Canarias no descarta acelerar el desconfinamiento, pero sin "experimentos"

El Gobierno de Canarias no descarta que el desconfinamiento de la población se acometa antes en las islas que en el resto de España si hay acuerdo al respecto con el Estado y los comités de expertos, pero tiene claro que "no será escenario de experimentos ni de pruebas" con este asunto.

El catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra-Majem, portavoz de la comisión científica que aconseja al Gobierno canario en su respuesta a la pandemia del coronavirus Covid-19, ha confirmado este martes por la noche tras la reunión del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria que la comunidad autónoma ya piensa en las medidas del llamado "día después".

Serra-Majem ha subrayado que los datos de la epidemia en la comunidad de Canarias son "privilegiados" en comparación con los del resto de España y también con los de Europa: "tenemos menos defunciones", ha enfatizado, "menos pacientes en (cuidados) intensivos, menos hospitalizaciones y menos casos nuevos".

En un mensaje de vídeo, el portavoz del comité científico del Gobierno de Canarias reconoce que son conscientes de la "preocupación" que existe entre los ciudadanos sobre cómo se hará el desconfinamiento y cuándo, ante lo que ha garantizado que no se tomará ninguna decisión sin contar "con las condiciones adecuadas" ni tampoco apartándose de las directrices del Gobierno central.

"Canarias no será escenario de experimentos ni de pruebas y nunca se tomarán decisiones sin tener en cuenta las máximas garantías sanitarias para nuestra población", ha recalcado el catedrático.

Y si se decide "acelerar" en las islas las medidas de vuelta progresiva a la normalidad, algo que no se aplicará en ningún caso antes del 26 de abril, "sería solo previo acuerdo entre las administraciones y los expertos del Gobierno central y autonómico, siempre pensando en la mejora de la calidad de vida física y mental de los canarios y nunca por imposición unilateral", ha añadido.

En cuanto al ritmo al que se irán tomando medidas llegado ese momento, ha subrayado que eso "dependerá de la respuesta de la población" a los consejos que se le vayan dando de "distanciamiento social, protección facial e higiene de manos y también de la propia capacidad de la administración en respuesta sanitaria, vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de sus contactos asintomáticos y protección de las personas vulnerables".

Serra-Majem ha confirmado además algo que ya se ha venido adelantando en los últimos días: "La utilización de mascarillas va a ser un requisito en este proceso". Por ello, ha precisado, el Gobierno de Canarias va a promover "actividades ciudadanas de fabricación masiva de mascarillas que ayuden en ese proceso". 

Reunión del Comité de Emergencia Sanitaria. Se activan test masivos, se realizará protocolo de desescalada para cuando el confinamiento acabe, y en ningún caso Canarias será laboratorio para tal desconfinamiento. Contagiosidad en Canarias:la más baja. Pero mantengamos la guardia https://t.co/KTPa0JALIT