Canarias promociona la oferta de servicios médicos en Senegal

Es la primera vez que Canarias participan en este evento que desarrolla el Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de Acción Social del país

Un total de siete empresas sanitarias de Canarias participan en la octava edición del Salón Internacional de la Salud y del Material Médico (Sisdak), que se celebra en Dakar del 19 al 22 de julio.

La misión a Senegal está organizada por la empresa pública Proexca y forma parte de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para dar a conocer a las islas como plataforma de servicios de calidad entre los países africanos próximos, en los que existe una incipiente clase social media-alta.

Es la primera vez que Canarias participan en este evento que desarrolla el Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de Acción Social del país, para ofrecer un marco de encuentro y de intercambios médico-científicos, así lo ha manifestado la Consejería de Economía. del Gobierno canario.
Las siete empresas canarias acudirán bajo la marca oficial de promoción del Archipiélago, Canary Islands Hub, que contará con un expositor en el salón para mostrar la oferta de servicios médicos especializados y la fabricación y desarrollo de soluciones para el sector sociosanitario que ofrecen las sociedades que participan en la misión. 
Image

Tratamiento sanitario de calidad
"En algunos países de África Occidental, como Marruecos, Senegal y Cabo Verde, existe un perfil de paciente con un poder adquisitivo alto que no descarta trasladarse fuera de su país para recibir un tratamiento sanitario de calidad y que supone una oportunidad para que las empresas canarias amplíen mercado y se posicionen como empresas de primer nivel, con avanzada tecnología y situadas a pocas horas de distancia de su lugar de residencia", explica el gerente de Proexca, Justo Artiles.

Durante su estancia en Senegal, las empresas canarias mantendrán también diversos encuentros organizados por Proexca con operadores del sector sanitario de Senegal y posibles socios, a los que se hará una presentación de la estrategia de Canarias como plataforma de servicios.
De manera paralela, están previstos otros encuentros con representantes del Ministerio de Salud, así como con asociaciones sectoriales y colegios de médicos del país.

Al mismo tiempo podrán conocer las previsiones de desarrollo del sector sanitario en Senegal, a través de la presentación del proyecto Dakar, Medical City del Plan Senegal Emergente y del informa sobre las Oportunidades de inversión en el sector de la medicina en Senegal, que será desarrollada por la Agencia para la Promoción de las Inversiones (APIX).
Las oportunidades, una a una

Según un informe del ICEX al que hemos accedido, elaborado por la Oficina
Económica y Comercial de España en Dakar:

Senegal cuenta con una estructura productiva débil y poco diversificada, siendo muy dependiente del mercado exterior en prácticamente todos los sectores productivos, e incluso buena parte de sus necesidades de productos alimenticios. El mercado es muy estrecho, por lo que solo pueden obtenerse beneficios en mercados con nicho aún por explotar. 

En materia de exportación, tiene potencialidades el sector agroalimentario, debido al rápido
crecimiento poblacional y a la excelente imagen del producto español, si bien existen limitaciones de acceso al mercado debido a la concentración de los importadores, y al uso de centrales de compras en Europa por parte de las principales cadenas de supermercados. 

Igualmente destacan los materiales y equipamiento para la construcción, en productos de calidad que puedan competir en precio, con el fin de abastecer el mercado tanto inmobiliario como de la obra pública, que el Gobierno impulsa y desea potenciar durante los próximos años. 

En este último caso el principal competidor es la industria china, que en muchos casos puede ofrecer financiación, escapando de los procedimientos de licitación. 

La principales oportunidades vienen de la mano de licitaciones internacionales financiadas por
donantes bilaterales y multilaterales (la AOD en Senegal llega a alcanzar el 10% del PIB); sobre todo en los sectores del agua y saneamiento, infraestructuras para transporte, y energía. 

En el sector energético, las enormes carencias de Senegal pueden abrir oportunidades por dos vías: La importación de hidrocarburos y sus derivados, o la construcción de proyectos llave en mano
para productores privados de energía. La desalación de agua es un área que las propias autoridades senegalesas han declarado querer explorar con España. 

Plan Senegal Emergente (PSE)
Por el lado de la inversión, gran parte de las oportunidades de inversión son las vinculadas al
Plan Senegal Emergente (PSE), un ambicioso plan de inversiones en agricultura, vivienda social, infraestructuras de transporte, minas, servicios (logística, educación y salud) y turismo; que en su primera fase (2014-2018) alcanza casi los 15.000 M€, a ejecutar con financiación pública, privada y régimen de PPP. 

El PSE identifica 6 sectores productivos prioritarios (agricultura, minería, servicios y turismo; hábitat, energía e infraestructuras y transporte), 27 proyectos faro motores de la economía y 17 reformas estructurales faro dirigida a mejorar el funcionamiento de la economía.