"El nuevo Estatuto, sistema electoral y REF contribuirán al progreso de Canarias"

El pleno del Senado aprobó el pasado miércoles la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que, a partir de ahora, queda anclado en el Estatuto de Autonomía y se desvincula totalmente del sistema de financiación autonómica ordinario. Con cambios como los mencionados, casi todos los políticos canarios coinciden en que la reforma del Estatuto de Autonomía permite a Canarias la mayor capacidad de autogobierno permitida por la Constitución, así como un sistema electoral "más democrático y representativo".

Salvo Podemos, todos los grupos políticos, incluso ASG, que optó finalmente por no ser "un impedimento en la aprobación de un texto que contempla numerosos avances", votaron a favor del "blindaje" del REF, que contempla el reconocimiento, con vigencia indefinida, de las bonificaciones de las tarifas de los servicios regulares en el transporte aéreo y marítimo de residentes entre la comunidad canaria y la península e incluye la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.

Nada más culminar las votaciones las reacciones no se hicieron esperar:

Para Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y del REF, "Canarias demuestra que es capaz de gestionar su propio futuro y ampliar su autogobierno".

Para esta formación, el Archipiélagos "entra políticamente en el siglo XXI con un estatus de primer nivel" con el que enfrentarse a los retos del futuro "con mejores herramientas políticas y con mayor capacidad de decisión". "Canarias se sitúa como una autonomía del máximo nivel y cuenta con una norma fundamental para los próximos 25 años", señala CC-PNC.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, ha defendido "la necesidad de abordar cambios en las islas para sacar rendimiento a dos instrumentos tan potentes como el REF y el Estatuto de Autonomía", aprobados en el Pleno del Senado.

"Tenemos que ser nosotros los canarios, las instituciones y el Gobierno, los que aprovechemos al máximo estas dos normas fundamentales, para abrir un nuevo ciclo de estabilidad y certidumbre", ha señalado Antona. En su opinión, el estatuto y el REF han sido posibles por el consenso de las administraciones, del Gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Antona destacó el papel de los diputados y senadores populares en el desarrollo del REF y del Estatuto, así como el del anterior Gobierno del PP, por "impulsar" estas dos leyes.

Asimismo, el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, también ha celebrado la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía pues se trata de “un día que pasará a la historia por significar el blindaje de los derechos de la ciudadanía de las islas”.

El propio Torres asistió en el Senado, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, el portavoz del PSOE en el Senado, los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, diputados regionales, senadores y representantes de la dirección regional del PSOE canario, a la sesión plenaria donde se aprobaron el Estatuto de Autonomía de Canarias y de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) , documentos que representan “la culminación de un trabajo bien hecho y el final de una cadena de frustraciones”.

El secretario general del PSOE canario señaló en un comunicado que este día será “una fecha inolvidable” para la ciudadanía canaria a la vez que insistió en que su partido siempre apostó por sacar adelante la reforma estatutaria “pese a los intentos que finalmente no fructificaron”.

También ha hecho hincapié en la necesidad de recordar en este día al que fuera secretario general del PSOE canario y diputado, Juan Carlos Alemán, quien siempre defendió la urgencia de una reforma estatutaria con la que actualizar el catálogo de derechos de la ciudadanía de las islas.

“Ya no tendremos que seguir peleando con el Gobierno de turno en Madrid para poder recibir un trato preferencial que garantice las ayudas para evitar tener el agua más cara del Estado, que compense nuestra lejanía o nuestras necesidades para conectar con el continente”, manifestó Torres.

Asimismo, ha remarcado que cuestiones como los planes de infraestructuras turísticas o educativas “serán ahora contempladas como derechos que no pueden ser negociados porque aparecen blindadas en el REF”.

Ha valorado, además, que el Estatuto reformado permita desde ahora un adelanto electoral cuando así lo decida el Gobierno de Canarias, la eliminación de los aforamientos en el Parlamento de Canarias o la puesta en marcha de una ley electoral "mucho más justa, más proporcional y más eficaz contra a la abstención".

