Angel Sánchez Rivero, Sergio Rodríguez y Los Gofiones, Premios Canarias 2018

Los jurados de los Premios Canarias 2018 han dado a conocer este lunes sus fallos y han designado como ganadores a Angel Sánchez Rivero en la modalidad de Literatura, al jugador de baloncesto Sergio Rodríguez en la modalidad de Deportes y al grupo folclórico Los Gofiones en la modalidad de Cultura Popular. 

Los premios, una vez comunicados al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, serán entregados en la ceremonia con motivo de la celebración del Día de Canarias, el 30 de mayo.

Obra literaria e investigación etnolingüística:

Angel Sánchez Rivero, Premio Canarias de Literatura, nació en Gáldar y estudió filosofía y letras en la Universidad de La Laguna, así como lenguas modernas en la Universidad de Salamanca.
Se especializó en métrica y traducción y fue becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Hector Berlioz de Vincennes. A su regreso, se incorporó a la enseñanza en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de esa ciudad. 

En los últimos cincuenta años ha colaborado en prensa y revistas del archipiélago, así como españolas y extranjeras.
Cultiva la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica, el ensayo y las conferencias y asiste a congresos literarios y culturales. Sus líneas de investigación se dirigen a la etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria y al trabajo de campo en etnografía y antropología cultural de las islas. 

El primer canario en la NBA:

Image

Sergio Rodríguez | TWITTER OFICIAL

Sergio Rodríguez "El Chacho"

El jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, apodado "el Chacho", nuevo Premio Canarias de Deportes, nació en Tenerife, ha jugado en la NBA y ha conseguido dos medallas olímpicas en 2012 y 2016.

Rodríguez se formó en la cantera del Unelco, en su Tenerife natal. Siendo aún menor de edad pasó a formar parte del proyecto de formación de la Federación Española de Baloncesto denominado Siglo XXI. Luego ficho por el Estudiantes de Madrid, donde llegó a debutar en la ACB. 

Fue campeón del Mundo de Baloncesto con la selección española en Japón en el año 2006, tras lo cual marchó a la NBA. En la liga profesional americana militó cuatro años: Portland, Sacramento y Nueva York.  

Volvió a España para jugar en el Real Madrid, con el que ganó la Copa del Rey, la ACB y la Copa de Europa. Mientras, en la selección fue acumulando éxitos: medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos y campeón de Europa.  

Tras los Juegos de Brasil regresó a la NBA, jugando para Filadelfia una temporada. El pasado verano fichaba por el CSKA de Moscú.  

Este base es el jugador de baloncesto canario más laureado de todos los tiempos, incluso por delante de internacionales como Carmelo Cabrera y Cristóbal Rodríguez.  

Sergio Rodríguez es el primer jugador de baloncesto al que se le concede el Premio Canarias y además el primer deportista tinerfeño en recibirlo. Este premio se ha entregado desde 1990 a: José Luis Doreste, Luis Doreste, Enrique Martínez, Fernando León, Club Baloncesto Islas Canarias, Real Club Náutico de Gran Canaria, Real Club Náutico de Tenerife, Club Natación Metropole, Club Voleibol Tenerife y Antonio Ramos Gordillo. 

El jurado considera que la trayectoria de Sergio Rodríguez es el ejemplo perfecto de la dedicación, la constancia y el esfuerzo y no ha demostrado lo importante que es la disciplina para lograr el éxito. 

Homenaje al folclore más representativo de las Islas:

Image

Los Gofiones | CABILGO G.CANARIA

El grupo folclórico Los Gofiones, Premio Canarias de Cultura Popular, es uno de los más representativos de Canarias y de su cultura, considera el jurado. Fue fundado por un grupo de amigos en Las Palmas de Gran Canarias y ha construido su trayectoria sobre la investigación y el rescate de la música popular canaria. 

La primera actuación de esta agrupación se remonta al año 1969, fecha en la que ofreció un concierto en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, y tras más de 50 años de trabajo, su música ha sido escuchada en países europeos como Portugal y Alemania, así como en diversos lugares de Venezuela, Cuba y Argentina.

Entre sus participaciones más importantes, destaca su presencia en la de WOMAD (1993 y 2001), el festival Atlántica (1995) y el Festival Internacional de Folclore BAFOCHI (2008), en Chile, a donde acudieron en representación de España.