Canarias pone en marcha una red de vigilancia para controlar variantes de covid-19

Tubigú

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la red de vigilancia genómica para la COVID-19, que incluye un sistema protocolizado de detección, seguimiento y control de la presencia de las variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria será el laboratorio de referencia de esta red de vigilancia genómica, en la que se incluirán todos los laboratorios de microbiología que realizan pruebas diagnósticas del virus SARS-Cov2.

Con esta red se efectuarán dos tipos de controles, aleatorios y planificados, para saber la incidencia de las distintas cepas del virus en el Archipiélago, ha informado la Consejería de Sanidad.

Controles

-En los controles aleatorios, los laboratorios de los hospitales en cada una de las islas remitirán hasta un 10% de las muestras positivas para secuenciación genómica con el objetivo de determinar las variantes presentes e incidencia en cada una de las islas.

-El control planificado será determinado por Salud Pública atendiendo a situaciones de interés de seguimiento epidemiológico, como la procedencia geográfica de los afectados, brotes con una alta tasa de contagios secundarios inusualmente elevados, casos de reinfección o fallos vacunales.

Con esta Red Canaria de Vigilancia Genómica se unificarán los criterios y protocolos para el seguimiento de los datos registrados en las Islas, que serán volcados e informatizados en la red de registro unificado.

Este sistema facilitará la remisión de datos de seguimiento epidemiológico al Ministerio de Sanidad.

 

Variante británica

Hasta el momento, de las 1.100 muestras positivas procesadas por secuenciación genómica en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria desde el 18 diciembre hasta a comienzos de marzo, un 18 por ciento de ellas corresponden a la variante británica (B.1.1.7).

Con respecto a la variante brasileña (clasificadas como P.1 y P.2), se han notificado doce casos, nueve de ellos ya informados correspondientes a muestras remitidas por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y secuenciados en FISABIO, Valencia, vinculados a un brote intrahospitalario en diciembre de 2020 y ya cerrado.

Otros cuatro casos son con muestras secuenciadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, también remitidas a finales de enero, tres de ellos vinculados a un brote familiar y otro caso aislado, igualmente ya cerrados.

Asimismo, también a finales de enero se notificó un caso de variante sudafricana ya resuelto en una persona perteneciente al colectivo de estudiantes que procedía del continente africano. En ambas situaciones, se ha tratado de casos aislados y en los que no se ha producido transmisión comunitaria entre la población de las islas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...