Multas de 30 millones a REE y 10 millones a Endesa por el cero energético de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha impuesto una multa de 10.039.674 euros a Endesa por el incidente que dejó sin luz a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes, el 29 de septiembre de 2019, según ha informado este miércoles la propia compañía eléctrica. Asimismo, también se ha multado con casi 30 millones de euros a Red Eléctrica de España (REE).

Según ha indicado Endesa en un comunicado, el lunes le fue notificada por la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias la resolución por la que inicia el expediente sancionador correspondiente por ese "cero energético".

El apagón comenzó a las 13:11 horas de ese domingo como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22:25 horas

Endesa anuncia su intención de presentar alegaciones al citado expediente sancionador, que el Gobierno de Canarias justifica por la presunta comisión de dos infracciones, una tipificada como grave y otra tipificada como muy grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2103, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Endesa afirma en su comunicado que respeta las competencias que ostenta el Gobierno de Canarias, y atendiendo a lo recogido en dicha Resolución, presentará en el plazo establecido aquellas alegaciones e informes tendentes a acreditar la inexistencia de responsabilidad de Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el operador del sistema "ni en los efectos que esta tuvo en el restablecimiento del suministro en tan duras circunstancias, originadas por un fallo grave, en unas instalaciones ajenas a nuestra compañía".

Tal y como comunicó públicamente Endesa el día del incidente y posteriormente en sede parlamentaria, prosigue la compañía, el grave fallo en una parte de la subestación de Granadilla, ajena a Endesa, produjo una afección a la totalidad de la generación de la isla, tanto renovable como térmica, produciendo el cero de tensión en la isla.

Pese a la gravedad del fallo en origen, el sistema de protecciones con que cuentan las instalaciones de generación de Endesa actuaron correctamente y salvaguardaron la integridad de los grupos, lo que permitió iniciar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción, atendiendo precisamente a los protocolos e indicaciones del gestor del sistema, añade.

#TENERIFE I Red Eléctrica analiza las causas de que el denominado "cero energético" se haya propagado a todo #Tenerife desde esa subestación de #Granadilla de Abona. #CeroEléctricoTF #Apagón https://t.co/pQ2vgPo7EJ

Por este motivo solicitará que se analice con el máximo detalle los pormenores que derivaron en esta imprevista incidencia y traslada a todos los ciudadanos de Tenerife, que resultaron afectados por los inconvenientes de esta, el máximo compromiso con la calidad y garantía del suministro eléctrico de las islas.

Por su parte, en un comunicado, Red Eléctrica de España afirma que ha recibido la resolución de la Dirección General de Energía del inicio del expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico, por un importe total de 29.340.480 euros en relación al incidente que provocó un cero de tensión en Tenerife el 29 de septiembre de 2019.

La compañía manifiesta su intención de seguir colaborando con la administración pública canaria ante la que presentará alegaciones "para contribuir al esclarecimiento de las circunstancias excepcionales que motivaron el incidente referido".

Afirma que cumplió "rigurosamente" lo establecido en la normativa y puso todos los recursos necesarios, aplicando el Plan de Reposición del Servicio del sistema eléctrico de Tenerife para el restablecimiento del suministro eléctrico con plenas garantías de seguridad y calidad.