El Gobierno canario pide reformar el Código Penal tras el fallo de 'La Manada'

El Gobierno canario ha pedido este viernes que el Congreso de los Diputados modifique los tipos sobre abusos y agresiones sexuales incluidos en el Código Penal, tras la sentencia del caso de 'La Manada', que condena a los acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación.

En esta línea, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que la sentencia es "difícil de digerir", y ha abogado por cambiar el Código Penal si es necesario.
"Tenemos que implicarnos la sociedad y los partidos para cambiar las cosas, para cambiar si es necesario el Código Penal", porque ante un caso así es difícil hablar de justicia, ha declarado el presidente a los periodistas. 

Clavijo ha anunciado que su partido, Coalición Canaria, va a enmendar el proyecto de presupuestos del Estado para incrementar los fondos destinados a luchar contra la violencia machista y también "para cambiar la forma de arreglar este asunto en el Congreso de los Diputados". 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha indicado que "más allá de declaraciones en relación con el respeto a la sentencia" se trata de una sentencia "claramente machista". "Creo que todos nos tenemos que revolver en contra del resultado, protestar, recurrir, cambiar la legislación si es posible y hacer toda la presión política que podamos tener desde CC para impulsar una revisión de todas las herramientas que tenemos contra la violencia de género, para que no pueda pasar lo que pasó ayer con esta sentencia", dijo Carlos Alonso. 

Para la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, la sentencia es "totalmente incomprensible" por lo que habrá que hacer "lo posible para que cambie el sistema judicial en ese sentido".

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (CC), indica en un comunicado que el Gobierno de Canarias "siempre respeta las decisiones judiciales, pero no comparte esta sentencia", y "estará de forma incondicional al lado de las víctimas de la violencia sexual y de cualquier otra manifestación de la violencia de género".

Asimismo, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales (CC), manifiesta su "indignación" y falta de comprensión hacia la sentencia de la Audiencia de Navarra "por la calificación que hace de un hecho tan grave, al señalar que no hubo intimidación ni violencia".
En su opinión, "este tipo de fallo deja en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección a las víctimas y favorece la impunidad de los agresores". 

Morales lamenta que, "una vez más, se ponga el foco de atención en el comportamiento de la mujer agredida", y pide al sistema judicial que aplique la perspectiva de género en sus fallos, al tiempo que solicita que los tribunales "oigan el clamor de la ciudadanía y se sumen a su demanda de respeto, apoyo y protección para las víctimas y contundencia contra los agresores".

"Este tipo de fallo deja en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección a las víctimas y favorece la impunidad de los agresores"

La directora del ICI muestra su solidaridad con la víctima de La Manada y confía en que los recursos anunciados por la acusación popular y particular contra los cinco acusados supongan un fallo condenatorio por agresión sexual.

"De lo contrario, se estaría lanzando un mensaje, muy peligroso, de que las mujeres somos culpables y no víctimas y que se nos responsabiliza a la hora de sufrir un atentado contra nuestra dignidad, derechos y libertad sexual, que ha sido repetido en las movilizaciones ciudadanas desde que se conoció la sentencia: si te resistes te matan y si no lo haces no se considera agresión sexual", apunta Morales.

Indignación e incredulidad. Ninguna víctima debería sentirse sola y mi confianza en que se corrija la sentencia de #LaManada . Este país ha demostrado que la lucha de género es una PRIORIDAD. No debemos desandar el camino. Ni un paso atrás.

Estupor por la sentencia
Por otro lado, el grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias ha hecho público un comunicado en el que muestra su "estupor" por la sentencia. Desde el grupo Nacionalista Canario se envía un mensaje de apoyo a la víctima, que, añade, en todo el proceso ha sido cuestionada, "así como criminalizada teniendo ella que ser la que diera explicaciones por haber intentado proteger su vida".

Lamenta CC-PNC que esta sentencia pueda enviar un mensaje de impunidad a la sociedad española en relación a los delitos de agresión sexual, y opina que, en su peor manifestación, puede inducir a que las mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales sufran en silencio y sin denunciar a los agresores.

El grupo Nacionalista Canario se muestra convencido de que las garantías jurisdiccionales, el derecho a recurso, permitirán corregir esta sentencia que consideramos injusta.

Considera "paradójico" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "recomienden no hacer frente a los ataques que podamos sufrir, por razón de robo, para preservar nuestra integridad y en el caso de agresión sexual se exija a la víctima, para acreditar que ha sido agredida, defenderse con uñas y dientes con el riesgo que esto podría supones para su propia vida".

En cuanto a la reforma del Código Penal, señala que este grupo parlamentario trabaja en redactar una proposición no de ley para pedir la modificación para no dejar "resquicio a la subjetividad de la interpretación: para que se dé una violación no solo tiene que haber fuerza física y lesiones, sino también intimidación, que, en este caso, representa la ejecución del delito por varios hombres a la vez".

El Gobierno canario respalda a las víctimas de violencia sexual y pide cambiar el Código Penal #NoEsNOhttps://t.co/rNl5UJfFIT pic.twitter.com/xYMXPBkYYL