Canarias pide cumplir las medidas en Semana Santa para bajar los contagios

Tubigú

El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves un llamamiento a la población para que sean responsables en el cumplimiento de las restricciones que entran en vigor la próxima madrugada con motivo de la Semana Santa y poder reducir el número de contagios de Covid 19 que se mantienen en un punto estacionario "que no se logra abandonar".

Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y en la que ha manifestado que no se logra reducir una media diaria de 200 casos por lo que con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa es necesario extremar el cumplimiento de las medidas establecidas.

Pérez ha considerado que aunque la mayoría de la población cumple las normas, hay grupos que no y ha apelado al cumplimiento de las restricciones para que la curva "baje de forma contundente" y no exista ningún resquicio para la indisciplina o la interpretación libre de las medidas.

Además ha pedido a la población a la que están llamando para vacunar que cumplan con las citas porque en algunos casos los llamamientos son de 24 o 48 horas antes.

El portavoz gubernamental ha afirmado que la vacunación progresa de forma aceptable y ha señalado que solo existe la incertidumbre del suministro.

Si éste aumenta, también aumentará la administración de dosis que ayer alcanzó las 8.000, ha puntualizado Pérez, que ha requerido la colaboración activa y disciplinada de la población en el cumplimiento de las citas.

 

Orden, método y disciplina

Pérez ha señalado que son miles las personas convocadas y por ello es importante que se movilicen con orden, método y disciplina y ha advertido de que hay poco margen para cambiar las citaciones.

Ha precisado que tras la reanudación de las vacunas con AstraZeneca, el calendario vacunal establecido por el Gobierno de Canarias se mantiene y ha subrayado que se ha vacunado casi un 7 por ciento de la población diana, y entre ellos los grupos 1 y 2 al cien por cien y el tres casi en su totalidad.

Pérez ha insistido en que más que el espacio físico, lo que preocupa es que se acuda a las citas al tiempo que ha indicado que hay vacunas suficientes para los que ya tienen la primera dosis y ha subrayado que "nuestra esperanza" es que lleguen más.

Sobre la situación de los hospitales, Pérez ha reconocido que ha habido un aumento de la presión asistencial que ha hecho que en algunos centros se reprogramen algunas intervenciones quirúrgicas pero ha señalado que eso significa retrasos pero no postergación de operaciones.

"La presión asistencial está en limites preocupantes pero no hay derivaciones masivas" ha dicho Pérez que ha recordado que en los momentos iniciales de la pandemia si se produjo algún día un punto de congestión "que ahora no se ha producido".

Recordatorio de las medidas

Sobre las medidas que se inician a las 00:00 hora del día 26 de marzo, Pérez ha recordado que solo cuatro personas se pueden reunir en espacios públicos y en los privados solo convivientes y ha recordado que todas las islas están sujetas a limitaciones de movimientos entre ellas y solo están exceptuados los viajes por trabajo, cita médica, visita a un enfermo o el retorno a la residencia habitual, y en todos es preciso rellenar una declaración responsable.

En el resto de los casos es obligatorio una prueba PCR o antígeno que se deben mostrar en el momento del embarque en puertos y aeropuertos y enviarlo a un correo electrónico de Sanidad

Estas medidas, ha precisado Pérez, deben ser cumplidas también por los vacunados con las dos dosis.

Asimismo está prohibido fumar, comer y beber en espacios públicos y en hostelería, está prohibido el consumo fuera de las mesas y la aglomeración de clientes y es obligatorio el uso de la mascarilla y las distintas de seguridad sanitaria.

También están prohibidas las fiestas, bailes, conciertos y la música ambiente que invite a bailar o a cantar y el transporte privado será obligatorio la mascarilla y en el público, estará limitado el aforo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...