Canarias permanece en aviso amarillo o naranja por viento, lluvia y oleaje

Tubigú

Canarias amanece este viernes en aviso naranja o amarillo por las duras condiciones meteorológicas que está provocando el paso de la borrasca Filomena, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, olas que pueden alcanzar en la costa los seis metros e importantes lluvias.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por fuerte viento La Palma, Lanzarote y el norte de Tenerife, donde las rachas alcanzarán los 90 Km/h. También hay aviso naranja por fenómenos costeros en La Palma y Lanzarote, donde el pronóstico apunta a mar combinada del norte y noroeste, con olas de cinco a seis metros. El resto de islas está en aviso amarillo (riesgo) por vientos, fenómenos costeros y lluvias.

En el caso del viento, en aquellas zonas donde no hay aviso naranja se esperan rachas de 80 kilómetros por hora. Además, se pronostican olas de cuatro a cinco metros y precipitaciones que pueden descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y, en el caso del norte y las medianías de Tenerife, llegar a acumular 60 litros en el curso de 12 horas.

Los avisos de nivel amarillo estarán vigentes durante todo el día. Los de nivel naranja permanecerán activos al menos hasta las 11.00 horas en Tenerife, las 14.00 en Lanzarote y las 15.00 en La Palma.

Según la Aemet, durante el jueves se registraron rachas de viento de más de 120 Km/h en La Gomera y Tenerife (128 en el Alto Igualero y 124 en Izaña). El viento sopló además con velocidades por encima de los 100 Km/h en la Cruz de Tejeda, Gran Canaria (111 Km/h); el Roque de los Muchachos, La Palma (103 Km/h); y Agüimes, Gran Canaria (101 Km/h).

En cuanto a las lluvias, se recogieron 134,8 litros por metro cuadrado de agua en el Roque de los Muchachos; 116,8 en las Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (sur de Gran Canaria); 114,2 en Las Tirajanas (sur de Gran Canaria); 77,9 en Tejeda y 74,2 en la Cruz de Tejeda (ambas en la cumbre de Gran Canaria).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...