Canarias reforzará la red de atención a los trastornos de la conducta alimentaria

Tubigú

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informó esta tarde durante el Pleno del Parlamento regional de la creación nuevas unidades de atención ambulatoria y de hospitalización específicos para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que refuercen los recursos actuales del Servicio Canario de la Salud y mejoren la respuesta asistencial frente a un conjunto de enfermedades que podrían estar aumentando en número de nuevos casos, tal y como reflejan los datos de actividad asistencial.

Según explicó el consejero durante su comparecencia, estos trastornos conforman un grupo heterogéneo de enfermedades psiquiátricas (entre las que predomina la anorexia y la bulimia nerviosas), que afectan en torno al 4% de la población adolescente de las islas, de entre 13 y 18 años, y adultos jóvenes, de entre 19 y 30 años.

A esta prevalencia se añade el impacto que la pandemia por COVID-19 pueda estar ocasionando en la salud mental de la población que, si bien resulta difícil de estimar aún, puede estar sacando a la luz conductas que podían pasar desapercibidas para las familias y ser la causa del aumento de la detección de TCA.

Mejora de la atención

Al respecto, el consejero informó de que el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias reporta un total de 814 pacientes con TCA atendidos durante 2019, de los que 316 fueron nuevos casos; 843 durante 2020, de los 269 fueron nuevos casos, y 572 en los primeros tres meses de 2021, con 82 primeros casos.

Trujillo señaló que las líneas de actuación para la mejora de la atención de los TCA en Canarias, y del conjunto de los trastornos mentales, pasa por reforzar la red de recursos, con la ampliación y creación de nuevas infraestructuras, y el refuerzo de los equipos de profesionales.

Señaló, además, la necesidad de aumentar el número de plazas de formación sanitaria especializada de Psicólogos Clínicos para que aumente la oferta de estos profesionales y se puede incrementar el número de plazas.

En cuanto a las nuevas infraestructuras de atención a los TCA, señaló la creación de unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años, contempladas para los próximos años en el Plan de Salud Mental de Canarias; así como de hospitales de día polivalentes en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y la ampliación de las infraestructuras de salud mental del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).

También está planificada la creación dos Unidades de Hospitalización Infanto-Juvenil, en Tenerife y en Gran Canaria, así como la mejora de las condiciones de varias unidades de salud mental comunitarias.

Protocolo de actuación en TCA

El Servicio Canario de la Salud (SCS) dispone desde 2009 de un “Protocolo de actuación en los trastornos de la conducta alimentaria según niveles de intervención de la Comunidad Autónoma de Canarias”, difundido en toda la red de Salud Mental.

Este Protocolo establece las bases de la atención sanitaria en los distintos niveles asistenciales, en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de estos pacientes.

La atención a los pacientes con TCA se realiza por equipos especializados multidisciplinares integrados por, al menos: psiquiatras, psicólogos clínicos, profesionales de enfermería y trabajo social, que junto con otros profesionales de salud mental y el necesario apoyo administrativo y logístico, constituyen el equipo básico.

Dada la complejidad de la intervención terapéutica, la coordinación con otros especialistas es fundamental, de tal forma que existe coordinación entre los dispositivos de Salud Mental, los servicios de Endocrinología y Nutrición, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Digestivo o Cirugía.

 

Red asistencial

La red de recursos del SCS para atención a las enfermedades y trastornos mentales, entre ellos los TCA, se sustenta en primer lugar las consultas de Pediatría y de Medicina de Familia de los centros de salud, cuyos facultativos realizan las primeras evaluaciones de las pacientes que pueden conducir a una sospecha diagnóstica y al inicio de abordaje terapéutico.

La atención continúa en las 33 Unidades de Salud Mental Comunitarias existentes en Canarias, de las que 8 son específicas para la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil y 9 son USM de adultos e infato-juveniles. En este sentido, el objetivo es que estas últimas sean específicas para esta población.

Esta red asistencial cuenta, asimismo, con dos Hospitales de Día infanto-juveniles provinciales, que son recursos muy especializados y de referencia para el resto de dispositivos infanto-juveniles de atención a la salud mentales.

Los ingresos hospitalarios se realizan en las plantas de hospitalización de Pediatría o en las Unidades de Internamiento Breve de Psiquiatría de los centros hospitalarios, en función de la edad, si bien la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una unidad específica ambulatoria, cuya existencia se remonta al año 1997, para la hospitalización de pacientes de edad adulta.

En algunos casos, valorados y atendidos previamente por los especialistas del SCS, en los que la evolución no es favorable y con resistencia a múltiples estrategias terapéuticas, puede procederse al traslado a centros de la Península. Entre 2020 y los primeros meses de 2021 el número de pacientes con TCA trasladados ha sido de cuatro, de los cuales tres se corresponden a este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tags: