niños educacion infantil cero a tres covid19 vuelta al cole

Canarias necesita 8.000 plazas públicas de 0 a 3 años

Tubigú

La Plataforma por el 5% en Educación ha defendido que Canarias precisa crear 8.000 plazas públicas de Educación Infantil 0-3 años en esta legislatura para poder situarse en la media del Estado.

La plataforma, en un comunicado, ha alertado de que un 48% de los municipios de la islas carece de oferta de esta etapa educativa, que es "clave para combatir las desigualdades y prevenir el abandono escolar".

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la Plataforma para el 5% en Educación sobre la implantación del primer ciclo de educación infantil en Canarias durante el curso 2019-20.

 

Mapa de la educación infantil

La plataforma ha solicitado al Gobierno de Canarias la urgente presentación del mapa de la educación infantil y del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil previstos en la Ley Canaria de Educación.

La plataforma ha lamentado "la poca conciencia política de parte de nuestros gobernantes sobre la importancia que tiene la educación como factor compensador de las desigualdades sociales y de impulso al desarrollo social y económico".

El nuevo estudio, tras una descripción pormenorizada de la situación, establece, entre otras conclusiones, que la implantación del primer ciclo de educación infantil en Canarias es la menor de entre todas las autonomías de España.

Asimismo, su distribución es muy heterogénea entre islas y entre municipios.

De los 88 municipios de Canarias, 42 (el 48%) carecen completamente de oferta de Infantil 0-3 años y lo mismo ocurre con la isla de El Hierro, la única sin oferta, ha denunciado.

Según la plataforma, la carencia de un mapa de la implantación y de planes para su extensión está dificultando la expansión de la oferta para cerrar la brecha separa a Canarias del resto de las comunidades autónomas.

Por ello, ha continuado, urge la presentación por parte del Gobierno de Canarias del mapa de la educación infantil en Canarias y del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil previstos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Los mismos debieron haber sido presentados al Parlamento en 2015.

Para la plataforma, aumentar la oferta del tramo 0-3 años en al menos 8.000 nuevas plazas públicas se convierte en un objetivo estratégico para:

  • Contribuir al desarrollo de la población infantil
  • Prevenir dificultades de aprendizaje
  • Compensar las desigualdades derivadas del entorno social, cultural y económico adverso.

 

#EDUCACIÓN | 🏫 Once centros educativos de Educación Especial y tres de Educación Infantil y Primaria de #Canarias formarán parte del proyecto "Aulas Multisensoriales"#AulasMultisensoriales #Tecnología https://t.co/mhMUFV9Or4

— AtlánticoHoy (@atlantico_hoy) November 12, 2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...