Canarias pide al Gobierno la parte de los 16.000 millones de euros prevista para las autonomías

El Gobierno de Canarias considera que el Estado debe tener en cuenta el gran impacto económico y social que la pandemia del coronavirus ha tenido en las islas como consecuencia del parón turístico y su situación peculiar como región ultraperiférica (RUP).

"El trato singular de Canarias es un hecho consolidado, está en el Régimen Económico y Fiscal (REF), somos región ultraperiférica y estamos alejados del continente", una situación que ha sido favorable para frenar la pandemia, pero también conlleva dificultades, ya que el archipiélago "tiene situaciones diferentes, no son cuestiones a discutir", ha dicho el presidente regional Ángel Víctor Torres.

Por ello, Canarias pedirá al Gobierno central que distribuya de acuerdo al impacto socioeconómico de la crisis la parte del fondo de 16.000 millones de euros que prevé destinar a las comunidades autónomas, de los que unos 5.000 millones se asignarán según la pérdida de ingresos.

En una comparecencia informativa tras concluir la reunión con el presidente Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Torres ha valorado la inyección económica de 16.000 millones de euros no reembolsables que distribuirá el Estado a las comunidades autónomas y que, ha añadido, se asignará en tres fases.

🔴 EN DIRECTO

Comparecencia del presidente de #Canarias, @avtorresp, tras la videoconferencia con las presidentas y presidentes autonómicos convocada por @sanchezcastejon https://t.co/zy0Z5hGNeg

En la primera se distribuirán 10.000 millones de euros para el gasto sanitario y en la segunda otros mil millones para los derechos sociales, que se repartirán según la población de cada territorio, ha explicado Ángel Víctor Torres.

En la tercera otros 5.000 millones de euros se asignarán de acuerdo a la pérdida de ingresos propios y ahí es donde Canarias considera que debe tener un trato específico al ser el territorio con evolución más favorable de la pandemia, pero a la vez con mayor repercusión negativa en la crisis que dejará el coronavirus, ha añadido su presidente.

Ante esta situación, Torres ha vuelto a hacer énfasis en la "situación peculiar y específica de Canarias" que, con ingresos propios procedentes del IGIC, un impuesto dependiente del consumo, va a verse especialmente afectada por la caída de recaudación y por ello, ha reiterado, es "importantísimo" que pueda utilizar el superávit y la capacidad de endeudamiento, además de que las corporaciones locales puedan disponer de su remanente de tesorería.

📝 #Canarias defiende que la distribución de fondos estatales también se realice con criterios objetivos para atender la afección económica de la #Covid19

Más información ⤵️https://t.co/ViOrgdye1x

Torres se ha referido también a las concentraciones de personas que se han producido en algunos lugares del archipiélago después de que este 2 de mayo se permitiese salir a hacer deporte y a pasear, y ha considerado que "la respuesta ha sido cívica, responsable, había distancia" en general.

"Se está respondiendo, hay franjas horarias", que permiten salidas escalonadas y "la sociedad canaria está actuando con bastante responsabilidad", según el presidente de la comunidad autónoma.

Asimismo se ha referido a la petición de los grandes comercios para que se les permita abrir antes de alcanzar la fase 3, y ha dicho que ha pedido al Gobierno que se actúe de manera coordinada y también se tenga en cuenta el parecer de los afectados.

Respecto a cuándo se podrán utilizar las playas de manera generalizada, Torres ha dicho que las condiciones de apertura están previstas pero habrá que esperar a comprobar cómo se desarrolla la desescalada.