre el coste económico de la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno, Barragán ha indicado que será Naranjo Sintes quien tome las decisiones oportunas en cuanto a asuntos económicos y que por parte del Gobierno “solo ha habido un respaldo” y debe ser él el que dé la información de tipo económico.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el concurso que adjudicará los servicios informativos, Barragán ha aseverado que eso no se ha discutido en esta última reunión del Consejo de Gobierno ya que el Ejecutivo está a la expectativa de lo que digan los tribunales porque la situación es “de controversia” y pedirán una reunión de la comisión parlamentaria de control de RTVC.


El nuevo administrador único del ente de Radiotelevisión Canaria, José Carlos Naranjo, adelantó hoy que sus principales objetivos son asegurar en el empleo en el ente y garantizar la señal tras tomar posesión del cargo:https://t.co/kvCMtE2Y0i pic.twitter.com/4cyWYq5cV7