Respeto para la comisión de la reforma electoral

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha pedido a todos los partidos políticos que sean respetuosos con la comisión del Parlamento encargada de debatir una posible reforma electoral. "Está buscando el consenso entre todos los partidos políticos y todos debemos ser respetuosos con ella", ha manifestado Clavijo.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado por la opinión expresada ayer por su compañero de partido Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, quien sostiene que si se abandona la triple paridad como criterio de distribución territorial de escaños y este se ajusta a la población, su isla debería contar con 20 diputados y Gran Canaria, con 19.

Me pregunto: si PP no quiere triple paridad y quiere dar +diputados a islas capitalinas, a TF le tocará uno más q a GC por tener +población?

"Digo todos porque continuamente hay declaraciones, parece que ahora la noticia es que Carlos Alonso ha dado su opinión personal", ha argumentado Clavijo, pero "todos los partidos se han comprometido a buscar una fórmula consensuada que respete el equilibrio entre las islas y no genere enfrentamiento entre las islas".

Por ello, "comprometámonos todos, no se quejen ahora algunos porque (otros) tengan derecho a opinar"; "he dicho todos, la palabra todos incluye a todos", ha insistido Clavijo.

Asimismo, ha considerado que el debate mantenido el otro día con la portavoz del PP, María Australia Navarro, en el Parlamento de Canarias "está dentro de la absoluta normalidad" y la respuesta que se le dio fue "en el mismo tono en el que ella se refirió al Gobierno".