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados Melisa Rodríguez asegura que “es una buena noticia para Canarias que se apruebe el Estatuto”, pero “se pierde una oportunidad única para garantizar la independencia de la justicia y para acabar con la grasa de la administración” 

Rodríguez ha asegurado que “es una buena noticia para Canarias y para todos los canarios que se haya aprobado tanto el Estatuto como el Régimen Económico y Fiscal (REF)”. Si bien, la diputada de Cs ha justificado la abstención de su grupo porque “el texto tiene luces y sombras”, ya que “se han dado importantes pasos, pero se han mantenido privilegios que no tienen cabida en pleno siglo XXI”, como “el de crear un órgano para coordinar el poder judicial, el de impedir la independencia y la pluralidad de los medios de comunicación públicos de las islas, o el mantener duplicidades, triplicidades y chiringuitos políticos”. 

No obstante, ha añadido que también tiene cosas buenas como “la separación al fin del REF de la financiación autonómica”, hecho que permitirá “igualar a las islas con el resto del territorio peninsular”, o “el fin de los aforamientos”.

Por su parte, para el presidente de Nueva Canarias, Román Rodriguez, el nuevo Estatuto de Autonomía, el sistema electoral en él incluido y el REF contribuirán al progreso de Canarias.

La reforma del Estatuto incluye "la mayor capacidad de autogobierno permitida por la Constitución", según Rodríguez, así como "una carta de derechos ciudadanos muy avanzada y un sistema electoral más democrático y representativo", además de que el nuevo REF es "más social y económico".

Román Rodríguez, y la senadora de NC, María José López, abogaron por dar otro paso hacia delente, en los comicios de la próxima primavera, con la elección de un Gobierno de Canarias “diligente y capaz de sacar a las islas de la cola de todo lo bueno y de la cabeza de todo lo malo”.




Corregir desequilibrios
Finalmente, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) también valora que el Archipiélago cuente, por fin, con un nuevo Estatuto de Autonomía que sitúa a las islas en un mayor nivel de autogobierno, aunque cree necesario corregir "los desequilibrios" de la propuesta de reforma electoral. 

En un comunicado, ASG recuerda que ha respaldado la aprobación de la nueva norma en la Cámara Alta en un acto de responsabilidad y solidaridad con Canarias, ya que tal y como explicó la senadora Yaiza Castilla, se trata de un texto positivo, necesario e histórico "por lo que nuestro voto refuerza el consenso en un importante debate en el que todos los partidos deben sumarse a este espíritu”.
No obstante, Castilla recordó que el texto es susceptible de mejoras, por lo que presentó cinco enmiendas que se engloban en un único voto particular destinadas a corregir los desequilibrios que contempla la propuesta de reforma del sistema electoral de las islas, la clarificación de la doble insularidad y sus sobrecostes. 

Para Castilla, estas cuestiones condenan a que Canarias continúe siendo un Archipiélago a dos velocidades y con desequilibrios que se perpetúan en el tiempo.
No obstante, explicó que por el interés general del proyecto, el consenso alcanzado y para no romper la posible unanimidad en la votación de una norma tan vital para todos los canarios, ASG optó por retirar el voto particular, para no ser un impedimento en la aprobación de un texto que contempla numerosos avances. 
Asimismo, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que tengan en cuenta las solicitudes planteadas por ASG y se incluyan en el desarrollo del texto estatutario “porque debemos velar por una Canarias que atienda a toda la ciudadanía y que no genere desigualdades”.
Al respecto, aclaró que ASG seguirá defendiendo estas propuestas de mejora en todas las instituciones en las que tenga representación.

Por su parte, el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de este hecho histórico en el que se recoge una norma básica en un documento de nueva generación.
Subrayó la relevancia de que la aprobación del Estatuto vaya aparejada del visto bueno del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que permitirá que cuestiones tan importantes como la bonificación al transporte sea un derecho de todos los canarios.  
Curbelo aclaró que el voto favorable de ASG al nuevo texto responde a un compromiso con todas las Islas, algo imprescindible para defender la lejanía y la insularidad de Canarias.
“Votamos sí por responsabilidad y conscientes de que el bien común debe primar por encima de nuestras reivindicaciones”, apuntó.  

Si bien Curbelo denunció que el nuevo marco normativo no contemple de forma específica la realidad de cada una de las ocho islas y criticó que las islas no capitalinas sigan estando sometidas al olvido, por lo que destacó que “no vamos a renunciar a seguir siendo la voz de los canarios más vulnerables para luchar por lograr la cohesión y el equilibrio territorial”.