Clavijo viaja a Marruecos por primera vez en visita oficial

Los Gobiernos de Canarias y Marruecos preparan el primer viaje oficial que efectuará el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, al país vecino, según ha informado hoy la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento regional.

Este viaje ha sido uno de los asuntos que han abordado hoy el titular del citado departamento, Pedro Ortega, con el cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, tras su nombramiento en el cargo el pasado mes de abril por el nuevo Gobierno marroquí, transcurridos seis meses desde las elecciones.

El cónsul de Marruecos trasladó a Ortega el deseo de que el presidente de Canarias pueda realizar pronto su primera visita oficial con el objetivo de reforzar las relaciones que tradicionalmente mantienen ambos territorios, si bien la fecha está por determinar, han indicado a Efe fuentes del citado departamento.

En la reunión también se abordó a la próxima apertura del puerto de Tarfaya, "unas instalaciones que permitirán restablecer las conexiones marítimas entre Fuerteventura y el sur de Marruecos, ampliando las oportunidades de negocio en el área de la logística y contribuyendo a estrechar los lazos comerciales no sólo con Marruecos sino también con otros próximos como Senegal", ha indicado el consejero.

En la actualidad, las instalaciones del puerto están totalmente terminadas y su puesta en funcionamiento está prevista para los próximos meses, señala la nota

Marruecos es el segundo cliente de los productos canarios en África, con unas exportaciones cuyo valor ascendió a 39,3 millones de euros en 2016, lo que representa el 18,8 % del total de las ventas canarias en el continente.

Por parte de Marruecos, las ventas a Canarias alcanzaron el pasado año un importe de 39,9 millones de euros, destacando los productos de alimentación, bebidas y tabaco, y los bienes de equipo, que acaparan el 92 % del total importado, señala la nota.

#Canarias #Marruecos Mas Integracion Economica y Socio-Cultural @pmartincarbajal https://t.co/DQ7hRaKIl9