La solución al caos viario

Diversos estudios cifran en unas 85 horas al año las que pierden los conductores a causa de las retenciones de tráfico tan solo en la capital tinerfeña

Las colas kilométricas se están volviendo una constante en las autopistas y vías principales de Tenerife. Ante esta situación, los usuarios de las carreteras reclaman soluciones urgentes a esta problemática que afecta a miles de ciudadanos cada día y que se prolonga en el tiempo sin que se ejecuten las tan solicitadas obras para solventarlas.

Como ejemplo, según un estudio sobre la densidad de las carreteras, los conductores de la capital tinerfeña pierden una media de 22 minutos diarios a causa de las retenciones. Los usuarios de autopistas como la TF-1 o la TF-5 han contabilizado atascos mucho más largos que han llegado a ser, incluso, de varias horas a causa de accidentes. Las consecuencias: llegar tarde a trabajar, problemas para desplazarse ante una emergencia sanitaria, colas interminables para dejar a los hijos en el colegio, así como empresas de todo tipo perjudicadas por retrasos en entregas son el panorama habitual en las carreteras de la Isla.

“Los tinerfeños tenemos asegurado el premio a la paciencia, porque soportar durante décadas las colas en nuestras carreteras exige mucho aguante", asegura el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, Fepeco, Óscar Izquierdo, quien destaca la importancia del convenio de carreteras para solucionar "el caos viario" actual existente en Tenerife.

Lo mismo opinan representantes políticos como la diputada del Partido Popular, Ana Zurita, quien ha solicitado rigurosidad a la hora de plantear las prioridades a ejecutar en carreteras. En su opinión, es preciso sacar estas prioridades "del debate político y que las decisiones se tomen con argumentos profesionales y técnicos que de verdad solucionen los problemas de movilidad de esta isla".

Ante esta situación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha comunicado a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que ha entrado en "tiempo de descuento" debido a la urgencia de dar una solución eficaz a los problemas viales de la isla.

Asimismo, el presidente de la Institución Insular ha criticado que todavía no se hayan licitado obras tan estratégicas para este fin como el enlace Chafiras-Oroteanada o la redacción del proyecto del carril BUS-VAO para la TF-5.




Peticiones reiteradas

Alcaldes, usuarios habituales y colectivos empresariales de diversos puntos de la Isla han solicitado de forma constante a las administraciones competentes que den respuesta inmediata a estos problemas "con medidas concretas".

Algunos de los más activos en sus reclamaciones son los miembros del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), quienes insisten en la necesidad de que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo insular impulsen los proyectos y obras que residentes, profesionales y corporaciones de la comarca vienen demandando desde hace años.

Para ellos, la prioridad de la zona Sur debe centrarse en agilizar las obras pendientes de ejecución en municipios que concentran la mayor actividad económica y laboral como Granadilla de Abona, Arona, Adeje y Guía de Isora. Desde Fepeco también apoyan su reclamación pues consideran que el tráfico en el acceso a las Chafiras, por ejemplo,
se hace "cada vez más caótico".

Con repecto a otras partes de la Isla, desde la patronal insisten en que Santa Cruz de Tenerife como capital necesita tres actuaciones necesarias que llevan muchos años de retraso y que significarían un paso importante para la conectividad en la isla y para la agilidad y descongestión viaria en la zona metropolitana, como son la Vía Exterior, La Vía de Cornisa y la Vía Litoral. Estas obras se han retrasado por problemas presupuestarios y de financiación, que ahora "no tienen justificación alguna", opinan.

Inminencia de las obras
El máximo representante de Fepeco mantiene que, partiendo de la base de que hay que empezar por ejecutar obras de manera inminente, considera que también es preciso tener una estrategia clara basada en el mejor funcionamiento de las vías "y en que no se produzcan cuellos de botella, ni en la financiación ni en la gestión, y para eso es necesario gestión y eficacia de las distintas administraciones" agrega.

Oscar izquiero añade que la definición de las prioridades a futuro para las carreteras de la isla tienen que estar basadas en el consenso político y social y entiende que es necesario dejar de lado "debates estériles, anuncios que no llegan a plasmarse en la realidad y perdida de tiempo en la ejecución de obra".

Asimismo, considera acertado que el convenio incluya todas  las ayudas a obras prioritarias para Tenerife y que, según añade, se ha puesto en tela de juicio su idoneidad y han caído "en desgracia" al no considerarse las soluciones idóneas y entre ellas cita la vía exterior, la vía de cornisa, la variante de la TF-5 La Laguna-Los Rodeos.




Fomento prorogará el actual Convenio de Carreteras antes de fin de año

El Consejo de Ministros autorizará antes del 31 de diciembre una adenda que prorroga el actual convenio de carreteras durante tres años más que permita al Gobierno de Canarias recuperar lo adelantado en obra de carreteras en el periodo 2012/2016, que es en torno a 400 millones de euros. El Ministerio de Fomento asegura que su compromiso es firme de tal manera que las aportaciones que se realicen a través del nuevo convenio y la adenda permitirán a Canarias tener unas infraestructuras viarias de calidad y acordes con el progreso de la Comunidad.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha informado a Efe de que, no obstante, el Ministerio de Fomento aún no ha precisado cuándo se autorizará un nuevo convenio de carreteras de cuatro años prorrogable por otros cuatro años, que podrá ser ampliado a doce años en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las anualidades del próximo convenio de carreteras dependerán de cada PGE, que oscilará entre 219 millones y 250 millones, ha detallado la Consejería tras la reunión del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para concretar el nuevo convenio en materia de carreteras en Canarias.

Según la Consejería, este nuevo convenio contemplará tanto las obras nuevas como las que se encuentran en ejecución. Tendrá por objetivo dotar al archipiélago de una red de carreteras que impulse la intermodalidad y la conexión entre los diferentes modos de transporte, ha explicado el Ministerio de Fomento en otra nota.

Además del nuevo convenio donde se recogerán nuevas actuaciones a realizar en dicha comunidad también se tramitará una adenda al convenio actualmente vigente donde se permita por parte de la Administración General del Estado financiar obras ya realizadas por parte del Gobierno de Canarias.