Canarias recibirá 470 millones para ser 100 % sostenible cuanto antes

Tubigú

Canarias podrá mejorar la penetración de energías renovables en las islas gracias a una partida de 470 millones, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca incentivar que las islas sean 100 % sostenibles lo antes posible.

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, anunció el pasado miércoles esta partida e informó del borrador de hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España. Aagesen señaló que el borrador de hoja de ruta es algo "importante y esperado" con repercusión para toda España, pero "especialmente para Canarias".

Hub de investigación

La secretaria de Estado adelantó que contarán con la participación de todas las administraciones y agentes sociales de Canarias para abrir un proceso participativo para que las ayudas asociadas al programa vean la luz entre 2021 y 2023. El borrador de hoja de ruta estará en consulta por un mes su objetivo es que Canarias y España sean un "'hub' de investigación y desarrollo a nivel europeo" y en un "referente en la cadena de valor de desarrollo industrial".

Uno de los pilares básicos, ha dicho, es "hacerlo bien y que las eólicas marinas tengan un desarrollo ordenado". Ha señalado que contará con una línea de actuación específica para su desarrollo temprano en Canarias y fomentará el desarrollo ordenado de las tecnologías y sus industrias relacionadas con un respaldo de 200 millones para I+D.

Desarrollo de la energía eólica marina

El "90 % de la cadena de valor de la eólica terrestre está en España y los terceros en I+D" por lo que "ese conocimiento va a ayudar "en el desarrollo de la eólica marina", ha argumentado. De las 27 patentes en eólica flotante a nivel mundial "siete son españolas", ha recordado Aagesen, por lo que hay centros referencia como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un área de ensayo que "servirá de impulso a la eólica marina".

En esta hoja de ruta "no se empieza de cero" con una línea de autoconsumo, almacenamiento y climatización para Canarias con una dotación de 23 millones de euros y que será "una apuesta por el autoconsumo en hogares, sector turístico, industria y administraciones".

Energía solar

En cuanto a la energía solar, Aagesen recordó que desde 2018 se han lanzado proyectos que suman 100 millones de euros en Canarias para la instalación de 500 megavatios en las islas que "son fundamentales en este avance para la transición energética". Por su parte, el consejero de Transición Energética, José Antonio Valbuena, ha destacado que el trabajo se convierte en acciones en un área que "incumbe de lleno" y con un "objetivo claro".

Como ha señalado, el fin es "aprovechar este cambio producido por la pandemia para que sirva de impulso para lo planificado antes de la crisis sanitaria y reducir los tiempos". Para Valbuena, estos 470 millones son "una gran oportunidad" y suponen contar con las condiciones favorables para que Canarias avance en el desarrollo de las renovables y hacia la descarbonización.

El consejero ha puesto en relieve que las islas tienen "los recursos naturales solar, eólico, tanto en tierra como marino e incluso geotermia". No es "solo tener los fondos sino la gestión" para cambiar el sistema al completo con "el autoconsumo como una realidad pero seguir planificando en otras fuentes como la eólica marina, en el hidrógeno verde".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS